1. Antecedentes de la unificación italiana :
Como ya sabemos, Italia era después de la derrota de Napoleón un conjunto enorme de estados de distinto tipo, gobernados por dinastías absolutistas y, en realidad, dependientes directa o indirectamente del Imperio austro-húngaro. A esta complejidad habría que añadir los Estados Pontificios, que abarcaban la práctica totalidad del centro de la Península (ver mapa).
1.1. Los ideólogos de
Il Risorgimento.
Como hemos visto, las guerras napoleónicas y la Restauración absolutista posterior contribuyeron a difundir un sentimiento nacionalista que, ya a mediados del Siglo XIX, se encuentra en un estado bastante avanzado de madurez. En este sentido (la difusión de un sentimiento nacionalista italiano), fue fundamental el papel del conocido como Risorgimento, un movimiento cultural creado y fomentado por novelistas, poetas e intelectuales próximos al liberalismo, entre los que destacaron el poeta GiacomoLeopardi, el novelista AlessandroManzoni (autor en 1842 de la novela Los novios, una crítica al control austriaco de Italia, además de ser una de las obras más importantes de la literatura italiana) e incluso las obras del músico Giuseppe Verdi, autor de varios himnos nacionalistas y cuyo propio nombre fue utilizado por los revolucionarios.
1.2. La acción política
Al grupo de intelectuales vinculados al Risorgimento hay que sumar el periodista GiuseppeMazzini, revolucionario con una importante trayectoria: fue el fundador del movimiento nacionalista de la Joven Italiaen 1831. Pero en el grupo de los actores políticos destaca la figura del influyente político piamontés Camillo Benso, conde de Cavour y artífice de la Unificación.
Cavour deseaba la unidad de Italia con la monarquía como forma de gobierno en la figura del rey del Piamonte gracias a su pragmatismo político, su frío cálculo y sus dotes diplomáticas tanto para atraerse a los distintos líderes políticos italianos como para tratar con las diversas potencias europeas harán de él el verdadero motor de la unidad, ésta se realizará bajo sus ideas y programas. Y sin duda un elemento importante para comprender los antecedentes de la Unificación es el papel que tendrá el reino del Piamonte en todo el proceso, incluyendo a su rey, Víctor Manuel II de Saboyá, un monarca liberal que apoyó todas las acciones de su primer ministro, Cavour, y que acabaría convirtiéndose en el primer rey de la nueva Italia unificada.
1.3. Los intereses económicos
Por último, tal y como ocurría en Alemania, también en Italia la unificación tuvo que ver con los intereses económicos.
De hecho, la rica burguésía del norte (incluyendo la del reino del Piamonte) veía en la unidad política una oportunidad para potenciar la uníón de mercados, además del desarrollo industrial y comercial en toda la península. Dicho de otra manera, la creación de toda la península italiana como un mercado único capitalista, en el que desaparecieran los vestigios del Antiguo Régimen en cuanto a propiedad de la tierra.
2. Las etapas de la unificación
A) La guerra con Austria de 1859: la incorporación de Lombardía
En 1858 Cavour convencíó al emperador francés Napoleón III para que apoyara al Piamonte frente a Austria, prometíéndole a cambio cederle la ciudad de Niza y Saboyá. Cavour sabía que necesitaba a Francia para combatir a Austria: de este modo, el ministro piamontés comenzó una campaña de agitación popular contra Austria y ésta, a su vez, reacciónó invadiendo el 27 de Abril de 1859 el Piamonte. Pero este pequeño reino consiguió, gracia al apoyo del ejército francés, derrotar a los austriacos en las batallas de Magenta y Solferino, ambas en 1859, ocupando luego la Lombardía. Sin embargo, Napoleón III les retira su apoyo y firma la paz con los austriacos, probablemente porque el emperador de Francia temía que el canciller prusiano Bismarck entrara en la guerra a favor de Austria para impedir la hegemonía francesa en Europa. De cualquier forma, con el Tratado de Zurich (1859)
, el emperador de Austria, Francisco José I, cedía la Lombardía al reino del Piamonte, mientras éste entregaba Saboyá y Niza a Francia. Al mismo tiempo, se produjeron varias revueltas populares en diferentes partes de lapenínsula (como Toscana, Módena, Parma y Romaña) que pidieron su incorporación al Piamonte.
B) La expedición de Garibaldi en 1860
Tras el Tratado de Zurich, lo más destacado será la labor de Giuseppe Garibaldi, un viejo revolucionario que ya había tomado parte en levantamientos populares en lugares tan distintos como Uruguay, Brasil o la propia Italia, pero para que creía que Italia debía ser una república y no un reino (con lo que entraba en oposición con las ideas de Cavour y Víctor Manuel). Su logro más importante será la expedición contra Sicilia y Nápoles al frente de un grupo de revolucionarios, los llamados Camisas Rojas, que rápidamente se hicieron con el control de la isla de Sicilia. Posteriormente, atravesaron el estrecho de Mesina e intentaron tomar el reino de Nápoles (a pesar de la oposición de Cavour o del rey Víctor Manuel II, que temían la intervención en Italia de las potencias europeas). Pero Garibaldi no cedíó y ocupó Nápoles, donde se mostró dispuesto a proclamar la República. No obstante, Cavour reacciónó rápidamente haciendo aprobar al parlamento del Piamonte la anexión de Nápoles por su propio ejército. Ante la llegada del ejército de Víctor Manuel, Garibaldi recapacitó y reconocíó a este último como rey de Italia. Así pues, el 14 de Marzo de 1861 Víctor Manuel II fue oficialmente proclamado rey de Italia. Apenas unas semanas más tarde, el 6 de Junio de 1861, moría el conde de Cavour. Giusuppe Garibaldi, el otro gran héroe de la Unificación italiana, también fallecíó el 2 de Junio de 1882. Tan sólo quedaba solucionar el problema de Venecia y la “cuestión romana”.
C) La incorporación de Venecia en 1866
Como ya hemos visto al hablar de la Unificación en Alemania, en Junio de 1866 estalló la guerra entre las dos potencias alemanas, Prusia y Austria. Precisamente la derrota de esta última en la batalla de Sadowa (3 de Julio de 1866) hizo posible que Venecia se incorporara al proceso de unificación italiana.
D) La “cuestión romana” en 1871 y el fin del proceso
Pero la unificación no podía ser completa hasta la incorporación de Roma, aunque había inconveniente: sobre todo la existencia de los Estados Pontificios. Sin embargo, el cambio de coyuntura internacional (con la victoria de Prusia contra Napoleón III en Sedán en 1870) favorecíó que el gobierno de Italia derrotara a las fuerzas del Pontífice en la batalla de Castelfidardo (18 de Septiembre de 1870)
y tomara Roma el 20 de Noviembre de este mismo año. La unidad se completó cuando en 1871 Roma se convirtió en la capital del nuevo estado italiano unido. Ahora bien, el nuevo Estado continuó teniendo algunos graves problemas.