Que fundamento da Descartes al dudar de los sentidos

Descartes
Teoría DEL CONOCIMIENTO:
pretendía crear una filosofía única y verdadera,debe ser un saber universalmente valido en el ámbito teórico y rector de la conducta humana.El fracaso de filósofos anteriores se debió según Descartes a la utilización de un método inadecuado,el método debe ser cambiado.Lo que permitirá descubrir su método serán las mates, ya que el saber matemático se presenta como paradigmático, en el si hay progreso y no caben sistemas plurales. 1.1 El método:1. El problema: Parte de darse cuenta de que la razón humana es una y es igual en los hombres,según Descartes nuestro conocimiento se justifica últimamente en la razón. Observa que nuestros conocimientos provienen de 2 fuentes: experiencia y deducción(procedimiento que siguen las mates, en el no cabe duda)
La experiencia puede ser engañosa. La matemática no toma nada de la experiencia todos sus conocimientos proceden de la mente.
En la experiencia somos receptivos y pasivos. Las verdades que no ofrecen duda en la matemática son construidas por nuestra razón, el verdadero conocimiento es Concepción de la mente. El funcionamiento de la razón tiene dos mecanismos mentales: La intuición(permite captar sin error ideas simples) y la deducción( permite establecer relaciones entre ideas simples, ees todo aquello que se concluye necesariamente de verdades ya conocidad) Las notas que caracterizan estos conocimientos son claridad y distinción. El proceso de construcción de las mates era: Búsqueda de una o varias verdades evidentes(Axiomas) Establecimiento de reglas de deducción seguras ciertas y eficaces(teoremas) El método matemático usa deducción e intuición.
2. Elementos del método: método( conjunto de reglas ciertas y fáciles que hacen imposible para quien las observe tomar lo falso por verdadero y que conducen al conocimiento de todo lo que se es capaz de conocer) 4reglas del método. *Regla de la evidencia(admitir solo aquellas ideas que se presenten a mi mente tan claras y distintas que no quepa duda) Evidencia como criterio de verdad, claridad(presencia conocimiento a nuestra mente) y distinción(separación conforme al resto de conocimientos) Llamara a las ideas claras y distintas naturalezas simples
* Regla del análisis( dividir lo complejo en tantas partes simples como sea posible hasta que se encuentre en ellas evidencia)Mediante deducción * Regla de la síntesis(partiendo de lo simple rehacemos el camino hasta llegar a lo complejo)* Regla de la enumeración(hacer enumeraciones y repaso de los pasos que se han ido dando para asegurarnos que no hay errores)Se pregunta x el fundamento de la ciencia y su método, El sujeto del conocimiento es el fundamento ultimo de la filosofía de Descartes.
1.2 La duda: Para buscar la verdad indubitable pone en duda todos sus conocimientos de esta manera la duda le hace no tomar como verdadero mas que aquelllo que se le presente de forma clara y sencilla, La duda es metódica,universal y teórica(solo afecta a las ideas) Las razones por las que tiene que dudar son: -La falacia de los sentidos( nos engañan frecuentemente) al dudar de todo lo que conoce por los sentidos se queda ssin todo lo que ha recibido ahora como mas verdadero y seguro.
-Imposibilidad de distinguir entre vigilia y sueño: Para poner en duda la existencia de la realidad, en los sueños tomamos como reales cosas inexistente. Con este argumento elimina la creencia de que la realidad extramenta existe. -Genio Maligno: Los conocimientos de la nueva ciencia q Descartes ha basado en el solo proceder de la mente, los que tienen que ver con deducción e intuición no alcanzan los niveles anteriores, lo que pone en entredicho la constitución de la mente y duda de los conocimientos de la razón x ello creo un Dios engañador cuya misión fuese engañar a las personas con su inmenso poder haciéndonos tomar como verdadero lo que no lo es.
1.3 El sujeto: Al dudar quedan todas las certezas habituales en suspenso, lo único que queda es el sujeto de conocimiento, del hecho de dudar surge la primera certeza, si dudo tengo q concluir q pienso porque dudar es una forma de pensar y si pienso existo porque no puede dudar quien no existe. Pienso luego existo, El sujeto se convierte en creador y estructurador de la realidad. El “pienso” es la primera verdad en el orden del conocimiento xque llegamos a ella a través de la duda y porque a partir de ella podemos fundamentar todo lo demás. Presenta este conocimiento en forma inferencial, luego no llega a esta verdad mediante argumentación o demostración, el pienso es una intuición. En dicha intuición el sujeto se capta como sustancia pensante por lo tanto tiene intuición de lo que es la sustancia( aquello que existe de tal manera que no necesita otra cosa para existir) Pienso luego existo se convierte en paradigma de toda verdad, y en fundamento de toda existencia.Aquí comienza el idealismo: la primera realidad sera el sujeto y las ideas del pensamiento.
1.4 Las ideas:
Descartes pasa a analizar las ideas que piensa el yo, este análisis le lleva a comprender la realidad extramental de las cosas corpóreas y la de Dios. La pregunta principal es: si entre las cosas cuyas ideas tengo en mi hay algunas q existen fuera de mi,diferencia dos aspectos en las ideas:1. Ideas como realidades mentales; todas las ideas son iguales y tienen la misma naturaleza.2. Ideas como entidades objetivas en cuanto representan un objeto o poseen un contenido objetivo. Encuentra 3tipos de ideas:1. Ideas adventicias: las q representan cosas naturales y están en la mente pero tienen procedencia externa, son las que pueden explicarse a partir de la experiencia perceptual q tenemos del mundo. Dan lugar al conocimiento empírico 2. Ideas facticias: representan cosas inventadas x el sujeto que las piensa, ideas que construye la mente a partir de otras ideas, consecuencia de nuestra imaginación.3 ideas innatas: se encuentran en la mente humana antes de cualquier experiencia o percepcionn del mundo. La de “pensamiento” y la de “existencia”