TENDCS LITER ESP EN EL S.XVIII: La literatura es didáctica y transmite las ideas ilustradas. La finalidad del escritor es modernizar la sociedad. En esta época triunfa la razón. Aparece la prosa moderna con lenguaje claro y sencillo, el informe político y científico, el artículo periodístico, la carta, la sátira y los libros de viajes, pero el ensayo es el género más importante aunque también el teatro se hace popular por su juego didáctico, la obra más carácterística es El sí de las niñas de Moratín, autor más importante. Posbarroquismo: los poetas imitan a Góngora pero no tienen la misma creatividad. Neoclasicismo: vuelta al mundo clásico. Destacan Leandro Fernández de Moratín y José Cadalso. Prerromanticismo: rechazo del neoclásico y aparición de los sentimientos sobre la razón.
PROSA: ENSAYO Y CRÍTICA: En la primera mitad del s.XVIII aparecen vidas de santos, sermones, libros históricos o narraciones de carácter popular con un lenguaje Barroco.
A mediados de siglo destacan el ensayo tanto didácticos y enciclopédicos como humanísticos y pedagógicos y la crítica usada para satirizar vicios y costumbres. Otro vehículo transmisor de la cultura y las ideas ilustradas fue el artículo periodístico.
Como autores del ensayo tenemos a Benito Gerónimo Feijoo con Teatro crítico universal y a Gaspar Melchor de Jovellanos con Memoria para el arreglo de la policía de espectáculos.
Autores de la crítica tenemos a José Cadalso con Cartas Marruecas.
TEATRO NEOCL Y PRERRO: Aparecen las comedias barrocas. Aquí, los ilustrados se rebelaron contra la influencia de la comedia del Siglo de Oro que imitaban a Calderón de la Barca y creaban obras didácticas.
– Teatro neoclásico: Relacionado con las ideas ilustradas con finalidad didáctica. Sus géneros son la comedia y tragedia pero también se desarrolla un teatro más pupular: los sainetes y su autor más importante es Ramón de la Cruz. Carácterísticas:
> Separación de géneros para evitar confusiones. > Regla clásica de las 3 unidades: una acción de un lugar en un día. > Finalidad didáctica: temas útiles para la sociedad con enseñanza práctica > Planteamiento verosímil parecido a la realidad. > Obra en tres actos.
El autor máis importante de la tragedia es Vicente García de la Huerta con Raquel y el de la comedia es Leandro Fernández de Moratín con El sí de las niñas.
Romanticismo: Movimiento cultural del s.XIX que se revoluciona ideológica y estéticamente. Los autores ROMánticos protestan por la sociedad del momento y buscan la libertad. Carácterísticas: individualismo, culto a la libertad, búsqueda de la felicidad imposible pero obstaculiza la realidad y el nacionalismo político.
– En España: Aparece tarde y se introduce mediante el periodismo, el regreso de los exiliados liberales a la muerte de Fernando VII como Espronceda y con el estreno del Duque de Rivas Don Álvaro o la fuerza del sino.
– La literatura ROMántica
Temas: el pasado histórico nacional, los sentimientos frente a la razón, la exaltación del yo y búsqueda de la libertad y los conflictos sociales.
Estética ROMántica: rechado de las reglas clásicas y exaltación de la imaginación. Se mezclan géneros, tonos y estilos. La ambientación: naturaleza confidente del héroe, la fantasía: la literatura ROMántica no tiene límites en la realidad, el dramatismo: formas distorsionadas y el estilo retórico: exageración, palabras esdrújulas…
– La poesía ROMántica
Es el género que mejor representa el romance. Los temas: la libertad, lo satírico, lo sobrenatural, lo exótico y lo legendario. Hay dos tipos de poesía: la narrativa en la que destacan obras como El moro expósito y Granada, y la poesía lírica de la que sobresalen Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro.
José de Espronceda:
En la poesía narrativa destacan El estudiante de Salamanca y Félix de Montemar.
En la poesía lírica destaca La canción del pirata. Cabe mencionar el poema a su mujer Canto a Teresa.
Gustavo Adolfo Bécquer
Representa la culminación del Romanticismo intimista español. De su prosa sobresalen Leyendas (narraciones breves que tienen como tema un hecho extraordinario o sobrenatural). De su poesía solo encontramos Rimas.
Su elaboración formal de los poemas se caracterizaba por rasgos como intimismo, brevedad y sencillez, estructura paralelística, predominio de la musicalidad, uso de la rima asonante, combinación de versos de arte mayor y arte menor y la eliminación del retoricismo y de los epítetos innecesarios. Además de la forma dialogada.
Rosalía de Castro
En gallego: Cantares gallegos y Follas novas; en castellano: En las orillas del Sar. Supuso en Renacimiento de la poesía en la lengua gallega.
La prosa ROMántica