·Escultura:
1ºTercio S.XVI:
Trabajan artistas italianos que traen el estilo a España, como Doménico Fancelli (sepulcro de los reyes Católicos), Pietro Torrigiano (San Jerónimo), Bartolomé Ordoñez (sepulcro Juana La Loca y Felipe El hermoso), Vigarny (Retablo Cated. De Granada) y Vasco de la Zarza (sepulcro El Tostado).2ºTercio S.XVI:
Se habla de Manierismo. El principal centro artístico es Valladolid. *Alonso Berruguete: Se forma en Italia. Gran influencia de artistas italianos como Donatello y Miguel Ángel se refleja en su obra.Estilo propio con acusado alargamiento de las figuras, expresión de angustia y posiciones inestables. Es representante del manierismo en España. Regreso a España trayendo las novedades italianas y contribuyendo a la renovación de la escultura.
Fija si residencia y taller en Valladolid. Una de sus obras más importantes es el retablo de la Mejorada de Olmedo (Berruguete crea las figuras policromadas y realizadas con la técnica del estofado. Las figuras son alargadas, huesudas, con acusada expresión y posturas inestables), gracias a su éxito, elaboro el retablo Mayor de San Benito el Real Valladolid (Las cabezas son una manifestación expresiva del dolor, las indumentarias de paños que parecen flotar, cuerpos con gran estudio de la anatomía humana, líneas retorcidas sobre su eje estilizando las figuras… Consta del Martirio de San Sebastián, San Cristóbal y el Sacrificio de Isaac, entre otros. San Sebastián aparece adherido a un tronco al cual se adapta la figura, ejemplo de postura inestable típica de Berruguete. Muestra en su rostro de angustia y un buen estudio del desnudo. Modelado con gran perfección. Es uno de las grandes creaciones del Ren. En el Sacrificio de Isaac se aprecia la influencia del Laoconte). En Toledo realizo parte de la magnifica sillería de coro de la Catedral. Su último encargo fue el sepulcro del cardenal Tavera.. Su obra se caracteriza por sus composiciones de rasgos expresivos y matices dramáticos, así como por el dinamismo y las helicoidales manieristas. La Sillería del Coro de la Catedral de Toledo es su obra más lograda, con gran perfección en la forma. Juega con las posturas de los personajes y las composiciones de plegados en los ropajes en su búsqueda de movimiento y expresionismo, además de realizar un estudio psicológico de las emociones. Realizado gran parte con madera nogal, por lo que no se policroma. *Juan de Juñí: Recibe influencias del quattrocento y cinquecento italianos. Esculpe sus figuras con volúMenes rotundos. Es uno de los grandes representantes de la escultura española. Se aprecia un estilo muy estudiado, con composiciones grandes, rotundas y angustiosas. Autor de grandes encargos, sobre todo de escultura religiosa. Trabajara en el magnífico Santo Entierro de Cristo (Elaborado para una capilla de un convento. Encargado por el Obispo de Mandoñedo. Se aprecian los orígenes borgoñeses en el tratamiento de los paños y plegados. De Miguel Ángel tomara prestado su monumental de la proporción, así como alguna expresión en los rostros. Es una composición bien ordenada, San Juan y la Virgen en el centro, a los laterales dos personas que actúan como paréntesis. Refleja un sentimiento patético, de gran dolor físico y espiritual reflejado en los rostros. Conjunto de distribución clásica, a partir del eje central se distribuye el resto. Las figuras son corpulentas en posiciones giradas y retorcidas sobre sí mismos, además de los anchos rostros contraídos. El uso de la policromía reforzara el dramatismo de diversas escenas), en el retablo mayor de la Iglesia de Santa María La Antigua (Catedral de Vall.) o en la imagen de La Dolorosa (De las más famosas. Servirá de modelo. Encargada por la cofradía de la iglesia de la Virgen de las Angustias de Vall. Es una imagen ejecutada para ser vista desde distintos puntos. Se caracteriza por pliegues en los paños, encarnados, rostro expresivo, rotundidad.. Con una técnica extremadamente depurado). Es muy versátil a la hora de la utilización de materiales tales como la madera, piedra y barro cocido.
3ºTercio S.XVI:
Artistas de la Corte, como La Familia Leoni que realizaron obras como Carlos V dominando el furor, estatuas de Carlos V y Felipe I en la iglesia de El Escorial.·Pintura:
Se caracteriza por la profusión de temas religiosos. Se propicio el gusto por la pintura flamenca. Se creó una nueva corriente pictórica denominada hispano flamenca. Se produjo una tímida asimilación de modos y elementos decorativos italianos. Al final de siglo se tiende hacia el Manierismo. Forman parte artistas como Paolo de San Leocadio, Pedro Berruguete, Joan de Joanes, y el más importante, El Greco.
*El Greco. La Pintura Manierista:
Nacíó en la isla de Creta. Es uno de los pintores más importantes. En Venecia, recibíó la influencia del colorido de Tiziano y la fuerza de claroscuro de Tintoretto. En Roma, adopto de Miguel Ángel la monumentalidad y vigor de sus figuras. Atraído por la obra de El Escorial y la riqueza artística de la Corte se desplazo a Madrid, y se instalo en Toledo. Su pintura se caracteriza por: 1. En su primera etapa, las figuras son monumentales, el color es veneciano y la paleta es cálida con tonos carmesí, amarillo y morado. 2. En su etapa final, las figuras adquieren mayor alargamiento, aparecen los paisajes oníricos propios de visiones místicas y una gama cromática fría.