El drama: tragedia y comedia. Origen:
En Grecia el drama surgíó de la religión. En todas las épocas las representaciones dramáticas en Atenas no tienen lugar más que tres veces al año.
Actores:
No hubo otro actor más que el poeta mismo. Pero la acción trágica se fue complicando y exigíó más personajes. El término drama engloba las tres siguientes formas:
tragedia, comedia y drama satírico.
1)La tragedia:
presenta temas procedentes de la antigua leyenda heroica: mito de Edipo, de Agamenón. La nobleza del argumento y el castigo de la desmesura es algo consustancial a la tragedia. Autores: Esquilo, Sófoles y Eurípides.
2) La comedia
Se diferencia de la tragedia en el lenguaje, los tipos de escena y los personajes. Normalmente la acción es inventada y siempre resulta bien. Autores: Aristófanes.
3) El drama satírico
Con él, se acaba la representación de una sesíón de teatro. Corre también a cargo de un autor de tragedias. Puede contar entre sus personajes con héroes y dioses del mito antiguo, pero su intencionalidad es distinta a la tragedia al evitarse en su final toda situación de angustia o de dolor.
Tragedia: Esquilo (525-456):
Nacíó en Atenas. Combatíó en las batallas de Maratón y Salamina. Desde su adolescencia se entregó a la poesía.
Triunfó más de doce veces en los certáMenes públicos y fue muy admirado y considerado por los atenienses. Organiza sus tragedias en trilogías. Dejó unas 80 obras de las que solo se conservan 7 tragedias completas: Los persas, Prometeo encadenado, siete contra Tebas, los suplicantes y su última obra:
Una trilogía compuesta por Agamenón, Las Coéforas y la Euménides.
Tragedia: Sófocles(496-406):
Nacíó en Atenas y participó muy estrechamente en la buena marcha de la administración de sus conciudadanos, desempeñando el cargo de tesorero en el año 433. Vivíó durante la época más brillante de Atenas. En las competiciones teatrales ganó más veces que sus oponentes. Se le atribuyen 123 obras de las que conservamos ocmpletas 7 tragedias: Antigona, Edipo Rey, Electra, Ayax, las mujeres de tranquis, Filostetes y Edipo en Colono. Edipo rey es considerada el prototipo ideal de tragedia. Edipo, rey de Tebas descubre su triste pasado: ha matado a su padre Layo y está casado con su propia madre, Yocasta. Edipo se encuentra inmerso en una situación desesperada que no ha provocado voluntariamente, sino que se´ria el castigo merecido que los dioses dan a quien comete encejos en su conducta.
Tragedia: Eurípides (484-406):
No estuvo vinculado a ninguna actividad política de su ciudad. Se le atribuyen más de cien obras de las que sólo parecen ser auténcias 92. De éstas se conservan íntegras 19 obras: 18 tragedias y un drama satírico. Entre ellas: Medea, Hipóclito, Andrómaca, Troyanos, Alcestis.
Comedia: Aristófanes(440-387):
El único representante de la comedia antiguo del que conservamos algunas de sus obras es Aristófanes. Hay pocas noticias de su vida. Escribe sus obras durante la Guerra del Peloponeso. Escribíó cuarenta comedias de las que solo conservamos 11: Arcamienses y Cisístrata condena la guerra; Caballeros ataca a los demagogos y en Las Ranas se burla del teatro de Eurípides. En la comedia no había límites ni censuras ya que de la burla no escapan ni los dioses, llegan a hacer un ridículo espantoso. Aristófanes es un gran poeta lírico y un divertido director de escena. Sus obras constituyen una riquísima fuente de datos para conocer la vida de los atenienses de los años 425 al 338 a.C.
La poesía épica
Los rasgos carácterísticos de la poesía épica son:
a)Es una poesía narrativa cantada por un aedo ante el pueblo y se transmitía por vía oral.
b)El poeta no se sirve de la escritura para componer sus poemas, sino sólo de su memoria.
c)El poeta no es creador de palabras, sino un compositor que maneja y combina elementos que ha heredado de la tradición.
d)La lengua épica es una lengua formular. E)La estructura métrica escogida es el hexámetro. Podemos diferenciar dos épocas en la narración de los poemas:
1)Época creadora de los aedos:
Los aedos son profesionales. -Cantaban estos poemas acompañados por un instrumento de cuerda. – Son inspisrados por la Musa, de ahí que la invoquen al principio de cada canto.-El tema de estos cantos son las gestos de guerreros.
2)Época reproductora de los rapsodas
En el siglo VII a.C. Se produjo en Grecia un cambio en la ejecución de la poesía épica. Los poemas épicos dejaron de ser cantados, sóo se recitaban, sin acompañamiento musical. Los representantes de la poesía épica son Homero y Hesíodo.
Homero
Homero es el tipo de rapsoda ambulante, ciego y pobre. Sobre su obra los críticos literarios sostienen que Homero no inventó por si sola La Ilíada y La Odisea, sino que fue un poeta oral que recogíó una larga tradición épicay lo plasmó por escrito en los poemas. La lengua de los poemas homéricos es una lengua artificial, meramente literariam que no corresponde a ningún dialecto griego de ninguna época. El verso utilizado en la épica es el hexámetro.
La Ilíada:
en este poema el tema inmediato es el enfrenteamiento entre dos caudillos griegos, Agamerón y Aquiles, y sus consecuencias, enmaracado dentro de otra acción, que le sirve de fondo, de la guerra de Troya. Una y otra están admirablemente entretejidas y mezcladas con todo el aparato divino del Olimpo. La acción se centra en el noveno año de lucha. La Ilíada se compone de 24 cantos.
La Odisea:
El tema central del poema es el accidentado regreso de Ulises desde Troya, perseguido por Poseidón, su llegada por fin a Ítaca, su patria, y la venganza de los pretendientes ácidos de ocupar su puesto en el mando y en el corazónde su fiel esposa. La Odisea se compone de 24 cantos.
Hesiodo
Hesiodo aparece desde antiguo conectado con Homero. Hay entre ellos diferencias fundamentales: el mundo que se nos presenta a través de Hesiodo es el de su propia época y país, mientras que las epopeyas homéricas estén situadas en una leyenda pasada. Hesiodo pertenece al mundo de los pequeños campesinos de Becca que tiene que mantener una dura lucha por la vida en un suelo poco fértil y bajo el dominio de una nobleza arbitraria.
La Teogonía:
Largo poema donde comienza narrando como las musas le enseñaron a alabar con himnos la estirpe de los dioses. La línea principal de la obra será la sucesión Urano-Crono-Zeus.
Los trabajos y los días:
Está dedicada a su hermano Perses. En ella vista al trabajo y contra la justicia de Zeus. En esta obra el poeta narra dos mitos en los que explica el esfuerzo que es propio de la existencia humana: -El mito de Pandora. -El mito de las cuatro edades del hombre.
La poesía lírica
El térmno poesía lírica no quiere decir “cantado al son de la lira” o por cualquier instrumento de cuerda. Los rasgos formales carácterísticos son: brevedad, inspiración del poeta, el predominio de tema amoroso, el empleo del presente… La estructura más común es el esquema temario. Dentro de la lírica vamos a distinguir los siguientes subgéneros:
La lírica monódica:
Se cantaba solo acompañada de la lira. Se trata de un tipo de poesía unido a la realidad personal en el que se expresan sentimientos o emociones. También denominado canto lesbio por ser en la isla de Lesbos donde se desarrolló este tipo de poesía, dos de sus representantes:
Safo y Alceo
Fueron contemporáneos. El contenido de sus poemas es diferente. Alceo vive en un mundo masculino, en el que canta al amor y al uno. Safo presenta una sociedad femenina en total desacuerdo con la imagen de la mujer encerrada en le gineceo. En casa de la poetisa se reunían los muchachos para cantar y aprender música.
La poesía elegíaca:
La elegía es meramente una categoría métrica que comprende versos compuestos en dísticos elegíacos. No hay que asociarla al sentido lastímero que hoy en día tiene la literatura, utilizaban la flauta como acompañamiento musical. Representantes de la poesía elegíaca son:
Solón y Teognis
A Solón además de poeta fue político. Parte de su poesía es un comentario a su actuación política, también canta al amor o a la muerte. Teognis en sus elegías se ciñe a lo didáctico.
La poesía yámbica:
Esta poesía está escrita en metro yámbico. Se trata de composiciones de carácter satírico en las que cabe, lo burlesco y lo obsceno. Eran cantos relacionados con el culto a Deméter y a Dionisio. Sus principales representantes son Arquíloco y Semánides.
Arquíloco:
La vida real es el tema de su obra: Las aventura amorosas, la enfermedad, el consuelo a un amigo. Su arte poético expresa igualmente el odio que profesa a sus enemigos, que la delicada sencillez con que nos describe a su novia.
La poesía coral:
Representa un tipo de poesía ligado a las representaciones rituales, en las que el poeta habla a través de un coro. Sus representantes son: Píndaro, Alcimán, Simónides, y Baquilides.
Píndaro:
Es el más grande, original y difícil. Su dificultad reside ne la originalidad de la metáfora y la complejidad de pensamiento. Su obra aparece en el momento en que la aristocracia estaba a punto de desaparecer. Sin embargo, él muestra un mundo maravilloso. Hasta nosotros han llegado 4 libros con un total de 45 epinicios distribuidos en Odas Olímpicas, Píticas, Itsmicas y Nemeas.
El epigrama:
Era una composición poética en dísticos, hexámetros o incluso yambas. Alcanzó difusiónen ofrendas y epígrafes votivos y sepulcrales, hasta el punto de que se llegó a formar una especie de repertorio de fórmulas y esquemas adaptables.