Federico García Lorca y el teatro anterior a 1936


CONTEXTO Lorca


Federico García Lorca fue uno de los autores más importantes de la literatura española del Siglo XX. Pertenece a la llamada Generación del 27 y su obra contribuye de manera decisiva a la renovación tanto de la poesía como del teatro durante los años veinte y treinta.


Nace en 1898, el año del desastre colonial. Su vida abarca el reinado de Alfonso XII hasta 1931. España sigue siendo un país atrasado de economía agrícola pero la neutralidad durante la 1ª Guerra Mundial permite un cierto desarrollo económico. De manera progresiva se van produciendo cambios en la sociedad tales como el crecimiento urbano, consolidación de la burguésía, aparición del movimiento obrero que provocarán grandes tensiones. Todo  esto desembocará en el Golpe de Estado de Primo de Rivera quien gobierna de manera dictatorial de 1923 a 1930. Con esta dictadura se restablece la paz social pero acaba por fracasará y en 1931 se proclama la 2ª República caracterizada por la inestabilidad política que se irá radicalizando hasta culminar con la sublevación militar del 18 de Julio de 1936 empezando así la Guerra Civil. Lorca será fusilado al comienzo de esta guerra.


En lo referente a la poesía sobresale Juan Ramón Jiménez quien se convertirá en una referencia para  poetas posteriores con su ideal de poesía pura. Siguiendo esa línea de innovación aparece una nueva generación literaria denominada Generación del 27 formada por una serie de jóvenes , entre los que se encontraba Lorca, que continúan con el ideal de poesía pura que busca la belleza pero donde importa más el contenido que el sentimentalismo. Pretenden integrar la tradición y la modernidad por un lado está su admiración por los poetas clásicos y la utilización deformas de la poesía popular y por el otro la inclusión de un lenguaje propio de la poesía vanguardista.


En relación con el género teatral durante el primer tercio del Siglo XX coexistían dos tipos de teatro: el comercial y el innovador.


El teatro comercial gozaba de un gran éxito entre el público. Venía representando por la comedia burguesa de Jacinto Benavente  en su obra Los intereses creados, el teatro en verso de Eduardo Marquina constituido por dramas históricos en verso como Las hijas del Cid, el teatro cómico donde destacó Carlos Arniches con piezas como El santo de la Isidra. El propio Arniches con títulos como La señorita de Trevélez  junto con los hermanos Álvarez Quintero con obras como  La reina mora cultivaron un teatro con intenciones de crítica social.


El teatro innovador tenía mayores pretensiones intelectuales y artísticas. A este tipo de texto están adscritos miembros de la Generación del 98 como Unamuno, Azorín o Jacinto Grau. Pero, sin duda, el más relevante fue Valle-Inclán, quien creó el esperpento donde mediante una visión deformada de la realidad se critica la sociedad española de la época. Este nuevo género teatral se puede observar en su obra Luces de Bohemia.  El teatro vanguardista con Max Aub,  Narciso o Alejandro Casona La dama del alma abandonará ese Realismo y dará gran importancia a la naturaleza simbólica. Por otro lado está la obra Enrique Jardiel Poncela  Cuatro corazones con freno y marcha atrás que supone una importante innovación del teatro cómico.Por su parte algunos miembros de la Generación del 27 como Rafael Alberti  combinan la poesía con la obra dramática, como en su pieza El hombre deshabilitado, lo que supondrá una innovación. Ahora bien, la obra teatral más importante del grupo del 27 pertenece a Federico García Lorca.


Federico García Lorca nacíó en Granada. Inició sus estudios allí pero rápidamente se traslada a una residencia de estudiantes en Madrid donde se relaciona con personajes como Juan Ramón Jiménez, Dalí y Buñuel entre otros. En 1929 se marcha durante un año a Nueva York como becario, experiencia que marcará a é tanto como a su obra. En 1932, ya en España funda la Barraca, un grupo teatral que recorre los pueblos representados obras clásicas. En 1933 viaja a Buenos Aires, donde  sus dramas adquieren un gran éxito. Su labor y su acercamiento al pueblo producen la máxima admiración de muchos pero también la envidia y el odio de otros. Esto derivó en su asesinato a comienzos de la Guerra Civil, en Agosto de 1936.


Su producción literaria se divide en poesía y teatro. En la poesía destacan dos obras principalmente El Romancero gitano, escrito entre 1924 y 1927, se publica en 1928 con gran éxito donde Lorca canta fraternalmente a esa raza marginada y perseguida elevándola a la altura de un mito moderno. La otra obra importante es Poeta en Nueva York donde Lorca describe la realidad que vivíó durante su estancia en Estados Unidos precisamente en el dramático momento del crack de la bolsa neoyorkina que marca un hito crucial en su vida. En esta obra es donde se puede observar una mayor influencia surrealista en Lorca.


El teatro de Lorca ataca duramente a las obras de teatro convencional de su época ya que piensa que solo tiene fines comerciales. Lorca defendía tajantemente la función didáctica del teatro, es decir, utilizar el teatro como medio para educar al público y transformar la sociedad. Su obra dramática se divide en tres etapas siendo la última de ellas la de máxima plenitud.  La etapa inicial es una época de experimentación y de tanteos vanguardistas. Destacan los aspectos infantiles que revelan una nostalgia por la inocencia pérdida. De esta época destacaremos Mariana Pineda y La zapatera prodigiosa.  Hay una segunda etapa más vanguardista que coincide con un momento de crisis personal y estética. Destacan sus obras El público y Así que pasen cinco años con influencias surrealistas. A la última etapa corresponden además de La casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre, Yerma y Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores.


El tema común de su teatro es la frustración. En realidad, se puede considerar que la temática profunda  que subyace en toda su producción dramática así como la poética  es el conflicto entre el principio de autoridad y el principio de libertad. Las causas de las tragedias se den al enfrentamiento entre el ser humano con sus enemigos al plano metafísico, al plano social o a ambos.  Destaca el empleo de la prosa y el verso. Progresivamente va ocupando mayor importancia la prosa y se va desarrollando también el arte dialogado. El lenguaje utilizado combina expresiones propias del habla popular con un lenguaje más poético que se puede observar en el uso de símbolos, metáforas,…Esto ha motivado la denominación del teatro de Lorca como un teatro poético.