Los Paisajes Vegetales Españoles:
La vegetación española presenta una gran riqueza y variedad en la flora, definida por el elevado número de especies presentes en nuestro país (más de 6.000). Hay una gran escasez de superficie arbolada dentro de nuestro territorio. España es un país dotado de muy pocos bosques, con la particularidad de que los que existen ofrecen en general un aspecto pobre y clareado.
1.Factores condicionantes de los paisajes vegetales españoles:
La diversidad de la vegetación obedece a la variedad de factores físicos que la condicionan: situación, clima, re-lieve, suelos…
1.1.Los factores físicos, responsables de la riqueza floristica:
–
La situación de puente de la Península Ibérica entre distintas regiones biogeográficas (eurosiberiana y mediterránea) ha favorecido la presencia en España de especies vegetales muy diversas. A ello contribuyeron también las glaciaciones y las barreras físicas peninsulares (Pirineos y cordilleras interiores) y el aislamiento del ar-chipiélago canario han favorecido el desarrollo de numerosos endemismos.
–La diversidad climática es decisiva en las carácterísticas de la vegetación. Las especies vegetales tienen determinadas exigencias de humedad, temperatura y luz solar.
–El relieve introduce condiciones ecológicas singulares derivadas de la altitud y de la orientación. Con la alti-tud aumentan las precipitaciones y disminuyen las temperaturas. La orientación, establece diferencias entre la vertiente de solana (más cálida) y la vertiente de umbría, y entre las vertientes de barlovento (más húmeda) y de sotavento.
–Los tipos de suelos posibilitan la presencia o ausencia de determinadas especies vegetales. Se establecen diferencias entre una vegetación acidófila que predomina en la España silícea, y una vegetación basófila más adaptada a los suelos calizos.
1.2.Los factores humanos, responsables de su pobreza vegetal:
la vegetación debe sus caracteres actuales a la acción del hombre: deforestación(sustituir los bosques para realizar otro tipo de actividades) y reforestación que han alterado de forma decisiva el paisaje vegetal originario.
2.Los dominios vegetales españoles:
2.1.El diminio vegetal de la España Atlántica(la regíón eurosiberiana):
Tiene como formaciones vegetales carácterísticas el bosque caducifolio, la landa y el prado. La formación vegetal predominante de esta regíón es el bosque templado de hoja caduca.
Las especies más representativas son los robles –que ocupan los suelos silíceos de las zonas más bajas y las hayas que se sitúan preferentemente en los suelos calizos y elevados, por encima de los 1000 m. Otras especies (castaños, fresnos, olmos, tilos…).
En el sotobosque predominan los helechos, musgo, espinos, boj, arándanos
Donde no existe el bosque pueden aparecer las landas (un matorral muy denso formado de brezos, enebros, tojos y retama). Cuando la landa desaparece, en su lugar nos encontramos con los prados naturales, que ocupan las laderas y el fondo de los valles.
En el sector meridional de la España atlántica aparece el bosque marcescente de rebollo y quejigo.
2.2.El dominio vegetal de la España Mediterránea:
se extiende por Baleares y el espacio peninsular de clima mediterráneo, ca-racterizado por la existencia de una importante aridez estival y de precipitaciones escasas e irregulares.
Las formaciones vegetales carácterísticas del dominio mediterráneo son el bosque perennifolio mediterrá-neo y el matorral.
El bosque mediterráneo es el bosque de hoja perenne. Se presenta en masas poco com-pactas, con árboles de tamaño pequeño, y se adapta a la aridez mediante diversos sistemas.
La especie más representativa de este tipo de bosque es la encina. Se encuentra en las zonas más húmedas, de temperaturas más suaves y suelos silíceos. La encina es sustituida o alterna con el alcornoque.
Se concentra principalmente en las penillanuras del oeste peninsular, donde se han conservado gracias al sistema de la dehesa, que consiste en aclarar el bosque y combinar el aprovecha-miento de su fruto, su leña y su madera con la agricultura y el pastoreo.
También son importantes las formaciones de pinares por su mayor rapidez de crecimiento y por el aprovechamiento económico de su resina y de su madera.
Entre los árboles, al penetrar la luz, se desarrolla un sotobosque rico de arbustos de tipo leñoso: madroño, coscoja, lentisco, jara…
Cuando el bosque mediterráneo se degrada se dan formaciones de matorrales:
–En los suelos silíceos y de clima menos seco se desarrolla la maquia, formación densa de arbustos y matas.
-En las zonas más secas y en terrenos calizos aparece la garriga, matorral menos denso y de menor altura
-En los enclaves semiáridos y en zonas donde la garriga ha sido degradada por la acción humana aparece la estepa.
Vegetación de ribera:
En las zonas húmedas de las riberas de los ríos se desarrollan bosques caducifolios. Esta vegetación de ribera está formada por sauces, alisos, chopos, fresnos, olmos…
2.3.El paisaje vegetal de montaña:
en las montañas mayor humedad, temperaturas más frías, vientos fuertes, erosión en las cumbres y esto se refleja en la vegetación en un escalonamiento en las formaciones vegetales desde la base hasta las cumbres. Por eso se habla de “vegetación en pisos”.
A)La montaña alpina(
Pirineos) consta de los siguientes pisos bioclimáticos:
-En el piso basal (hasta los 800-1000 m) aparecen formaciones vegetales como: bosque atlántico (robles) o mediterráneo (encinas, carrascas).
-El piso montano (hasta los 1800 m) se caracteriza por la presencia del bosque caducifolio (bosques de hayas)
–En el piso subalpino (1800-2400 m) la vegetación está formada principalmente por coníferas (abeto, pino negro, pino silvestre), resistentes al frío y la nieve (árboles de gran altura, forma piramidal y ramas hori-zontales u oblicuas al suelo, para dificultar que la nieve se acumule en ellas).
-El piso alpino (2400-3000 m), cubierto gran parte del año de nieve, es el dominio del prado de alta montaña.
-En el piso nival (por encima de 3000 m) sólo crecen plantas rupícolas (líquenes y musgos).
B)
En el resto de las montañas peninsulares:
-En el piso basal (hasta los 800 metros) hay bosque caducifolio en la atlántica y perennifolio en la mediterránea.
-El piso montano o forestal (hasta los 1.800 m) desarrolla el bosque caducifolio (hayas en las vertientes y zonas más húmedas y frías; rebollos y quejigos en las más cálidas).
-El piso supraforestal (por encima de 1800 m) está formado por pequeños arbustos cuyo tipo varia según el clima: landas en la zona atlántica, y enebros y sabinas en la zona mediterránea.
-Por encima del piso supraforestal aparecen los prados
2.4.El paisaje vegetal de Canarias(regíón macaronésica):
El dominio vegetal canario se presenta escalonado a lo largo de las llanuras costeras, las medianías y las cumbres, con contrastes entre las vertientes septentrionales y las meridionales.
-Las llanuras costeras ofrecen un piso basal xerófilo (hasta los 400 m), constituido por una vegetación rala, discontinua y áspera, adaptada a la aridez (chumberas, esparto, cardones, tabaibas…). En zonas de mayor hu-medad o altura aparecen la sabina, el drago o la palmera.
-Las medianías (entre los 400 y 2000 m), con diferencias entre una y otra vertiente, llegan a tener un piso montano húmedo con bosque de laurisilva y, encima, un piso montano seco a base de pino canario.
-Las cumbres están ocupadas por un matorral de montaña (retamas, codesos…)