Metamorfosis
.El texto trata sobre el dolor que siente Gregorio al tener una manzana clavada en su piel, que había sido lanzada por su padre, aun así su familia no le mata, porque al fin y al cabo seguía formando parte de ella. Su Padre, su hermana y su madre comienzan a cogerle asco y lo apartan, pero Gregorio ve como un regalo poder observar a su familia desde la oscuridad.
Antes del fragmento:
Gregorio se despierta un día convertido en un insecto.
No podía levantarse de la cama por su caparazón, por lo que no fue a trabajar. Su jefe llegó a casa, le riñó por no haber ido y Gregorio se defendíó diciendo que se había puesto malo. Pero desde el otro lado de la puerta se oyeron unos sonidos muy raros. Gregorio consiguió abrir la puerta y cuando lo observaron todos se sorprendieron. Su madre se desmayó y su padre lo empujó a su habitación. Su familia fue apartándolo de su camino, mientras que Gregorio descubría sus habilidades como insecto. Un día, Gregorio descubríó que podía caminar por las paredes. Su hermana y su madre, quitaron los muebles de la habitación para que Gregorio pudiese trepar libremente, pero esto le molestó ya que eran las últimas cosas que le hacían sentirse humano, por lo que se lanzó a trepar por las paredes. Su madre se desmayó y cuando su padre llegó a casa lanzó a Gregorio manzanas contra su caparazón.
Después del fragmento
Las relaciones con Gregorio cambiaron demasiado. Toda la familia se dedicó a buscar trabajo, se despidió a la criada por una asistenta, aislaron a Gregorio… La nueva asistenta pegaba a Gregorio. Los padres para ganar dinero alquilaron su casa a unos inquilinos. Una noche, Grete tocó el violín para ellos, y al oírlo Gregorio salíó de su cuarto. El padre empujó a los inquilinos hasta su habitación y ellos querían marcharse o cobrar un dinero por su maltrato. Mientras tanto, la familia lloraba y Gregoria no podía volver a su habitación ya que no tenía fuerzas porque no comía. Grete maldijo al insecto en que se había convertido Gregorio. Esa noche, Gregorio no durmió convencido de que iba a morir. Al día siguiente la asistenta encontró a Gregorio muerto y se lo comunicó a la familia. La familia Samsa se tomó el día libre y administraron el dinero que entraba en el hogar. Se sintieron bien tras la muerte de Gregorio y decidieron ir a dar un paseo.
Aspectos.
El narrador:
El narrador que aparece en esta novela es omnisciente. Predomina durante toda la obra y narra casi todo lo que ocurre desde el exterior minuciosamente. Aunque Kafka, a veces, escribe desde la perspectiva del personaje protagonista.
Acción, conflicto y resolución del conflicto:
La acción de la novela se aprecia cuando Gregorio se despierta convertido en un insecto. Su caparazón no le permite ir a trabajar, por lo que su jefe llega a su casa reclamando sus servicios. Cuando Gregorio abre la puerta difícilmente y los demás observen su aspecto se quedan perplejos, e incluso su padre le agrede y lo empuja hasta su habitación
El conflicto se aprecia cuando la familia de Gregorio va apartándolo de su círculo familiar. Y cómo Gregorio va acostumbrándose a las transformaciones de su cuerpo y a sus nuevos instintos animales.La resolución del conflicto se aprecia en la novela cuando la familia Samsa recibe unos inquilinos en casa para aumentar los ingresos. Una noche en que Grete toca el violín para los inquilinos Gregorio sale de su habitación. El Sr Samsa empuja a sus individuos hasta su habitación. Toda la familia llora y maldice a Gregorio, incluso su hermana Grete. Entonces, Gregorio marcha a su habitación agotado por el hambre y convencido de que iba a morir. Finalmente, Gregorio Samsa muere al día siguiente y su familia se siente aliviada.
Personajes de la novela:
Gregorio Samsa: es un comerciante y vive en casa de sus padres, es muy trabajador. Cuando se convierte en un insecto, su familia empieza a apartarlo y a aislarlo.Grete Samsa: hermana de Gregorio. Quiero a su hermano, aun cuando éste se transforma en un insecto sigue tratándolo con cariño, pero tras la reacción de los inquilinos lo maldice y desea su muerte.Sr Samsa: padre de Gregorio. Tiene un trabajo que es clave en la familia. Desde el primer momento, en que su hijo se convierte en insecto lo agrede. Pero no puede matarlo, ya que aun en ese aspecto es parte de la familia.Sra Samsa: madre de Gregorio. Trabaja como ama de casa, cuando observa a Gregorio transformado en un insecto suele desmayarse. No supera el trauma que supone que su hijo se haya convertido en un insecto.
Tiempo:
El tiempo interno de la obra es lineal, con algunas analepsis en las que los personajes recuerdan sucesos y prolepsis en las que los personajes imaginan el futuro.El tiempo externo de la obra es contemporáneo del autor sobre el SXX.
Espacio:
El espacio de la narración es el hogar de la familia Samsa, la cocina, el comedor, la habitación de Gregorio.
Producción literaria
Su concepción del mundo se basa en la descripción del absurdo y el horror que inspiró a los existencialistas y al teatro del absurdo. Escribíó cartas como “Carta al padre”, donde reprochaba a su padre la pérdida de identidad. Una novela importante es “El castillo”, en la que un agrimensor ha sido contratado para trabajar en un castillo en el que nunca podrá entrar. Una de sus novelas más importantes es “El proceso”, en la que el protagonista se despierta y se ve acusado de un delito por dos policías que el desconoce. Su obra más destacada es “La metamorfosis”, en la que Gregorio se convierte en un insecto y debe aguantar como es apartado de su familia hasta su muerte. La interpretación de esta obra es una metáfora de la opresión y del autoritarismo.
VALORACIÓN PERSONAL
“La metamorfosis” de Franz Kafka es una de las obras más importantes de la literatura universal. Desde mi punto de vista este autor es uno de los que menos me gusta ya que en esta obra en concreto hace una crítica sobre el autoritarismo, la marginalidad y la crueldad del ser humano hacia cualaquier animal.
Contexto histórico-literario
La mayoría de las novelas del SXX continúan la línea realista, pero en este siglo tres escritores como James Joyce, Marcel Proust y Kafka, renuevan la forma de entender y escribir novelas. Carácterísticas:
La desaparición del argumento:
La novela del SXX entiende que el planteamiento, el nudo y el desenlace no son elementos básicos de la novela… La historia suele fragmentarse y se obliga al lector a reconstruirla. La novela del SXX prefiere lo imaginativo, lo irracional…
El protagonista colectivo:
El personaje deja de ser el héroe central de la novela. Surge el protagonista colectivo que sustituye al protagonista individual como en “La colmena”.
Espacio y tiempo
En las novelas del SXX se rompe la linealidad temporal, y las alteraciones entre pasado y presente se fusionan en un tiempo único (Acronía).La reducción temporal: El mundo contemporáneo es un mundo sin expectativas, poblado de seres vulgares cuya vida no pasa con el tiempo. Contar unas pocas horas de la vida del personaje es contar toda su vida.
El narrador y el punto de vista narrativo:
La novela del SXX renuncia al narrador omnisciente, y se multiplican los puntos de vista narrativos: en algunos casos, el narrador actúa como una cámara que no profundiza en la interioridad de los personajes y cuenta sólo lo que ve. En otros casos, la narración está en 1ª persona y después la 2ª persona. Una estructura muy usada en el SXX es el multiperspectivismo: la visión del mismo hecho, desde puntos de vista diferentes.
El monólogo interior:
Esta técnica está influenciada por William James, consiste en reproducir en primera persona los pensamientos de un personaje, tal como brotarían de su conciencia. Así, el lector entra en contacto con la vida psíquica del personaje.
La renovación estilística:
Se borra la separación entre el lenguaje narrativo y el poético. Los límites de la novela han desaparecido y tienen cabida los textos periodísticos…
Nuevas estructuras:
Desaparecen los capítulos y aparece la secuencia. En la estructura interna aparece el contrapunto que consiste en presentar varias historias que se alternan.
TEMA TEATRO ISABELINO
Es el nombre que le da al teatro de los dramaturgos ingleses que destacan durante el reinado de Isabel II (SXVI-XVII), y que se prolongará hasta el Barroco. Destacan Thomas Kid “Tragedia española” , Marlowe “El Doctor Fausto”, Ben Jonson “Volpone” y sobre todo William Shakespeare.
Las carácterísticas de este teatro son:
La obra suele dividirse en 5 actos, que no respetan las unidades de lugar, tiempo y acción;En la misma obra se mezclan géneros, de modo que en una tragedia puede aparecer el llamado alivio cómico, con el fool (Gracioso);También aparecen personajes mezclados con plebeyos, alternan prosa o verso…;La escenografía era muy elemental, por lo que todo el peso de la obra recae en el texto;Las obras se distinguían en 3 géneros teatrales: la tragedia sangrienta, la comedia de enredo y el drama histórico;Había un uso preferente del verso blanco, carente de rima.Por encima de todos los autores destacó Shakespeare, cuyas 36 obras lo sitúan en la cumbre del teatro universal.
Los rasgos fundamentales del teatro de Shakespeare son:
Imita los rasgos del teatro isabelino y se inspira en obras anteriores, pero su aportación supera las fuentes de imaginación;Destaca por su capacidad de crear patrones universales que encarnan pasiones eternas: amor (Romeo y Julieta), celos (Otelo)…;Su capacidad para tocar las emociones más profundas del espectador;Entre sus personajes destacan la creación del fool, actuando contrastando con los personajes más serios;El estilo de Shakespeare abarca todos los recursos de idioma inglés, con una expresión exquisita o vulgar;Su capacidad para formular los contenidos más profundos en frases lapidarias.
Shakespeare cultivó todos los géneros dramáticos de su época:
Sus comedias tienen influencias clásicas e italianas, son comedias de enredo, intrigas amorosas repletas de dificultades, donde la trama y la acción destacan sobre el personaje.“El mercader de Venecia”.En sus dramas históricos trata temas basados en la historia inglesa.”Ricardo II”.En sus grandes tragedias, alcanza la máxima perfección de su genio. Las pasiones desbordadas que mueven a los personajes y acaban en muerte. “Romeo y Julieta”.Sus obras finales están llenas de lirismo y fantasía: “La Tempestad”