La hominizacion
Posición erguida
los estudios de la evolución coincide en destacarla como un cambio evolutivo sustancial. Se caracterizan por la marcha bípeda, sin utilizar como apoyo como apoyo las manos. Esta posición permitió la observación de mayores áreas de espacios naturales
liberación de las extremidades superiores caminar erguido sin utilizar las extrimidades permitió que las manos se especializan en funciones distintas de la marcha: la manipulación, caza, defensa, etc. Las manos sustituyeron a la boca como órgano de defensa y trabajo, aunque a parte de tener las marcas libres, también hay que tener el cerebro desarrollado
Desrrollo cerebral
entre los autrolophitecus y el homo sapiens, el tamaño del crebro se triplica y sobre todo se hace mas complejo. Muchos estudiosos dicen que este desarrollo se produjo gracias a la liberación de las manos
*el desarrollo cerebral de la especie fue el elemento que hizo posible la aparición de las capacidades técnicas y simbólicas del ser humano:
1- capacidad técnica: capacidad de fabricar y utilizar instrumentos para modificar el entorno o satisfacer necesidades. Puede apreciarse un aumento en el grado de eficacia y satisfacción de los métodos técnicos
2- capacidad simbólica: es la capacidad que posee el ser humano de crear y expresarse por medio de símbolos
La cultura como factor humanizador
no solo se produce la hominizacion, sino que también se produce la humanización. Lo realmente esencial es la aparición de la cultura.
si la determinación biológica y genética con la que venimos al mundo constituye lo que consideramos nuestra dimensión natural, nuestra dimensión cultural….
así pues, consideramos que la cultura es el conjunto de informaciones adquirida a través del aprendizaje social, la forma de aprendizaje es la imitación.
en el ser humano, existe una forma de transmisión cultural que es específicamente suya.
Consciente e inconsciente
percatarnos, el darse cuenta de lo que me sucede es lo que llamamos consciencia. Muchos pensadores coinciden en señalar que la conciencia siempre es autoconciencia; es decir, conciencia de uno mismo como ser que piensa, recuerda o desea.
laconcienciay la intimidad han sido valorados como el especifico y característico del psiquismo humano.
la represión es el mecanismo psíquico que asegura que los contenidos mentales peligrosos permanezcan escondidos.
la sublimación es la canalización inconsciente de un deseo inaceptable en una actividad cultural aceptada y considerada superior
diversidad cultural
las posturas ante la diversidad cultural:
– etnocentrismo es la actitud adoptada por los que juzgan y valoran la cultura de otros grupos desde criterios o creencias de la propia cultura. Esta postura puede degenerar en posiciones mas radicales, como racismo o la xenofobia.
-racismo, se llama a toda creencia, actitud o conducta que se basa en la consideración de que hay unas razas superiores a otras, defienden que hay razas humanas y razas subhumanas.
-xenofobia: es una actitud de desprecio y rechazo hacia lo extranjero diferente o personal extraño. A menudo, es una actitud emocional producida por el miedo o la ignorancia.
-Relativismo cultural: esta postura considera que es imposible comparar o evaluar las características de las distintas culturas. Se basa en la creencia de que toda cultura tiene valor en si mismo.
-universalismo: Esta postura propone un rechazo de las actitudes etnocentricas para evitar que unas culturas se impongan a otras bañandose en un dialogo real que facilite la convergencia de aquellas rasgos culturales que han demostrado su eficacia
– interculturismo y dialogo: esta posición nace del reconocimiento de la pluralidad cultural como un hecho enriquecedor, ya que puede ayudarnos a entender mejor el mundo
Tensión naturaleza- cultura
este choque entre realidad biológica y realidad cultural, entre naturaleza y cultura, genera una tensión que el ser humano trata de equilibrar con Mayo o menor éxito. En el Siglo XXI, el movimiento ecologista, es tal vez la corriente mas sensibilizadora con la tensión entre naturaleza y cultura.
rasgos de la persona rasgos fundamentales:
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valor: cada ser humano es absolutamente único e irrepetible y su valor es incalculable.
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Dignidad
Sean cuales sean sus circunstancias y condición, merece y debe ser tratada con respeto
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Libertad
Es libre en sus elecciones y en sus acciones, que a su vez le configuren en la medida que los elige para realizar plenamente su vocación individual.
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Compromiso ético
Es un ser abierto a los otros, que busca entsnder los ideales de dignidad y libertad a toda la humanidad.
Contenidos fundamentales de la cultura humana
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Descriptiva: *
explican y representan la realidad
permiten comprender el funcionamiento y las características de nuestro entorno.
se pueden agrupar en varios tipos
– practica: *
proporcionan pautas para la acción
enseñar tareas de forma eficaz
capacitan para el desarrollo de técnicas de modificación del entorno
– valorativo: *
originan sentimientos de atracción o de rechazo.
permiten valorar lo que nos rodea como bienes deseables
posibilitan la posesión de normas, perjuicios y valoraciones éticas y políticas.