Evolución DE LA OBRA DE Valle-Inclán. Max estrella, fue el último ROMántico y el que supo encarnar el espíritu bohemio, fue el protagonista de luces de bohemia.
Evolución DE LA OBRA DAMATICA. -El ciclo místico. Aparece una Galicia oscura y ancestral en la que triunfar el sexo, la irracionalidad y la muerte. Pueden representar a cualquier hombre de cualquier lugar. La importancia dada a lo iracional es lo que resultaba extraordinariamente nuevo en su teatro porque se oponía al teatro burgués de su época. • comedias bárbaras, Galicia intemporal y profundo, tienen como protagonistas a los miembros de la familia Montenegro, símbolo del bien y del mal manifestaciones más extremadas. • divinas palabras. A partir de 1920 la estética de Valle
Inclán evoluciona hacia una nueva forma de presentar la de degradada realidad española de su época a través del teatro así, dentro del ciclo místico, presenta ya elementos esperpentizadores que aumentar el sentido crítico de la obra.
• divinas palabras está ambientada en una Galicia primaria de irracional. La obra gira alrededor de los amores adúlteros de Mari Gaila y séptimo miau, personas desalmadas que no dudan en explotar su sobrino. ••El ciclo de la farsa. Estas obras teatrales vaya a por un escenario alejado temporalmente su época: el Siglo XVIII, los modernistas. Lo sentimental y lo grotesco se complementan y a la vez se contrarrestamos la mente, consigue el tono tragicómico que es el sello de todas las obras del ciclo de la farsa. • farsa y licencia de la reina castiza: Valleintroduce elementos esperpénticos que se mezclan con los elementos propios de la farsa. ••El ciclo del esperpento.
A partir de 1920, valle adopta una actitud crítica hacia España contemporánea. Esto lo consigue a través del esperpento es decir exagerar la degradación de personajes y ambientes hasta límites grotescos. El esperpento es la mayor aportación de valle al teatro europeo. •Luces de bohemia. •Martes de carnaval. • retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte que se unen a la experimentación formal con el compromiso político propio de los autores de la generación del 98. Modernismo Y Generación del 98 •• elementos vanguardistas de luces de bohemia: el subjetivismo propio de las vanguardias, experimentación formal. Así el esperpento se asemeja extraordinariamente movimiento expresionista alemán. ••Modernismo y el 98. -el tema de españa: corrupción política y moral, la miseria, la incultura y la justicia. -la intrahistoria. Aparece la vida cotidiana y miserable del protagonista y el pueblo de Madrid contrastando con el lujo aparente y provinciano de los poderosos. -la preocupaciones existenciales. Max estrella muere de frío pero también de dolor y angustia ante una vida miserable y sinsentido. -cuidado del lenguaje. Presentados los tres géneros el teatro los diálogos y la narrativa y la lírica las acotaciones. -Las acotaciones de esta obra son prácticamente irrepresentables. -Las acotaciones de valle deja a un lado su función pragmática de orientar al director de escena para ser fragmentos narrativos líricos de gran intensidad y calidad literaria. CONTEXTO Histórico ••Subjetivismo. Durante los primeros años del Siglo XX se contrasta el fracaso del pensamiento racional. Abandona la razón sólo la intuición y el pensamiento racionalista podría servir de guía de los convulsos años 20 y 30. Estaba convencido de que la realidad con no es cognosciblee por la razón así que la intuición se convierte en el camino más fiable para llegar a conocer profundamente la realidad. El esperpento es la aportación de valle a esa experimentación formal del arte de los años 20. ••Contexto hist y lit en españa. En la literatura española se inicia la búsqueda de nuevos caminos que puedan explicar en toda su complejidad el mundo interior del hombre y una realidad en constante cambio político y social. Todos los escritores pretenden esa renovación de la literatura, unos lo harán a través de la recuperación de la belleza formal, con los modernistas. Otros está muy preocupado por la realidad política española durante estos años de profundos cambios y muchísimos problemas. Valle es el primer dramaturgo moderno español porque es el primero que rompe con el teatro realista Burgess heredado del Siglo XIX. CARACT DEL ESPERPENTO ••Raíces históricas y estéticas ddl esperpento. Hay tres modos de ver el mundo artística o estéticamente.: De rodillas, en pie o levantado en el aire. Cuando se mira de rodillas se da a los personajes, a los héroes, una condición superior a la condición humana. Hay una segunda manera que mirar a los protagonistas como de nuestra propia naturaleza, como si fuese nuestros hermanos, como si fuesen ellos pero nosotros mismos. La tercera manera es mirar al mundo desde un plano superior y considerar a los personajes de la trama como seres inferiores al autor. ••Caract del esperpento y su relejo en ldb •La esperpentizacion de los personajes en ldb. Valle desmonta sus personajes y los imposibilita para ser héroes. Realiza varias operaciones esperpentizadoras: desclasar, deshumanizar, costificar, animalizar e idiotizae a su personaje -Desclasar: todos los personajes tienen en común la golfería, la ignorancia y la desidia, que ejercen en ellos una función niveladora -Deshumanizar: El autor vaciados personajes de razón, sentimientos y cultura hasta formarlos en títeres y en fantoches. -Cosificar: Valle escribe a sus personajes por los objetos que los caracterizan, y elude los rasgos que los harían personas ante el espectador. -Animalizar: es el recurso más empleado en la obra para esperpentizar a los personajes. -Idiotizar: Los personajes de luces de bohemia sufre una especie de idiotización colectiva fruto de la ignorancia y del egoísmo. ••especiacion de espacios y ambientes. Los personajes se mueven en unos espacios casi siempre mal iluminados, sucios y chabacanos -La suciedad: casi todos los espacios se presentan como sucios, malolientes y desordenados. -Falta de luz: la luz es muy importante el luces de bohemia porque es un elemento simbólico de primer orden. Ya en el título se alude a la luz: y es que valle nos quiere comunicar que la luz, la verdadera luz, es la del entendimiento, las luces de la inteligencia. -Chabacanería: cuando Ovalle describe los espacios oficiales: el despacho del ministro, la comisaría, la esperpéntizacion nos llega a través del gusto vulgar Y chabacano que preside las estancias. 6. Modernismo y 98 en luces de bohemia. 6.1. Modernismo y generación del 98. Tienen en común la búsqueda de un lenguaje literario diferente más claro más preciso y más bello, su espíritu de protesta y su profundo amor al arte. Se diferencian los modernistas que buscan ante todo la belleza de los valores estéticos del lenguaje y los noventayochistas que buscan ante todo la verdad aunque cuiden la belleza de su prosa. 6.2. Valle Inclán entre el Modernismo y el 98. El Valle modernista aparece en femeninas, seis historias de amor inspiradas en lecturas francesas cuyas protagonistas son mujeres independientes que luchan por la libertad de su vida amorosa, Sus protagonistas aparecerán más tarde como personajes secundarios creando así un mundo imaginario compacto. Pero su obra más importante dentro del Modernismo son las sonatas cuatro novelas cortas cuyo protagonista es el marqués de Bradomín. Bradomín es más en Casanova que un don Juan, Mezcla de sádico y masoquista cuenta su historia de forma irónica sobre un fondo idealizado . Las sonatas son cuatro: sonata de otoño, sonata de estío, sonata de primavera, sonata de invierno. En estas novelas cortas Valle se opone frontalmente al Realismo anterior. Éstas novelas cortas son el mejor ejemplo de prosa modernistaen España. El Modernismo propugnaba una evasión de la sociedad burguesa hacia tiempos pasados. Pero a partir de 1915 se dará en él un giro radical: se sigue oponiendo a la conservadora sociedad burguesadesde posiciones muy críticas. La durísima experiencia de la guerra y la muy deplorable realidad de la España de su tiempo hacen que Valle se aproxime a los presupuestos ideológicos reformadores de la generación del 98. Desde esta nueva postura no evasiva si no firmemente comprometida con la realidad Valle aportará a la generación del 98 una manera muy crítica de reflejar España: el esperpento. Hacia 1920 todas sus obras narrativas o teatrales presentaban rasgos esperpéntizadores en mayor o menor medida. El esperpento es la respuesta ética y estética de Valle para reflejar y denunciar la realidad miserable y deformada de la España. Max estrella el protagonista de luces de bohemia representan gran medida la evolución de su autor desde las posturas bohemias al compromiso activo con los más desfavorecidos. Max estrella representará al intelectual comprometido con la regeneración de España propia de la generación del 98.
Evolución DE LA OBRA DAMATICA. -El ciclo místico. Aparece una Galicia oscura y ancestral en la que triunfar el sexo, la irracionalidad y la muerte. Pueden representar a cualquier hombre de cualquier lugar. La importancia dada a lo iracional es lo que resultaba extraordinariamente nuevo en su teatro porque se oponía al teatro burgués de su época. • comedias bárbaras, Galicia intemporal y profundo, tienen como protagonistas a los miembros de la familia Montenegro, símbolo del bien y del mal manifestaciones más extremadas. • divinas palabras. A partir de 1920 la estética de Valle
Inclán evoluciona hacia una nueva forma de presentar la de degradada realidad española de su época a través del teatro así, dentro del ciclo místico, presenta ya elementos esperpentizadores que aumentar el sentido crítico de la obra.
• divinas palabras está ambientada en una Galicia primaria de irracional. La obra gira alrededor de los amores adúlteros de Mari Gaila y séptimo miau, personas desalmadas que no dudan en explotar su sobrino. ••El ciclo de la farsa. Estas obras teatrales vaya a por un escenario alejado temporalmente su época: el Siglo XVIII, los modernistas. Lo sentimental y lo grotesco se complementan y a la vez se contrarrestamos la mente, consigue el tono tragicómico que es el sello de todas las obras del ciclo de la farsa. • farsa y licencia de la reina castiza: Valleintroduce elementos esperpénticos que se mezclan con los elementos propios de la farsa. ••El ciclo del esperpento.
A partir de 1920, valle adopta una actitud crítica hacia España contemporánea. Esto lo consigue a través del esperpento es decir exagerar la degradación de personajes y ambientes hasta límites grotescos. El esperpento es la mayor aportación de valle al teatro europeo. •Luces de bohemia. •Martes de carnaval. • retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte que se unen a la experimentación formal con el compromiso político propio de los autores de la generación del 98. Modernismo Y Generación del 98 •• elementos vanguardistas de luces de bohemia: el subjetivismo propio de las vanguardias, experimentación formal. Así el esperpento se asemeja extraordinariamente movimiento expresionista alemán. ••Modernismo y el 98. -el tema de españa: corrupción política y moral, la miseria, la incultura y la justicia. -la intrahistoria. Aparece la vida cotidiana y miserable del protagonista y el pueblo de Madrid contrastando con el lujo aparente y provinciano de los poderosos. -la preocupaciones existenciales. Max estrella muere de frío pero también de dolor y angustia ante una vida miserable y sinsentido. -cuidado del lenguaje. Presentados los tres géneros el teatro los diálogos y la narrativa y la lírica las acotaciones. -Las acotaciones de esta obra son prácticamente irrepresentables. -Las acotaciones de valle deja a un lado su función pragmática de orientar al director de escena para ser fragmentos narrativos líricos de gran intensidad y calidad literaria. CONTEXTO Histórico ••Subjetivismo. Durante los primeros años del Siglo XX se contrasta el fracaso del pensamiento racional. Abandona la razón sólo la intuición y el pensamiento racionalista podría servir de guía de los convulsos años 20 y 30. Estaba convencido de que la realidad con no es cognosciblee por la razón así que la intuición se convierte en el camino más fiable para llegar a conocer profundamente la realidad. El esperpento es la aportación de valle a esa experimentación formal del arte de los años 20. ••Contexto hist y lit en españa. En la literatura española se inicia la búsqueda de nuevos caminos que puedan explicar en toda su complejidad el mundo interior del hombre y una realidad en constante cambio político y social. Todos los escritores pretenden esa renovación de la literatura, unos lo harán a través de la recuperación de la belleza formal, con los modernistas. Otros está muy preocupado por la realidad política española durante estos años de profundos cambios y muchísimos problemas. Valle es el primer dramaturgo moderno español porque es el primero que rompe con el teatro realista Burgess heredado del Siglo XIX. CARACT DEL ESPERPENTO ••Raíces históricas y estéticas ddl esperpento. Hay tres modos de ver el mundo artística o estéticamente.: De rodillas, en pie o levantado en el aire. Cuando se mira de rodillas se da a los personajes, a los héroes, una condición superior a la condición humana. Hay una segunda manera que mirar a los protagonistas como de nuestra propia naturaleza, como si fuese nuestros hermanos, como si fuesen ellos pero nosotros mismos. La tercera manera es mirar al mundo desde un plano superior y considerar a los personajes de la trama como seres inferiores al autor. ••Caract del esperpento y su relejo en ldb •La esperpentizacion de los personajes en ldb. Valle desmonta sus personajes y los imposibilita para ser héroes. Realiza varias operaciones esperpentizadoras: desclasar, deshumanizar, costificar, animalizar e idiotizae a su personaje -Desclasar: todos los personajes tienen en común la golfería, la ignorancia y la desidia, que ejercen en ellos una función niveladora -Deshumanizar: El autor vaciados personajes de razón, sentimientos y cultura hasta formarlos en títeres y en fantoches. -Cosificar: Valle escribe a sus personajes por los objetos que los caracterizan, y elude los rasgos que los harían personas ante el espectador. -Animalizar: es el recurso más empleado en la obra para esperpentizar a los personajes. -Idiotizar: Los personajes de luces de bohemia sufre una especie de idiotización colectiva fruto de la ignorancia y del egoísmo. ••especiacion de espacios y ambientes. Los personajes se mueven en unos espacios casi siempre mal iluminados, sucios y chabacanos -La suciedad: casi todos los espacios se presentan como sucios, malolientes y desordenados. -Falta de luz: la luz es muy importante el luces de bohemia porque es un elemento simbólico de primer orden. Ya en el título se alude a la luz: y es que valle nos quiere comunicar que la luz, la verdadera luz, es la del entendimiento, las luces de la inteligencia. -Chabacanería: cuando Ovalle describe los espacios oficiales: el despacho del ministro, la comisaría, la esperpéntizacion nos llega a través del gusto vulgar Y chabacano que preside las estancias. 6. Modernismo y 98 en luces de bohemia. 6.1. Modernismo y generación del 98. Tienen en común la búsqueda de un lenguaje literario diferente más claro más preciso y más bello, su espíritu de protesta y su profundo amor al arte. Se diferencian los modernistas que buscan ante todo la belleza de los valores estéticos del lenguaje y los noventayochistas que buscan ante todo la verdad aunque cuiden la belleza de su prosa. 6.2. Valle Inclán entre el Modernismo y el 98. El Valle modernista aparece en femeninas, seis historias de amor inspiradas en lecturas francesas cuyas protagonistas son mujeres independientes que luchan por la libertad de su vida amorosa, Sus protagonistas aparecerán más tarde como personajes secundarios creando así un mundo imaginario compacto. Pero su obra más importante dentro del Modernismo son las sonatas cuatro novelas cortas cuyo protagonista es el marqués de Bradomín. Bradomín es más en Casanova que un don Juan, Mezcla de sádico y masoquista cuenta su historia de forma irónica sobre un fondo idealizado . Las sonatas son cuatro: sonata de otoño, sonata de estío, sonata de primavera, sonata de invierno. En estas novelas cortas Valle se opone frontalmente al Realismo anterior. Éstas novelas cortas son el mejor ejemplo de prosa modernistaen España. El Modernismo propugnaba una evasión de la sociedad burguesa hacia tiempos pasados. Pero a partir de 1915 se dará en él un giro radical: se sigue oponiendo a la conservadora sociedad burguesadesde posiciones muy críticas. La durísima experiencia de la guerra y la muy deplorable realidad de la España de su tiempo hacen que Valle se aproxime a los presupuestos ideológicos reformadores de la generación del 98. Desde esta nueva postura no evasiva si no firmemente comprometida con la realidad Valle aportará a la generación del 98 una manera muy crítica de reflejar España: el esperpento. Hacia 1920 todas sus obras narrativas o teatrales presentaban rasgos esperpéntizadores en mayor o menor medida. El esperpento es la respuesta ética y estética de Valle para reflejar y denunciar la realidad miserable y deformada de la España. Max estrella el protagonista de luces de bohemia representan gran medida la evolución de su autor desde las posturas bohemias al compromiso activo con los más desfavorecidos. Max estrella representará al intelectual comprometido con la regeneración de España propia de la generación del 98.