1-Contexto histórico, cultural y literario del S.XVI
El Renacimiento es una transformación cultural, pausada y de gran profundidad, que se origina en Italia a mediados del S.XVI. Es un renacer de la cultura grecolatina.El Renacimiento supone un cambio en la mentalidad y en las formas de la
vida en la época, además de un florecimiento de las actividades artísticas(literatura, pintura,….), científicas y técnicas;
surge así un especial interés por el conocimiento del ser humano y del mundo
que le rodea.En España, la época de plenitud renacentista coincide con los reinados de Carlos I y Felipe II.
1.1.-Contexto histórico y social del S.XVI
En España.A partir de la unidad nacional llevada a cabo por los Reyes Católicos en el S.XV, se inició una nueva
forma de concebir el Estado; la monarquía autoritaria, por la cual todo el poder se concentraba en torno al rey. Esta forma de gobierno se mantuvo durante el S.XVI. Al mismo tiempo se desarrolló una política expansionista que tuvo dos direcciones; el dominio político y militar en Centroeuropa y en el Mediterráneo, y la colonización y conquista de América.La nobleza y el clero continuaron manteniendo sus privilegios estamentales. No obstante, el desarrollo de la vida urbana y del mercantilismo favorecíó el auge de la burguésía. La sociedad gremial fue cediendo el paso a la actividad comercial y a la valoración del dinero. Nada cambió para el sector menos privilegiado, el pueblo llano, manteniendo en los niveles de pobreza.La unidad política tuvo en la religión uno de los instrumentos principales de cohesión nacional. La expulsión de los judíos y moriscos es una muestra de ese interés por desarrollar un Estado exclusivamente católico. Además aparecíó la Inquisición que era un institución encargada de vigilar que la conducta religiosa y política no se desviara de los principios morales católicos.Surge así el interés por la pureza de sangre, es decir, el hecho de no tener descendientes musulmanes o judíos.
1.2- Panorama ideológico y cultural del Renacimiento
Podemos encontrar:1-Los humanistas: Basaban su pensamiento en el reconocimiento del hombre como centro del universo. Esto conlleva la exaltación de la condición humana, el rechazo del teocentrismo y la valoración de lo terrenal por encima de lo sobrenatural. Creyendo el Humanismo que esta visión antropocéntrica se había creado en la Antigüedad griega y latina se interesaron por restaurar los ideales y la cultura grecorromanos a través del estudio de los autores y de las lenguas clásicas.Se establece una manera diferente de educación. Se busca un desarrollo de todas sus facultades físicas y espirituales. Representación en el cortesano, figura creada por Baltasar de Castiglione: “El cortesano debe ser hábil con las armas y las letras, debe unir la valentía y refinamiento y ha de cultivar tanto el ejercicio físico como el artístico.
2-Las corrientes filosóficas y de pensamiento:
Decían:2.1.-Epicureísmo: Invita al disfrute de los placeres de la vida. El tiempo pasa deprisa (tempus fugit), invitando al goce del momento (carpe diem)2.2.- Escepticismo: Fomenta la actitud crítica frente al dogmatismo a causa de la confianza plena en la razón, principal virtud del hombre.2.3.-Estoicinismo: Propugna un modo de vida basado en el equilibrio según el orden natural. Surge así el tópico “beatus ille” (“dichoso aquel”), que exalta la vida natural frente a la vida artificial y agitada. En consecuencia, el arte debe huir de toda afectación y complicación que distorsione el quilibrio natural.2.4.-Neoplatonismo: Exalta la belleza terrena como reflejo de la belleza divina. “Locus amoenus”2.5.-Erasmismo: Defendía una religiosidad más íntima y verdadera y, a la vez, propugnaba una mayor pureza en las costumbres religiosas.
3.3.- El Lazarillo de Tormes y la novela picaresca
Surge una nueva forma de creación narrativa que va a servir de antecedentes a la novela realista moderna que recibe el nombre de novela picaresca.Se incia este tipo de novela con la publicación del Lazarillo de Tormes, siendo un libro anónimo.
Argumento y personajes:
Un tal Lázaro de Tormes, perteneciente a la clase baja, nos cuenta su vida, desde su nacimiento cerca del río Tormes. Siendo niño su madre lo entrega como criado a un ciego y cruel, con quién despierta de la inocencia infantil. Su próximo amo sera un clérigo avaro que le hará pasar mucha hambre. Después servirá a un escudero pobre y vanidoso, a quién tendrá que alimentar. Tras servir a muchos amos conseguirá trabajo como pregonero en Toledo y contrae matrimonio con la criada del Arcipreste de San Salvador. Las habladurías sugieren que la mujer de Lázaro mantiene…