Teatro psicológico

TEATRO GENERAL: 

Carácterísticas

Diálogo directo, ágil, natural y sencillo. Tensión entre dos fuerzas En conflicto. Caracterización. 

Tipos de escenarios:

Proscenio, Cruzado/pasarela, Corbata, Arena, Black Box   3 elementos básicos:
Acción, Tiempo y lugar

Didascalias/acotaciones:



Elenco (lista de personajes), Escenario (lugar, ubicación y decoración), Efecto especiales, actuación (movimientos, Lenguaje, expresiones).

Origen: Origen en Grecia, culto al Dios dionisio.
Al aire libre. Vestuario eran calzado especial y máscaras con emociones. Sólo 3 personajes. Mujeres no.  

Teatro significa mirar

Teatro romano es más lujoso, Pantomima y cómico. Edad Media religioso. Renacimiento es para la nobleza.

Estructura



Actos (Acciones personajes), Cuadros (Divisiones en la Temáticas), Escenas (Entrada y salida de personajes).

Formas expresivas


Diálogo directo (Plática personajes), Monólogo (Personaje a público) y Soliloquio (Personaje a sí mismo).

Subgéneros más conocidos:  Tragedia:


Desenlace funesto. El Personaje no tiene salvación. Conflicto héroe y adversidad. Defender valores.

Comedia

Humor importante. Satirizar personajes de clases sociales. Costumbres, vicios y Modo de vida de sociedad.

Drama

Cómicos y trágicos. Cerca de realidad. Tristeza y felicidad.

TEATRO DEL MUNDO: Teatro libre-Carácterísticas


Minoritario y elitista: para público Inteligente. Trata de reproducir la realidad tal y como es. Retrata la Intimidad para analizar al humano.

Temas

Infelicidad, bajos instintos y Pobreza. Director escénico con más importancia.                      Teatro libre De París-Fundador André Antoine

-Henrik Ibsen:

Noruego Tema: Liberación del ser humano de la sociedad.

Obras

Casa de muñecas: crítica a los burgueses y postura feminista individualista. – Un enemigo del pueblo: Médico honesto contra la corrupción de la sociedad. – Hedda Gabler: Héroe trágico, individuo vs sociedad.

-Antón Chéjov

Rusia. Naturalismo. Atmósferas opresivas. Visión pesimista del hombre Y sociedad.  Ironía.

Obras

La gaviota: Relaciones humanas Complejas y analiza el ser y la existencia. El jardín de los cerezos: Aristocracia rusa, mala administración y caen en la falta de dinero.

-August Strindberg

Suecia. Tema: Destrucción del hombre por la Mujer. Anti-feminista. Maldad del ser humano. Objetivo.

Obras

La Señorita julia, La más fuerte, El padre, Acreedores.Temas: Sadomasoquismo, Violencia y sexo, Clases sociales, Idealización e inocencia.

Teatro español-Carácterísticas:


Costumbrismo (Serafín y Joaquín), Esencia nacional, Gusto popular, No renovación. Jacinto Grau.

-Sucesor: Federico García Lorca

Hombre y tragedias, frustración y Autoridad.

Obras

Bodas de Sangre: (Sentimientos trágicos, Drama vida y Muerte, amor es la solución) , Yerma, La casa de Bernarda Alba: (Autoritarismo, Opresión)

Teatro Estadounidense-Carácterísticas:


Vitalidad e influencia. Vanguardia. Psique americana. Estilo de vida EUA. Crítica gobierno.

-Eugene O’Neill:

Atmósferas fantasmales. Lugar no realistas; Historias si. Estructura episódica; no lineal.

Obras

El emperador Jones: (Drama expresión y sociología, Asesinato y vida de delincuente.)  –

El mono velludo

(Maldad de capitalismo, obreros explotados, injusticia de Pobreza).

-Arthur Miller:

Realismo social, político, anti-intelectualismo.

Obras

Todos eran Mis hijos: (Fracaso de un padre que se suicidó), Las brujas de salem: (Injusticias en los juicios sobre herejía), Muerte de un viajante: (Pesadilla Del sueño americano).

Teatro mexicano-Carácterísticas:


Rústico y pintoresco. Tradición Española (Melodramas familiares), Vanguardia (simbolismo).

-Rodolfo Usigli:

Identidad mexicana, hipocresía del mexicano, forma De ser mexicano.

Obra

El gesticulador: (Personalidad de los Revolucionarios, crítica a la política) Corona de luz: (Comedia anti-histórica Y pensamiento, debate con la historia).

Teatro épico-Carácterísticas:


Narrativa, espectador observador, Espectador toma decisiones, argumento, desarrollo en curvaturas. Libre Albedrío, ser humano en proceso. Razón.

Bertolt Brecht:


MAYOR REPRESENTANTE Alemania, Crítica social, Virtud de la pobreza y justicia. Traidor a su clase. Marxista.  

Obras

La ópera de los 3 centavos: (La hija de unos de los peores delincuentes de la Ciudad se casas con Mackie. El padre de Polly quiere meter a Mackie a la Cárcel, Mackie se hace influyente con la policía, pero es encarcelado, tiempo Después escapa. Al final la traición de Jenny lo lleva de nuevo a la cárcel). Madre coraje y sus hijos: Guerra católicos y protestantes. La madre astuta Vendedora, saca provecho de la guerra pero el precio lo pagan sus 3 hijos.

Teatro del absurdo-Carácterísticas:


Origen Francia 1950. Personajes Bufonescos, patéticos. Falta de propósito del ser humano. Lírico. No reglas Morales. Vida y muerte no son sagradas. Soledad del ser humano. Relaciones Humanas dañinas.

-Eugene Ionesco-Iniciador:

Rumanía. Obras creativas con alto Contenido lírico. Temas políticos y sociedad.

Obras

La cantante calva, Las sillas (Dos ancianos hablan uno con el otro, al final el anciano se habla a él mismo), El rey se muere, El rinoceronte (Régimen fascista en Europa y la Transformación del ser humano).

-Samuel Beckett-Principal exponente:

Irlanda. Preocupaciones existenciales, Problemas absurdos. Diálogos incoherentes e ilógicos. Repite frases.

Obras

Esperando a Godot (Sinsentido de la vida, personajes arquetípicos).

Existencialismo


Rechazo, desesperanza y denuncia, pesimismo e individualismo. Jean-Paúl Sartre. Ensayo el ser y la nada. La nada, elección y libertad, Angustia. No hay coherencia en el mundo.