Características de la novela a partir de 1940 Realismo mágico

                              Tema 9 LA NOVELA ANTERIOR A 1936

GENERACIÓN DEL 98


Enfoque regeneracionista y subjetivo.

.Afán de renovar la novela.
Ruptura con el Realismo.

.Temas: decadencia de España, problemas existenciales.

.Estudio psicológico de los personajes

.Precoupación por el estilo. Estilo sobrio y sencillo. Palabras terruñeras.

AUTORES

-Unamuno

Sus novelas suelen tener como tema un conflicto de conciencia (el sentido de la vida, ansia de eternidad..) Simplifica al máximo la acción externa, centrando todo el interés en los problemas íntimos de los personajes.

-Novelas más importantes: “Paz en la guerra”, “Amor y pedagogía”, “Niebla” y “San Manuel Bueno, mártir”

Baroja

Visión pesimista del mundo, carácter escéptico, inconformista e independiente. Autor de más de 60 novelas, estructuradas alrededor de un personaje central, inconformista o aventurero.

-Novelas: “Zalacaín el aventurero”, “La busca”, “El árbol de la ciencia”.

Azorín

Estilo sencillo y claro, con frases muy cortas.

-Novelas: “La voluntad”, “Confesiones de un pequeño filósofo”.

Valle-Inclán

Prosa modernista, bella, rítmica, vocabulario seleccionado, ambientación decadente. Autor de las “Sonatas”, cuatro obras, cada una de ellas desarrollada en una estación y un espacio diferentes. En “La guerra carlista” utiliza un léxico crudo y rústico para contrastar el heroísmo ROMántico con el horror de la guerra. “Tirano Banderas” es un esperpento de las dictaduras hispanoamericanas, ridiculiza a un dictador hispanoamericano. En “El ruedo ibérico” parodia la corte de Isabel II.

NOVELA NOVECENTISTA:


-Postura esteticista e intelectual propugnada por Ortega

Tendencia lírica

Expresión elegante, vocabulario selecto.
Novela retórica. Ej.:”Las cerezas del cementerio”, “El obispo leproso”, de Gabriel Miró.

Tendencia intelectual

De ideas, carácter reflexivo con personajes tipo. Ej.: “Berlamino y Apolonio”, de Pérez de Ayala.

+(novela vanguardista), (literatura de avanzada)


Tema 10LA NOVELA DESDE 1939

AÑOS 40

Autores:


Carmen Laforet. (Nada); Miguel Delibes (La sombra del ciprés es    alargada); Cela (La familia de Pascual Duarte).

   Temas;
Duras condiciones de vida de la posguerra.

Años 50

Carácterísticas


Realismo social o Realismo crítico,objetividad (cámara cinematográfica),Diálogo,Personaje colectivo

Autores


Cela (La colmena);
Delibes (El camino, Las ratas);
Sánchez Ferlosio     (El Jarama)

A partir de los 60

La novela desde 1975

Tema 11.EL ESPAÑOL DE América

Un extenso territorio y presenta múltiples variedades. Las diferencias entre el español de distintas zonas son de menos peso que las que presentan en el español peninsular. Las diferencias del español de América se deben a:

1. Diferente procedencia y nivel cultural de la población conquistadora.Es notable la influencia de los meridionalismos(andaluz, extremeño)

2.Influencia de las lenguas indígenas. Durante algún tiempo se enfrentaron dos tendencias: la política lingüística de la iglesia, que pretendía conservar las lenguas indígenas. Pero el consejo de Indias, ante la multiplicidad de lenguas, creyó necesario introducir el castellano.

3.El elemento negro-africano que se introdujo en América a través de los esclavos tuvo también gran importancia en el español de América. Influyó sobre todo en el léxico y afectó especialmente a las Anillas, al Caribe y a la costa del Pacífico.

RASGOS DEL ESPAÑOL DE América:


PLANO FONÉTICO


-seseo (sapato)

-yeísmo

-aspiración h y j iniciales

-pérdida de d intervocálica

PLANO MORFOSINTÁCTICO:



voseo: vós cantás (tú cantas)

ustedes cantan (vosotros cantáis)

-abundancia de perífrasis verbales

-Pret. Perf. Simple en lugar del compuesto: “Bailé” por

“He bailado”

-Adj. Con valor adverbial: Que te vaya bonito


-Uso de diminutivos adverbiales: ahorita

PLANO LÉXICO:
Arcaísmos: prolijo (minucioso)

-indigenismos: cacique, tomate, canoa

-africanismos: conga, banana, mambo

-andalucismos, leonesismos, términos canarios,

galleguismos, lusismos…

-anglicismos: parquear (aparcar)

Tema 12LA NOVELA HISPANOAMERICANA DESDE 1950

1.LA SUPERACIÓN DEL Realismo. EL Realismo MÁGICO

A partir de 1940 se produce un cansancio de la novela realista. Hay una renovación caracterizada por:

Temas nuevos

Interés por el mundo urbano; problemas humanos o existenciales (sin  abandonar los sociales)

–Irrumpe la imaginación, lo fantástico.
Realismo mágico o real marabilloso.
Realidad y fantasía se presentarán íntimamente entrelazadas en la novela. Presencia de mitos, leyendas, elementos mágicos.

Estética

Mayor rigor constructivo.
Innovaciones formales aportadas por los grandes novelistas europeos y americanos.
Elementos irracionales y oníricos procedentes del Surrealismo.

–Autores:
Miguel Ángel Asturias (Leyendas de Guatemala, El Señor Presidente);

Alejo

Carpentier (Los pasos perdidos, El siglo de las luces


Juan Rulfo (El llano en llamas, Pedro Páramo);
Borges (Ficciones, El Aleph)

2.LA NUEVA NOVELA HISPANOAMERICANA. EL “BOOM”(DESDE LOS 60)

Se confirma la ampliación temática

-La integración de lo fantástico y lo real se consolida


En el terreno de las formas se produce una profunda experimentación: ruptura de la línea argumental, cambios del punto de vista, “rompecabezas temporal”, “contrapunto”, “caleidoscopio”, combinación de las personas narrativas, estilo indirecto libre

-Autores


Ernesto Sábato ( El túnel, Sobre héroes y tumbas), Julio Cortázar (Rayuela, La vuelta al día en ochenta mundos), Carlos Fuentes (La muerte de Artemio Cruz, Terra nostra
),   García Márquez (Cien años de soledadEl amor en tiempos del cólera)
 ,  Vargas Llosa (Conversación en La Catedral, La fiesta del chivo)