Características del teatro cómico

PANORAMA GENERAL AL TEATRO ANTERIOR A LA Guerra Civil. 1)TEATRO COMERCIAL. Corresponde a Jacinto Benavente. Tendencias teatrales de éxito:-Jacinto Benavente(autor de una obra caracterizada por la esura de situaciones y realiso de puesta en escena)
, sus dramas se centran en la alta burguésía-
Teatro cómico(fue uno de los preferidos por el órden público. Incluía música, canto y baile, y reuníó una importante variedad de especies dramáticas). Destacan los hermanos Álvarez Quintero-
Teatro en verso(siguió la efímera moda del teatro francés. Abordó temas históricos o fantásticos y empleó metros modernistas) 2)INTENTOS DE RENOVACIÓN. -Jacinto Grau(recuperación del mito de Don Juan)-Miguel de Unamuno(teatro desnudo)-Azorín(teatro antirrealista, incluía lo subconsciente y lo maravilloso)-Valle Inclán(simbolismo).
destaca el Esperpento-García Lorca(comenzó con teatro modernista y evoluciónó a la farsa, hacia su teatro imposible y sus tragedias como Bodas de sangre, Yerma, La casa de Bernarda Alba. Es el creador del teatro poético)

JACINTO BENAVENTE. Su público habitual la burguésía. Su teatro compone una crónica de preocupaciones y prejuicios burgueses. 1)Concepción DEL DRAMA. En sus obras sobresale el diálogo. La clasificación de sus obras es la siguiente:-interiores burgueses ciudadanos(Destacan el nido ajeno; gente conocida; rosas de otoño)-interiores cosmopolitas(la noche del sábado; la mariposa que voló sobre la mar)-interiores provincianos(la gobernadora;pepa doncel)-interiores rurales(señora ama;la malquerida) 2)LOS INTERIORES CREADOS. Se sitúa en el ámbito de la farsa. Sobresale el tema del dinero. Logró una sátira de carácter universal. 3)LA MALQUERIDA. Destaca el sentido de la honra, carácterístico de los dramas rurales.Lucha entre la pasión y su prohibición.

TEATRO CÓMICO. La finalidad básica fue el entretenimiento del público. 1)Géneros.Opereta, revista, vodevil, juguete cómico, sainete, astracán. 2)Los hermano Álvarez quintero. Imagen costumbrista de una andalucía inventada. Acciones sin complicaciones y diálogo gracioso. Destaca el traje de luces; el patio. 3)Pedro Muñoz Seca y el astracán. Pedro Muñoz Seca creó el astracán. Destacan los extremeños se tocan. 4)Carlos Arniches y la tragedia grotesca. Adopta el sainete extenso. Denuncian la realidad nacional, caracterizada por la ignorancia, el inmovilismo, hipocresía, crueldad y vacío espiritual.

INTENTOS DE RENOVACIÓN TEATRAL. 1)El teatro desnudo de Unamuno. Caracterizado por la supresión, también de la retorica del lenguaje verbal. La acción dramática es sustituida por la palabra. El teatro supónía la reducción de los personajes al min, de las pasiones a su núcleo y el esquematismo de la acción. Para Unamuno, fue un medio para desvelar la interioridad, coulta por una caracterización excesiva. Buscó la realidad última por medio del teatro, que se constituyó en método de conocimiento. 2)Antirrealismo de Azorín. Combatíó la estética naturalista y luchó por un teatro antirrealista que inclutera lo subconsciente, onírico y fantástico. Los temas básicos son la felicidad, el tiempo y la muerte. Descata trilogía Lo invisible.


PANORAMA GENERAL DEL TEATRO DESDE LA Guerra Civil. Evolución del teatro español determinada por la Guerra Civil. A partir de 1939, exilio de autores, desaparición de dramaturgos que murieron durante esos años. A finales de los cuarenta interrumpíó el teatro realista, de denuncia de la realidad. Antonio Buero Vallejo y la tendencia quedó confirmada con la puesta en escena, de Escuadra Hacia la Muerte de alfonso Sastre. En los cincuenta, el teatro de vanguardia representado por Fernando Arrabal y Francisco Nieva y en los sesenta, teatro simbolsita que tuvieron dificultades para la puesta de en escena de sus obras. -Teatro del absurdo. Samuel Beckett, Eugéne Ionesco, Arthur Adamov.-Teatro de crueldad. Antonin artaud, llevo la escena situaciones crueles que subrayaban la incomunicación. La crueldad indica el propósito de reecontrarse con lo que la racionalidad rechaza. En los años sesenta, teatro evasivo, heredero de la comedia burguesa, influyó el teatro épico de Bertolt brecht en el teatro. Después de 1975 surgíó un teatro neorrealista. La instauración e la democracia trajo la recuperación para la escena española de autores de la calidad de Valle, Lorca…

TEATRO DE POSGUERRA. 1)RASGOS GENERALES. Cumplíó la función de entender al público y transmitir ideología. Siguió varias vías:-negación de valle y Lorca-estreno de obras que exaltaban los valores de los vencedores-programación de autores clásicos 2)COMEDIA BURGUESA. Entretener al público y educar mediante el elogio de virtud. La comedia se caracteriza por la perfecta construcción de las obras por su intrascendencia, con humor ternura y amabilidad. Destacar, Benavente(su amante esposa; la vida en verso) y María Pemán(el testamento de la mariposa; yo no he venido a traer paz) 3)TEATRO DE HUMOR. Por un lado el teatro de Jardiel Poncela. La producción teatral se caracterizaba por la incorporación de lo verosímil, con locura y misterio. Destacar Eloisa está debajo de un almendro; Angelina o el honor de un brigadier; los ladrones somos gente honrada. Por otro lado, el teatro de Miura. Pretende idealizar la vida por medio de humanización de sus personajes y triunfo de bondad y ternura. Su obra mas importante, tres sombreros de copa. Allí, Dionisio a punto de contraer matrimonio se enfrenta con el mundo libre, se enamora de Paula pero renuncia a la libertad. Mihura pone en evidencia su pesimismo y desencanto.4)TEATRO DEL EXILIO. Llevó a los autores exiliados a incluir novedades venguardistas en sus obras.Destacan alberti(caract por elementos poéticos. En Adefesio plantea el tema de la intolerancia del poder; Max aub. Comenzó en el ámbito de la farsa. Ligado al entremés y caracterizado por su brevedad, emplea personajes corales. Destaca el drama
San Juan; Alejandro Casona destaca la Dama de Alba que es un drama poético con una historia fantástica.

LOS REALISTAS. El estreno de 1949 de historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo marco un cambio en el teatro español. Este tipo de drama se consolido con Escuadra hacia la muerte de alfonso sastre. Antonio.Buscó la moderna tragedia española. Las obras de buero constituyen una síntesis de Realismo y simbolismo. En ellas se oponen personajes contemplativos y activos. Buero en muchas de sus obras utiliza el fenómeno de inmersión, es decir, incorporar al espectador, introduciendo el mundo interno del protagonista. HISTORIA DE UNA ESCALERA. El problema central la frustración. EN LA ARDIENTE OSCURIDAD. Lucha por la verdad y libertad. La ceguera tema central y la necesidad de ver.


 ESPERPENTO. Define explícitamente el esperpento en la conversación mantenida por Marx Estrella con Don Latino de Hispalis en la escena duodécima de luces de Bohemia, donde oomo puede observarse la idea de esperpento esta asociada a una percepción del autor acerca de la mezclaentre grandeza y grotesco que Valle-Inclán considera propia de la sociedad española. Este modo de ver la realidad se empleo en toda su obra a partir de entonces, como en la trilogía esperpentica que recopila en Martes de Carnval, Eesperpentos y que contiene a La hija del capitán, Las galas del difunto y Los cuernos de donde Friolera.

Técnicas Y Características. 1)lo grotesco como forma de expresión:-degradación de los personajes-reificación de los personajes, reducidos a mero signos o a muñecos-animalización-literaturización del lengua coloquial, frecuentemente investido de todo tipo de intertextualidades-abuso del contraste-mezcla del mundo real y de pesadilla-distorsión de la escena exterior 2)deformación sistemática de la realidad-apariencia de burla y caricatura de realidad-significado profundo, cargado de critica e intención satírica que constituye la lección moral 3)muerte como personaje fundamental


El texto prupuesto presenta las características propias de un articulo periodístico de opinión, puesto que se trata de un texto expositivo argumentativo, aborda un tema de actualidad ” y posee una intención claramente persuasiva.

Respecto a la forma de discurso de la que hablamos, el texto presenta la idea fundamental ” defiende la tesis mediante argumentos por analogía. Nos encontramos, por tanto, ante un texto de estructura “. Sería relevante la composició en (un solo párrafo)? Que intenta reflejar el fluir del pensamiento del autor.

Hemos señalado ya la intención claramente persuasiva que persigue el texto, ya que pretende que el lector coincida con el en la afirmación de “. A esta intención persuasiva responde el empleo de la función apelativa, que se manifiesta, entre otros rasgos, “.

Por lo que respecta a las características morfosintacticas mas relevantes es reséñable el empleo de conectores. Abundan asimismo las subordinadas causales, algo característico de este tipo de texto.

Desde el pto de vista semántico, hemos de señalar la presencia de espresiones coloquiales que inciden cercanía con el lector.

En conclusión, podemos señalar que nos encontramos ante un texto bien elaborado con el que el autor nos invita a reflexionar acerca de “.