Contexto:
-Es la época en la que tuvo lugar la aproximación y el intento de mezcla entre los dos grandes esquemas culturales creadores, el pensamiento griego y la religión cristiana. La primera es una búsqueda RACIONAL que parte de la lúcida ignorancia. La segunda, un saber de SALVACIÓN, parte de una VERDAD REVELADA. En este intento de mezcla se dio el llamado CONFLICTO ENTRE FE Y RAZÓN.
Los Padres de la Iglesia, tratan el tema, con posturas enfrentadas:
SAN JUSTINO
Afirma que la sabiduría que proporciona la Fe se debe considerar como la culminación del meritorio esfuerzo que los griegos.
TERTULIANO
La Razón es la gran tentación que nos puede apartar de la luz de la Fe.
-El autor más importante de estos primeros siglos es SAN AGUSTÍN, que profundiza CONFLICTO ENTRE FE Y RAZÓN. Intentará fundir el Cristianismo con el Platonismo. La Razón se convierte en esclava de la Fe. Solo existe una única fuente de Sabiduría, que es la Revelación Sagrada.
La VERDAD es ETERNA, inmutable y necesaria, por lo cual, la Razón humana (limitada y falible) no la produce, sino solo puede testimoniarla. En definitiva, LA VERDAD ES Dios.
-se desarrolla la “ESCOLÁSTICA“. El nombre se origina porque la construcción teórica filosófico-teológica medieval se hizo en las llamadas “Escuelas”. Hasta el Siglo XII, dominaron las corrientes agustiniano-platónicas.
tres realidades más importantes que aparecen: la fundación de las órdenes mendicantes, el nacimiento de la universidad europea, y el redescubrimiento de Aristóteles.
Fundación ordenes mendicantes:
Francisco de Asís y Domingo de Guzmán fundan, a comienzos del Siglo XIII, las órdenes de los franciscanos (Hermanos Menores) y los dominicos (Orden de Predicadores) respectivamente. Se llaman MENDICANTES porque su modo de vida se basa en la pobreza y mendicidad, viviendo de la limosna. Aportan una nueva estructura, una nueva manera de vivir la vida religiosa y el Evangelio en la Iglesia, reaccionando contra la estructura anterior (más relajada) de las órdenes monacales (Benedictinos, Cistercienses,…)
El MONASTERIO era una institución rural, pues debe ser autónomo, de ahí que se dedicasen intensamente a la agricultura y a la ganadería. Al extenderse por Europa, desarrollan nuevas técnicas agrícolas y ganaderas, así como el arte ROMánico y el ojival. Iban también reconstruyendo grandes bibliotecas; la copia de códices consigue salvar obras clásicas, reproducirlas y extenderlas. Y también funciona una escuela donde se forman los monjes, fundamentalmente en teología y también en filosofía, corno estructura lógica para la teología (esta filosofía era exclusivamente platónica-neoplatónica-agustiniana).
Las nuevas órdenes Mendicantes fundan CONVENTOS, que son instituciones urbanas; sus miembros salen a pedir limosna, pero también a predicar y enseñar. Para poder cumplir con esta función, los frailes deben estar bien formados en Teología y Filosofía, convirtiéndose también en el vivero del cual saldrán gran cantidad de profesores para las Universidades recién formadas (como por ejemplo San Buenaventura, o San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino, en París). La llamada “Escuela franciscana” era principalmente platónico-agustiniana, mientras que la ‘dominica” era aristotéfica. Protagonizarán fuertes; discusiones teológico-filosóficas que durarán siolos.
B) EL NACIMIENTO DE
A UNIVERSIDAD
La Universidad nace por la coordinación de las ESCUELAS MAYORES que funcionaban en las ciudades. Había tres tipos principales:
a) ESCUELAS MONÁSTICAS: Desarrollan programas de enseñanza de Teología, para la cual también utilizaban la filosofía, la gramática y la literatura. B) ESCUELAS EPISCOPALES O CATEDRALIOAS para formar al clero diocesano. C) ESCUELAS PALATINAS. Desde Carló Magno (s.VIII), que cae en la cuenta de la necesidad de formar a los hombres que van a efectuar la administración del estado, se fundan por parte de nobles y reyes escuelas en los palacios, en los que se estudia básicamente derecho, incluyendo como base la filosofía.
Estos tres tipos de Escuelas solían rivalizar, hasta que se cae en la cuenta de que es preferible organizarse y aunar esfuerzos ofreciendo entre todos un plan de estudios. Así nacen los llamados Estudios generales o Estudios UNIVERSALES, desde donde se llega al nombre de UNIVERSIDAD.
En Bolonia (Italia) se organizan por primera vez estos tipos de estudios, pero es en París donde se consiguió la aprobación legal y oficial, tanto del Papa como del Rey. Pronto se abrieron otras Universidades en: Colonia, Bolonia, Roma, Nápoles, Coímbra, Palencia, Valladolid, Salamanca, Oxford, Cambridge,… Y a partir de este momento, la universidad se convierte en el potentisimo motor del desarrollo cultural europeo. En ella se acumula todo el saber y se ofrece la estructura adecuada para que los sabios expongan y discutan sus teorías y los alumnos puedan aprender. Y El profesor con licencia de enseñar puede hacerlo en cualquier universidad europea; y el hecho de que haya una lengua común para publicaciones y enseñanza (latín) facilitará esas relaciones interuniversitarias.