LA PRIMERA REPUBLICA ESPAÑOLA 1873-1874 La proclamación de la primera República salida más fácil ante renuncia de Amadeo de Saboya. Las Cortes decidieron someter a votación la proclamación de una República que fue aprobada el 11 de febrero de 1873 por una amplia mayoría 258 votos favorable favor y 32 en contra. Para presidir el gobierno fue elegido el republicano federal Estanislao Figueras. Gran parte de la cámara era monárquica, y su voto Republicano fue una estrategia para ganar tiempo y organizar el retorno de los Borbones al trono español. La república nació con escasas posibilidades de éxito, evidenció en el aislamiento internacional del nuevo sistema. Ninguna potencia reconoció la República española, veían un régimen revolucionario que podía poner en peligro la estabilidad Europea mayoritariamente conservadora. A pesar de todo, la república fue recibida con entusiasmo por las clases populares creyeron que había llegado el momento de un cambio social. Los federales ocuparon corporaciones de muchos municipios y constituyeron juntas revolucionarias para desplazar de la administración a los antiguos cargos monárquicos. En las ciudades se produjeron movilizaciones populares; entre los movimientos obreros se generalizaron las reivindicaciones a favor de la reducción de la jornada laboral, el aumento de salarios y la implantación del estado federal. Parte de los dirigentes del republicanismo federal, estaban lejos de las operaciones revolucionarias de las bases de su propio partido. El interés de los dirigentes republicanos por respetar la legalidad se exteriorizó en la disolución de las juntas y la represión de revueltas populares. Se convocaron elecciones a Cortes constituyentes que ganaron los republicanos. Los federales obtuvieron 344 escaños; los unionistas sólo tuvieron dos.
El intento de instaurar una República Federal. Las cortes se abrieron 1 de junio de 1873 y el día 7 proclamaron la República democrática Federal. La presidencia quedó en manos de Estanislao Figueras, dimitió al cabo de unos días y el gobierno paso a manos de Francisco pi y marcar. Su propósito era emprender reformados. La elaboración de una constitución federal, la separación del desayuno estado, la concesión de independencia a las colonias etc. pero duro pocos meses.
El proyecto de constitución federal En julio se presentó en las Cortes el proyecto de la nueva constitución, pero prácticamente no llego a ser debatido. La propuesta de la constitución republicana Federal de 1873 seguía la línea de la constitución del 69 en relación a la implantación de la democracia el reconocimiento amplios derechos y libertades. La República tendría presidente en cuanto las cortes tendría dos cámaras senado y congreso. Se declaraba la libertad de culto y la separación de iglesia y estado. Nación española compuesta por 17 estados entre ellos Cuba y declaraba el poder emanaba de tres niveles: municipios, estados regionales y estado federal. Regionales tendrían autonomía económica, administrativa y política y elaborarían sus propios constituciones compatibles con la del Estado Federal. El proyecto de Constitución planteaba un estado no Centralista.
La sublevación cantonal Fue el conflicto más grave que se produjo en el breve periodo republicano y provocó la mayor situación de crisis para el gobierno. El cantonalísimo era un fenómeno complejo en el que se mezclaban aspiraciones autonomistas propiciada por los republicanos federales con las aspiraciones de revolución social inspiradas en las nuevas ideas internacionalistas. La proclamación de cantones fue la consecuencia de aplicar la estructura federal desde abajo impulsada por el deseo de avanzar en la reformas sociales. Los protagonistas de los levantamientos artesanos, pequeños comerciantes y asalariados. El presidente Pi y Margall se opuso a sofocar la revuelta sustituido por Nicolás Salmerón inició accion militar contra el movimiento cantonalista. Excepto en Cartagena la intervención intención militar acabó rápidamente con la situación. Salmerón dimitió en septiembre al sentirse incapaz de firmar las penas de muerte impuestas por las autoridad militar contra activistas Cantonalistas. La presidencia recayó en Emilio Castelar, dirigente del Repúblicanismo unitario, mucho más conservador. La República inició desplazamiento hacia la derecha. El 13 de septiembre Castelar consiguió plenos poderes de las cortes para reorganizar el ejército, obtener un crédito y gobernar con parlamento cerrado, se mantuvo así hasta el día 2 de enero de 1874.
El fin de la presidencia republicana Este septiembre de 1873 la República dio un vuelco conservador con gobierno de Castelar, había ido abandonando las pretensiones federales y reformistas. Castelar temiendo ser destituido por la mayoría Federal, había suspendió las sesiones parlamentarias y gobernó autoritariamente concediendo amplias atribuciones a los jefes militares para que mantuviera el orden. En diciembre los sector diputados llegaron al acuerdo de plantear una moción de censura al gobierno para forzar su dimisión, cuando se reanudasen las sesiones de cortes. El 3 de enero de 1874 se abrieron las Cortes y el gobierno de Castelar fue derrotado por 120 votos contracción. Al conocer este hecho el capitán general de Castilla la nueva Manuel Pavía exigió la disolución de las Cortes republicanas. Resistieron en un principio pero ante la invasión del hemiciclo por pavía por las fuerzas de la guardia civil, abandonaron la Cámara. Era el día 4 de enero de 1874. Apenas hubo resistencia. El poder paso a una guarnición de unionistas y progresistas encabezada por el General Serrano, que intentó estabilizar un régimen republicano de carácter conservador el 29 de diciembre de 1874 el lanzamiento militar de Arsenio Martínez Campos proclamó rey de España Alfonso XII.