RESUMEN:
Un gran porcentaje de europeos considera necesario que los jóvenes adquieran conocimientos sobre ciencia y se formen en esta materia en pos de un futuro más prospero. Se hace patente que el conocimiento científico nos hará capaces de poder opinar y discutir sobre temas científicos importantes que afecten a nuestra sociedad en el futuro.
TEMA:
La cultura científica de los ciudadanos
La tesis que defiende el autor es el conocimiento que todos los ciudadanos debieran de tener una cultura científica lo suficiente sólida como para poder opinar y reflexionar sobre la misma.
ESTRUCTURA:
El texto podemos decir que se trata de un texto deductivo dividido en dos párrafos. En el primer párrafo hace una introducción sobre el tema y en el segundo párrafo argumenta y concluye el tema.
El primer párrafo comienza con dos líneas donde hace una introducción mostrando una encuesta de opinión para a continuación en el desarrollo del mismo dar a entender lo importante que es el despertar un interés científico en los jóvenes de este país.
En el segundo párrafo se argumenta con más amplitud la importancia y relevancia de la ciencia en lo cotidiano y la importancia de adquirir los conocimientos necesarios que ayuden a la sociedad a entender y poder opinar eficazmente sobre estos temas.
ACTITUD:
La intención del autor es objetiva puesto que parte de datos objetivos, expresa la opinión más o menos generalizada de una gran mayoría de la sociedad europea pero que él luego va dando forma exponiendo su punto de vista. El autor hace partícipe a la sociedad en el texto, con pronombres personales como “Nos” y con la primera persona del plural “vivimos”. Entre los matices que hacen referencia a esta participación podríamos destacar: Vivimos en una sociedad enormemente influenciada por los avances científicos y tecnológicos-¡Nos afecta a todos!…
En el segundo párrafo el autor va más allá y hace alusión a la difusión de los medios de comunicación sobre temas científicos y la necesidad de conocer con rigor los conceptos científicos,
La intención del autor es la de concienciar al lector de la necesidad de tener una buena formación en conocimientos científicos para así poder formar opiniones coherentes en esta materia. En esta se repite y enumera los casos científicos que diariamente podemos ver en los medios de comunicación y la importancia de tener conocimientos para entenderlos. Esta intencionalidad se percibe en la inclusión de los lectores en esa primera persona del plural (Vivimos, nos…) e incluso en algunas perífrasis de obligación (deberían ser capaces).
TIPO DE TEXTO:
Se trata de un texto periodístico pues aparece en un medio de comunicación escrito, de ámbito nacional como es el “País” y hace alusión a un hecho social. Dentro del género periodístico se trata de un artículo de opinión, pues el autor parte de un estudio real, que luego desarrolla aportando para ello opiniones propias pero a la vez aporta datos reales y de actualidad con un estilo cercano al lenguaje científico. El registro esperiodístico, aunque con presencia de algunos términos científicos, acordes con el asunto que se trata en el artículo. El nivel de uso del lenguaje es medio-culto y, en general, de fácil comprensión. Iremos comentando estos aspectos en los planos léxico-semántico, morfológico y sintáctico.
En el nivel léxico-semántico se percibe la combinación de estos dos registros. El titular –Cultura básica- es breve y atractivo, rasgos propios del lenguaje periodístico. La presencia de tecnicismos científicos es propia del periodismo de hoy en día y se adapta al tema del artículo (calentamiento global, clonación, alimentos transgénicos, energías renovables, epigenética…). También es carácterístico del lenguaje periodístico el empleo de datos concretos en cifras, reproducción de citas textuales, la referencia a una zona geográfica determinada (europeos…) o a sectores concretos de la población (jóvenes, Bachillerato). Pero, al ser un artículo de opinión, esta concreción se combina con la abstracción propia de la argumentación, como se aprecia en términos como sociedad, progreso, cultura, formación, dificultad… El autor prescinde de connotaciones literarias en el texto y opta por la denotación, es decir, el significado recto de las palabras que emplea, aunque estas tengan carácter valorativo.
En el nivel morfológico, lo más destacado, junto a la combinación de sustantivos concretos y abstractos que ya se ha mencionado, es el empleo de adjetivos valorativos (esencial, sólida, básica) junto a otros meramente informativos (europeos, universitarios, europeos, científica). Se aprecia una clara tendencia a la valoración superlativa, casi siempre mediante adverbios (enormemente, altamente). Y en las formas verbales se percibe la actitud subjetiva del autor en la primera persona del plural (vivimos) y su intención de convencer a los lectores en la perífrasis modal de obligación (deberían ser capaces).
En el plano sintáctico el texto presenta oraciones de todo tipo, desde simples (¡Nos afecta a todos!) hasta complejas, que son la mayoría. Entre los conectores y marcadores del texto más relevantes, se encuentran los que aportan relaciones lógicas, propias de los textos argumentativos, como la consecuencia (pues) y la oposición (Sin embargo).
El texto presenta un modo de elocución expositivo-argumentativo ya que el autor expone y explica un tema de actualidad sobre el que da su punto de vista personal, aporta para ello ejemplos y argumentos con el fin de informar al lector sobre el tema. El autor da descripciones concretas como: Vivimos en una sociedad científica, la ciencia está presente en el día a día esta patente en los medios de comunicación, influye en nuestra vida y en el bienestar social de ahí la importancia de un buen conocimiento. La estructura del texto, la actitud subjetiva del autor y su intención persuasiva responden a este modo de discurso. El tipo de argumentos y procedimientos argumentativos son los apropiados para un texto divulgativo que pretende que un receptor universal lo comprenda: datos concretos (año 2005, 80%); argumentos que apelan a lo que opina la mayoría; argumentos que apelan a la utilidad para el progreso; contraargumentos con los que se matiza la opinión dada (Sin embargo…); ejemplosde términos científicos(calentamiento global, clonación, alimentos transgénicos, energías renovables, epigenética…). En general, la argumentación es de carácter racional, aunque de fácil comprensión.
Valoración PERSONAL:
[Hacia el texto]
Enjuiciar o valorar, por ejemplo, el tipo de argumentos que empela el autor, si son convincentes o no, la actualidad, interés y oportunidad del tema que trata, si fundamenta suficientemente su opinión, si se podría matizar…
[Desde el texto]
Aportar otros argumentos a favor o en contra, dar nuestra opinión (no simplemente sumarnos a la del autor), proponer otros ejemplos y argumentos que apoyen o maticen la tesis del autor…
Análisis DEL COMENTARIO MECANISMO DE COHESIÓN:
El texto presente una adecuación, coherencia, y cohesión correctos. El medio en el que se publica ayuda puesto que se trata de un artículo de opinión de carácter expositivo-argumentativo y accesible para el lector. Es coherente ya que la información avanza de manera clara y ordenada en los dos párrafos en los que se divide el texto. En cuanto a la cohesión se consigue mediante la utilización de la reiteración léxica y la retorica morfosintáctica.
La reiteración léxica aparece en palabras clave en el texto o de lexemas que se observa en términos como “ciencia, ciencias, científico,” “formación”.
La repetición morfosintáctica no es muy relevante en este texto, aunque se pueden apreciar dos enunciados enumerativos, uno para ejemplificar términos y conceptos científicos presentes en los medios de comunicación; y otro para exponer las actitudes y habilidades que los ciudadanos han de mostrar respecto a la ciencia.
Otro elemento de cohesión que se utiliza en el texto y que resulta igual de eficaz es la existencia de campos semánticos relacionados con la idea principal. Conceptos científicos como “clonación, energías renovables, calentamiento global, la contaminación…, con términos referentes a los ciudadanos, que debieran ser capaces de “opinar, evaluar o decidir”.
Otros campos importantes
En el texto se podrían marcar varios, aunque los más destacados son tres: cultura –o formación– (Bachillerato, universitarios, estudiantes, materias, evaluar, opinar, criticar, decidir); futuro (progreso, prosperidad).
Encontramos varios tipos de sustituciones léxicas:
Empelo de sinónimos o sinónimos contextuales (cultura y formación; avances y progreso); utilización del hiperónimo por su hipónimo o viceversa (ciencias, ingenierías se pueden considerar hipónimos de materias científicas, su hiperónimo); y antónimos que presentan dos polos de una misma significación (esencial, adicional).
Otro elemento al que podemos hacer referencia es el de la sustitución gramatical utilizando elementos deícticos que señalán o designan algo presente y concreto unas que aparecen primero anáforas y después como la catáfora, podíamos citar una anáfora en el enunciado “Nos afecta a todos” ya que el pronombre “nos” hace referencia a la sociedad en general, en cuanto alude a cuestiones matutinas ¿?
que aparecen en los medios de difusión hay más ejemplos como “el interés de los jóvenes por la ciencia es esencial para la prosperidad futura” .
No veo claro este último ejemplo. Te propongo otros:
apreciamos algunas anáforas, es decir, la sustitución de un término del texto por otro con valor deíctico (señalador) que ha aparecido con anterioridad:
este tipo de conceptos (que se han mencionado previamente en el texto);
sus repercusiones (se refiere a los mismos conceptos).
Por último haremos referencia a los marcadores del discurso o marcadores textuales como conectores como es “pues” que relaciona ideas y también otros que se contraponen en el inicio del segundo párrafo como “ Sin embargo” o “así como”, otros marcadores que representan la actitud del hablante como el operados “enormemente” haciendo referencia la influencia.
En conclusión se trata de un texto bien cohesionado que destaca por la reiteración léxica, morfosintáctica y semántica que hace clara la comunicación entre el autor y el lector.