A partir de 1960 comienzan a manifestarse signos de cansancio del Realismo imperante en la novela española. Se empieza a propugnar la necesidad de renovación formal, de enfoques más complejos, y se empieza a tener muy en cuenta las aportaciones de los grandes novelistas extranjeros.
Numerosos son los autores que se distinguieron en tal proceso, de entre los cuales es necesario destacar a cuatro: Proust, Kafka, Joyce y Faulkner.
Además de los autores señalados es necesario citar dos fuentes mas influencias en a renovación de los procedimientos narrativos: el “nouveau romasn” y la narrativa hispanoamericana.
En los años 50 en Francia se desarrolla el llamado “Nouveau Román” que se alza contra las formas narrativas tradicionales. Sus principales rasgos son rechazo de la novela de intención social y proclamación de la autonomía de la obra literaria; predominio total del subjetivismo; novelas difíciles que exigen actitud activa del lector.
Novedades en el arte narrativo a partir de 1960;
La posiciones del autor y el punto de vista.
Frente al “autor omnisciente” y presente en la obra, se propugno la desaparición del autor. Los autores objetivistas se limitan a presentar sin comentar. Esta innovación afecta directamente a lo que se conoce como “el punto de vista”, esto es, la posición o ángulo desde el cual el autor contempla los sucesos y los personajes. Este ángulo puede ser único, si se reduce el enfosque para ver las cosas desde un solo personaje, o múltiple, si se enfoca la historia alternativamente diversos personajes, En este último caso se habla de perspectivismo: la realidad es enfocada desde diferentes puntos de vista.
El tratamiento de la anécdota
Tendencia a relegar el argumento a un plano muy secundario y hasta a prescindir de la acción la cual se convierte en mero sopote de tipos, ideas o ambientes, o es el pretexto para el juego del lenguaje. Da entrada a lo imaginativo, lo alucinante, lo irracional, lo onírico, lo simbólico…”
Procedimientos de estructuración
-Estructura externa; se entiende a la desaparición del capitulo. Las novelas se componen de una serie de secuencias, separadas por espacios en blanco.
-Estructura interna: en lo que al desarrollo y organización del relato se refiere, podemos hablar de diferentes técnicas; técnica contrapunto, consiste en presentar varias historias que se combinan y alternan; técnica caleidoscópica: abundancia de anécdotas.
En la estructura que concierne al tiempo aparece el desorden cronológico, los flash-back (influencia del cine), la organización caótica (se habla de laberinto o rompecabezas temporal), el desarrollo discontinuo de la acción (elipsis), la ausencia de desenlace (novela abierta).
Los personajes
Las innovaciones van desde las tendencias antipsicologista, conductistas o de novela colectiva hasta la destrucción del personaje, propugnada por el “Nouveau ROMán”.
Sin embargo, persiste el análisis de personajes individuales. El protagonista se presenta en conflicto con su entorno y consigo mismo, deseoso de encontrar su identidad; un personaje borroso.
La persona de la narración
La innovación es la proliferación de una segunda persona narrativa; un tu personaje al que el narrador se dirige (5 horas con Mario): un tu autorreflexivo”, el narrador-protagonista habla consigo mismo. La tendencia es combinar con la máxima libertad esas varias modalidades.
Diálogos y monólogos
Tendencia a la disminución del papel del dialogo (tan importante en la novela social) a favor del estilo indirecto libre y el monologo interior.
Con el estilo indirecto libre el lector asiste al brotar de los pensamientos en la mente del personaje. El monologo interior es la reproducción en la persona de los pensamientos.
Las descripciones
Ciertas descripciones desbordan o abandonan su tradicional función ambientadota para adquirir un valor en si: descripciones de objetos minuciosisimas o descripciones metafóricas o, sirven para poner de relieve la problemática presentada.
Elementos discursivos
Frente al objetivismo, que exclula los comentarios de tipo ideológico, las novelas nuevas les dan entrada indiferentes maneras: con diálogos, monólogos, digresiones del autor.
Renovación estilística
Hay que señalar una serie de elementos en la renovación del lenguaje de la novela:
– Tendencia.
-Artificios tipográficos: ausencia de puntuación, disposiciones especiales de párrafos, ausencia de mayúsculas, etc.
-Lenguaje especializado, con abundancia de tecnicismos y neologismos.
-La nueva novela y el lector.
La renovación de la novela implica directamente al lector, ya no puede limitarse a ser un receptor pasivo. Deberá recomponer e interpretar lo que se le da como un rompecabezas o una sucesión de enigmas.