ARISTÓTELES(2): la usia nos ha llegado entendida más bien como sustancia y no tanto como esencia; usia un cómo lo que es. Concepto de causa. Significa predominio del acto, del ser sobre la figura. Buscar la causa de algo es remitirlo a su principio, por tanto, es hacer un remolcamiento de lo particular a lo universal. Tiene un sentido que esencialmente ontológico la causa implica un pensamiento teleológico según el cual, todo tiene una finalidad. Hay cuatro causas: material (según la Hyle), formal (según el eidos), eficiente (según el agente) y final (según el telos). Nos acercamos ahora a la physis y al mundo, es decir, a la cosmología. El estudio del cosmos, nos va a llevar a su causa. Por ello, la consecución lógica de la física será la metafísica. La revolución científica no afecta a la esencia del pensamiento cosmológico de Aristóteles, ya que el usa los paradigmas científicos de su época. Buscar la unidad de lo real es buscar las causas. Aristóteles comprueba en la realidad movimientos continuos y busca unos principios a esos movimientos y ve que el tiempo va unido al movimiento, por lo que también busca los principios del tiempo. En del cielo se dan tres etapas. La primera ligada al diálogo perdido “sobre la filosofía” donde el movimiento se debía a un alma. En una segunda da una explicación naturalista, según la cual las esferas giran en círculos por su naturaleza intrínsica. En la tercera postura su idea de motor inmóvil. Este texto ha servido de base para la astronomía y buscar lo que causa lo físico. En una fase de la obra le influyó el Timeo de platón de manera positiva y crítica. Se ve en la noción del alma del mundo, la cual, para Aristóteles supone un menoscabo de la sustancia divina. Dios la causa última mueve el mundo pero no se mueve a sí misma ya que se introduciría en el no ser del ser. La unidad del mundo es el cielo, la esfera eterna; es el puro paso de la potencia al acto. Esa esfera que conexiona toda la realidad la iguala con Dios. El cielo es finito, único, eterno, incorruptible e ingenerable. Lo propio del movimiento (condicionado por los cuatro elementos) es que se da dialécticamente. La esfera no se opone nada, por tanto, su movimiento es incorruptible, al no estar compuesto por ninguno de esos cuatro elementos. Se habla también de una quinta esencia; el éter que sería la sustancia espiritual. Por encima del éter estaría el motor inmóvil. Los movimientos que no tienen el fin en sí mismo son diferentes a los actos. Lo importante es la esfera que tiene ese movimiento circular y que no se dispersa. El ser sensible como physis equivaldría al mundo sensible. El ser cósmico equivaldría a las ideas. El ser en cuanto ser equivaldría a la idea suprema, el puro nous. Es característica en Aristóteles la la polisemia. Con ello puede detectar la primacía de la unidad y la universalidad. Tengo un universo infinito y único, cualquier punto sirve de referencia; se habla de punto de referencia absoluta. Unido al problema del espacio está el tiempo. Si buscamos su esencia, nos damos cuenta que su esencia es no tener esencia; el tiempo es lo que tiene algo de si fuera de sí. La unificación de los dejar de ser tiene que ser una realidad que unifique todo ese movimiento y ello sería el movimiento circular. La experiencia de los sublunar es ir dejando de ser, hará falta un principio que lleve a efecto que esa continúa potencialidad y ello es en principio, el tiempo. Definición de tiempo: parte de una crítica al Timeo, y dice lo que platón entiende por tiempo es el movimiento. El tiempo es el número de movimientos según un antes y un después. El problema que tiene esa definición es el movimiento de la esfera. Tiempo es lo que nos pasa a nosotros, mientras que el tiempo externo es movimiento. El tiempo es instante, es ahora. El presente ya está dejando de ser. En un sentido es siempre lo mismo y no puede ser acumulativo, pero aún así tenemos experiencia de la continuidad. El tiempo y el movimiento substanciales serían un único tiempo y un único movimiento. El tiempo no es el movimiento, pero no es sin movimiento y todo depende del primer movimiento de la esfera. En el libro IV de la metafísica plantea un problema. Se pregunta quién humedad y dice que el alma individual, pero ¿significa eso que el tiempo es algo subjetivo? Si fuera así estaría en contradicción con su filosofía realista. En el fondo, hay una conexión tiempo-conciencia, y eso lo intuye Aristóteles. El alma actúa sobre la potencialidad temporal, sería el agente que determinaría la posibilidad que es el tiempo. Otra obra es de mundo, la cual apoya lo dicho anteriormente. Es un libro dedicado a Alejandro magno que pretendía ser un libro de filosofía para este. En el eudemo se habla sobre la inmortalidad del alma y que viene al mundo procedente del más allá (el alma tiene memoria). El cuerpo sería un sepulcro para el alma. El alma es capaz de separarse del cuerpo y pervivir en otra situación. Eso no entra en contradicción con el de anima. Otra obra es sobre la filosofía que parece escrita contra el Timeo. Sobre el bien nos encontramos al Aristóteles más antiplatónico en lo que respecta a las ideas. El proteptico es una exhortación a la filosofía como contemplación, como el ideal de vida.