Intermediarios financieros monetarios

Intermediarios financieros bancarios:



1 Banco de España:

Concede financiación al sector público y a otros intermediarios financieros.

2 Banca privada:

Obtienen financiación de los depósitos del público (ahorradores). Mantienen parte de sus fondos en efectivo y los destinan a financiar a los sectores privado y público. Son empresas cuyo fin es maximizar beneficios.

3 Fundaciones bancarias:

Similares a los bancos, están especializadas en captar fondos de pequeños ahorradores. Nacieron como entidades sin ánimo de lucro.

4 Cooperativas de crédito y cajas rurales:

Similares a los bancos.

Intermediarios financieros NO bancarios:


1 Instituto de crédito oficial:

Organismo público cuyo fin es complementar a los intermediarios financieros privados, principalmente en sectores que se consideran prioritarios para la política económica gubernamental.

2 Compañias de seguros:

Financiación a sus asegurados, que , mediante unas cuotas que pagan proporcionan los ingresos.

3 Fondos de pensiones:

Complementan las pensiones de la seguridad social a sus asociados, que hacen aportaciones periódicas. Sus reservas son invertidas a largo plazo.

4 Sociedades y fondos de inversión:

Financian a empresas y entidades públicas para obtener un beneficio a cambio.

5 Sociedades de crédito hipotecario:

Obtienen sus recursos mediante depósitos y emisión de títulos y conceden créditos hipotecarios.

6 Entidades de leasing:

Financian en especie a empresas, cediendo bienes de equipo en forma de alquiler con derecho a la futura compra.

7 Entidades de factoring:

La empresa asume el cobro de las deudas de otra, garantizando su cobro a cambio de una remuneración. 8 Sociedades mediadoras en el mercado dl dinero: Getionan activos. Se denominan brokers si solo ponen en contacto los compradores con los vendedores, mientras que si compran y emiten activos se llaman dealers.

El papel del sector público:

El sector público se refiere a las administraciones públicas y, por tanto, comprende el conjunto de unidades institucionales cuyas funciones principales son:

1

Establecer el marco jurídico-legal en el que adoptaran sus decisiones los agentes económicos. Esta función es la función clásica que adopta el estado liberal del Siglo XIX.

2

Prestación de servicios públicos de carácter social entre los que destacaremos: la seguridad social, la sanidad y la educación. Estos servicios públicos se irán ampliando a partir del final de la 2GM(1945).

3

Redistribución de la renta y de la riqueza: a partir de la década de los 50 el Estado empieza a redistribuir la renta mediante la utilización de los impuestos proporcionales, es decir, pagan más los que mas tienen. El estado que desarrollo las 3 funciones anteriores se llama estado de bienestar.

Los problemas de la financiación del déficit público:

Para los autores neoclásicos la intervención del sector público debería limitarse a solucionar los fallos del mercado y solo cuando los beneficios de dicha intervención superen sus costes. El déficit público se define como la diferencia entre el gasto y los ingresos públicos. Al igual que le sucede al resto de los agentes económicos, cuando el gasto del Estado supera sus ingresos necesita endeudarse o pedir prestado. El sector publico puede financiar su déficit a través de dos vías fundamentales:

1

La petición de préstamos al banco central.

2

La solicitud de prestamos al resto de agentes económicos a través de la emisión de deuda pública. La emisión de deuda pública no genera directamente los problemas inflacionistas pero si un efecto expulsión de la inversión privada.

Los problemas de la deuda pública:

Si el sector público compite con el sector privado para conseguir financiación, es muy posible que acabe desplazando al sector privado y que parte de los proyectos de inversión empresarial no se puedan realizar. La emisión de deuda pública puede considerarse como un mecanismo con el que se trasladan hacia las futuras generaciones las obligaciones de pago generadas en el presente. Endeudarse no tiene por qué suponer ningún problema si el gasto público se utiliza para realizar inversiones públicas ya que la inversión pública supondrá un aumento de la capacidad futura para generar más renta dentro del país.

Los fallos de estabilidad macroeconómica y la política fiscal:

La aportación de economista John Maynard Keynes al campo de la Macroeconómiá proporciónó una justificación adicional para la intervención del sector público en las economías d mercado. Esta justificación tiene que ver con otro tipo de fallos en el funcionamiento de la economía que se conocen como fallos en la estabilidad macroeconómica. Las principales políticas de demanda son las políticas monetarias y las políticas fiscales. Cuando se generan instituciones de recesión sería necesario aplicar políticas fiscales expansivas. Al contrario, cuando la demanda agregada es excesiva y se genera inflación se ayuda con una política fiscal contractiva para moderar el crecimiento de los precios.