Modernismo
autores del Siglo XX, Realismo en descrédito, muchos autores literatura decimonónica. Les daba nombre de modernistas, paulatinamente aceptado de modo positivo, como culto a la belleza, búsqueda del ideal… cuna en Hispanoamérica, renovación estética en 2 direcciones: renuncia a la retórica del Romanticismo y reacción espiritual frente al materialismo y la deshumanización del mundo.
DEFINICIÓN
Hispanoamérica hacia 1875 de la mano Rubén Darío. Busca la expresión de una nueva sensibilidad con un nuevo lenguaje, rechaza el prosaísmo y la retórica del siglo anterior.
PRECEDENTES E INFLUENCIAS EN LA LITERATURA DE COMIENZOS DE SIGLO
El Modernismo hispanoamericano de RD/la literatura francesa: el parnasianismo el simbolismo, los poetas visionarios o malditos /el norteamericano Edgar Allan Poe /el irlandés Óscar Wilde/huellas de la literatura española: Bécquer y Rosalía de Castro/la lectura de algunos filósofos: Kierkegaard, Schopenhauer, Nietzsche LA POESÍA DE
PRINCIPIOS DE SIGLO
Primeros años: Alma y Soledades de Machado
Y Arias tristes y Jardines lejanos, de Juan Ramón Jiménez; mayor intimismo que Modernismo externo.
Las carácterísticas del lenguaje poético modernista son:
búsqueda de efectos plásticos uso de colores llamativos y delicados/los efectos sonoros por el uso de recursos fónicos como por la alusión a instrumentos musicales /no faltan aromas refinados, por medio de flores y plantas/abundancia de adjetivos ornamentales, símbolos variados y sinestesias/el léxico se enriquece con vocablos exóticos, cultismos, neologismos, palabras esdrújulas/los ambientes carácterísticos por su valor simbólico y evocador: jardines lejanos y otoñales, fuentes, estanques/la temática apunta en 2 direcciones: la exterioridad sensible y la intimidad del poeta/el ansia de renovación y el deseo de musicalidad llevan a una gran variedad métrica El verso es el alejandrino, enriquecido con esquemas acentuales, abundante cultivo de dodecasílabos y eneasílabos Vanguardismo:
Campo del arte y de la cultura, primer tercio Siglo XX es fértil. Explosión creativa con multitud de movimientos estéticos:las vanguardias caracterizadas por su afán experimental y su voluntad rupturista.Los movimientos de vanguardia suponen una ruptura más radical, pretenden la liberación de los instintos humanos, reprimidos por factores morales y políticos de la
sociedad, crean un nuevo lenguaje artístico y supone una manera diferente de concebir al mundo. Afectan a las artes plásticas y proyectan su reflejo en todos los ámbitos.Los rasgos carácterísticos de las vanguardias son: voluntad de experimentación, arte nuevo y negación de todo valor al pasado artístico/marcado antisentimentalismo/publicación en las revistas literarias, que atacan al arte oficial,dejan traslucir la idea de la revolución estética forma parte de un cambio más profundo de carácter moral y social.
Los movimientos vanguardistas europeos más relevantes son
EXPRESIONISMO: la rechaza que el arte sea una mera representación externa de la realidad, se resaltan la deformación de aquellos aspectos que expresen caract físicas o psicolog, búsqueda de la expresividad aparta la obra de lo natural.Futurismo: defiende arte se debe al futuro y rechaza el pasado. El primer manifiesto obra de Marinetti. Propone liberar el lenguaje de ataduras y sustituye los objetos consagrados por la tradición por nuevos motivos extraídos de la vida moderna.Cubismo: principal teórico es Apollinaire. Sus propuestas son: fragmentación de la realidad para reelaborarla creativamente, superposición o yuxtaposición de planos, desdoblamiento del punto de vista, montaje arbitrario de los elementos del poema. DADAÍSMO: principal animador Tristan Tzara. Renuncia al significado y reivindican la espontaneidad, la ocurrencia imprevista, la sorpresa… Lo importante es el acto de crearla o concebirla, Elimina trascendencia de la obra artística. Surrealismo:la más importante de las vanguardias. El Surrealismo supone la revolución más profunda surgida en la literatura y el arte del s. XX. Nace en Francia hacia 1920, por André Bretón, publica su primer manifiesto en 1924. Influido por el psicoanálisis de Freud y las teorías de Marx, pretende la liberación de los impulsos inconscientes más íntimos, atenazados por las convenciones burguesas, el Surrealismo pretende ser un movimiento de liberación total del hombre; y conduce a la liberación del poder creador.El papel de los surrealistas es liberador, y debe pasar por la liberación del lenguaje. Propongan un modelo de escritura automática, capaz de exteriorizar las pulsiones reprimidas de la consciencia, o los sueños. Los escritores surrealistas intentan transcribir con la mayor rapidez posible el flujo de la conciencia. Característica del lenguaje surrealista: ilogicidad /asociación libre de las palabras mediante símbolos, metáforas, imágenes. / extrañeza de la sintaxis/ aparente incoherencia léxica.