LA LITERATURA DE LA Edad Media
SOCIEDAD Y CULTURA
EDAD MEDIA: periodo amplio: del s.5 al s. 14
ALTA Edad Media (MEDIADOS XII):
-RELIGIÓN (FIGURA DE Dios (TEOCENTRISMO)
-GUERRA (CONFLICTOS BÉLICOS, DISPUTAS…)
BAJA Edad Media (XII-XIV):
sociedad Feudal (señores, vasallos y religiosos) aparición de la burguésía Y de las ciudades introducción de nuevos valores
*Convivencia De la cultura CRISTIANA,JUDÍA Y MUSULMANA.
*EL LATÍN VULGAR HA IDO EVOLUCIONANDO HACIA NUEVAS LENGUAS ROMANCES O ROMÁNICAS (EN EL S.X APARECEN PRIMEROS ESCRITOS)
LOS GÉNEROS LITERARIOS EN LA Edad Media
LA LÍRICA
1) La tradicional
-canciones Anónimas.
-se Transmiten oralmente
-tema: Sentimiento amoroso sobre todo femenino.
-estilo Sencillo y condensado.
-métrica: Arte menor, diferentes medidas, asonancia, ritmo basado en Estribillos y paralelismos.
2) La culta o cortesana ( La primera: la provenzal)
-de Autor conocido (trovador que escribe la letra y música de su Composición. A veces la entrega a un juglar).
-se Transmite mediante escritura
-poesía Elaborada, más tardía que la oral.
LÍRICA HISPÁNICA
4 GRANDES FOCOS, 4 GRANDES LENGUAS ROMÁNICAS:
-LÍRICA MOZÁRABE (s. XI): breves poemas(3-5 versos octosílabos) escritos en Lengua mozárabe, tema amoroso, perspectiva femenina.
-LÍRICA GALAICO-PORTUGUESA:
-L. TRADICIONAL: CANTIGAS DE AMIGO (S.XII PERO RECOGIDAS EN XIII): el Amigo es el amado: queja de la muchacha enamora da que toma Confidentes (naturaleza, madre, hermanas)
L. CULTA: CANTIGAS DE AMOR (autor se lamenta de no ser correspondido por Su dama, influencia p. Provenzal, ambiente cortesano, amor cortés) Y DE ESCARNIO (p. Satíricos contra poetas o cortesanos)
LÍRICA CASTELLANA:
-L. TRADICIONAL: VILLANCICO (estructura basada en estribillo)
-L. CULTA (INFLUIDA POR GALLEGA): ESCRITA EN GALLEGO HASTA EL XIV Y DESARROLLA TEMA AMOR CORTÉS DE LA Poesía TROVADORESCA. ALCANZA ESPLENDOR EN XV CON LOS CANCIONEROS (AUTORES: DESTACAN MARQUÉS DE SANTILLANA Y J. Manrique)
LÍRICA CATALANO-PROVENZAL: GRAN PARTE ESCRITA EN PROVENZAL: COMPOSICIONES: POR EJEMPLO LA VIADELA (CANCIÓN PARA ENTRETENER EL VIAJE)
LA NARRATIVA
1)NARRATIVA ORAL(POPULAR): MESTER DE JUGLARÍA (XII)
POESÍA ÉPICA: su origen está en el gusto por la narración y los hechos Gloriosos. Se desarrolla en los s. XII-XIII. El juglar es el Principal transmisor de la poesía oral en la E. Media. Obras: Cantar De Mío Cid, fragmento del Cantar de Roncesvalles y el tardío Mocedades de Rodrigo.
CANTARES DE GESTA: de la épica castellana sólo se conservan tres entre Ellos P. EJ.Cantar de Mío Cid.
Cantar De Mío Cid:
*relata Hazañas héroe (El Cid Campeador: noble injustamente desterrado que Debe recuperar su honor)
*documento Encontrado en manuscrito del XIV, firmado por Per Abbat (copista).
*fecha De composición: 1207 (s. XIII)
*autor Desconocido (obra anónima).
*estructura. Tres Cantares:
-Cantar Del destierro: el héroe abandona su casa porque ha sido desterrado Injustamente por su rey.
-Cantar De las bodas (las hijas del Cid se casan con los infantes de Carrión)
-Cantar De la Afrenta de Corpes (los infantes de Carrión deshonran a las Hijas del Cid y éste pide justicia al rey convocando las Cortes en Toledo)
*tema: Recuperación honor: social y personal
*protagonista: Cid= modelo de caballero, perfecto vasallo, fiel a su rey…= modelo De caballero que difunde la épica en la E. Media.
*historicidad Del poema: a diferencia de otros cantares, éste es verosímil, Aunque no totalmente histórico.
*estilo Juglaresco
Epítetos épico
Cambio De punto de vista narrativo
Lenguaje Arcaizante
Expresiones Juglarescas
2) NARRATIVA CULTA:
Conjunto De poemas narrativos de intención didáctica y carácter culto, Escritos en cuaderna vía (estrofa de cuatro versos alejandrinos con Cesura y rima consonante), recurren a expresiones juglarescas, Escritos en romance por autores cultos.
*Principales Manifestaciones:
-Las Obras de Gonzalo de Berceo
Primer Poeta castellano de nombre conocido, Sus obras son de carácter Religioso. La más famosa: Milagros de Nuestra Señora
-Estilo Natural, sencillo.
-El Libro de Buen Amor, Arcipreste de Hita (XIV)
-Escrita Por Juan Ruiz, Arcipreste de Hita
-Relato Amoroso autobiográfico al que se añaden diversos episodios Narrativos y líricos hasta formar un largo poema de casi dos Mil estrofas
-El Libro gira en trono al amor y sus engaños
-Mezcla Elementos religiosos y profanos, de tono serio y burlesco.
-Lenguaje Rico y pintoresco, mezcla registro culto y coloquial.
B) En prosa (XIV):
la Prosa literaria no aparece en castellano hasta el s. XIII, frente a La poesía, que puede transmitirse de forma oral, la prosa exige Saber leer, lo que hace que su aparición sea más tardía.
-empieza Empleándose como lengua intermedia para las traducciones del árabe Al latín y después adquirirá madurez literaria.
*Alfonso X llamado el Sabio, realiza la tarea de hacer del castellano una Lengua de cultura.
-sus Obras, mayoritariamente traducciones, enriquecieron el léxico y la Sintaxis de la lengua castellana.
-durante Su reinado comenzó a utilizarse el castellano como lengua oficial Para documentos y leyes.
-obras: Históricas (Crónica General, Grande e General Estoria), jurídicas (Siete Partidas), científicas y de entretenimiento
*Don Juan Manuel:
-prosista Castellano más importante del s. XIV
-sobrino Del rey Alfonso X el Sabio
-obras: Didácticas: Libro del caballero y del escudero, Libro de los estados Y El conde Lucanor o Libro de Patronio.
LA DRAMÁTICA
El Teatro anterior al XV:
pocos Datos sobre teatro medieval en castellano, el único texto anterior Que conocemos es un fragmento del Auto de los Reyes Magos (XII)
Nace Ligado a las ceremonias religiosas (temas: Navidad, muerte de Jesús…)
Representado Fuera y dentro de las iglesias, carácter didáctico.
A Partir del XIII se introducen elementos profanos