DENOTACIÓN:
es el significado básico,objetivo,que posee un termino para
una comunidad lingüística.
CONNOTACIÓN:
se refiere al significado suplementario,de tipo expresivo o apelativo,añadido en los usos de los hablantes y en los distintos contextos.
EJEMPLO:
casa(es una edificación construida para ser habitada)(hogar,tranquilidad,alegría…)
POLISEMIA:
pluralidad de significados que posee un signo.(asolar(verbo),asolar(verbo)-el editorial,la editorial)
HOMONIMIA A.:
se produce entre homónimos que tienen la misma clase gramatical.(banda(cinta),banda(grupo))
HOMONIMIA P.:
se produce entre homónimos de diferente categoría gramatical.(valla(sustantivo),vaya(verbo)-pita(verbo),pita(sustantivo))
DEFINICIÓN:adolecer(tener algún defecto o padecer algún mal)/carecer(tener falta de algo)-
accesible(algo a lo que se accede fácilmente)/asequible(que se puede conseguir)-
detentar(retener un titulo o cargo ilegítimamente)/desempeñar(Sacar lo que estaba en poder de otro en garantía de un préstamo, pagando la cantidad acordada.)-
cuantificar(Expresar numéricamente una magnitud.)
/evaluar(Señalar el valor de algo.)
–
escuchar(Prestar atención a lo que se oye.)
/oír(Percibir con el oído los sonidos.)
–
cesar(Dicho de una cosa: Suspenderse o acabarse.)
/destituir(Separar a alguien del cargo que ejerce.)
HIPERONIMIA
Es la relación que se da entre una palabra (hiperónimo) cuyo significado, más general, está totalmente incluido en los significados de otras palabras más específicas (hipónimos): “árbol” es un hiperónimo de “sauce, olmo,…”, porque el significado de estos últimos incluye todos los rasgos de “árbol”.
HIPONIMIA
Es la relación inversa a la hiperonimia, en la que el significado de una palabra más específica (el hipónimo) contiene todos los rasgos de significado del término más general (hiperónimo); así, “olmo” y “sauce” son hipónimos de “árbol”, porque en su significado incluyen los rasgos de este último, que es su hiperónimo.
COHIPONIMIA
Es la relación que se establece entre hipónimos de un mismo hiperónimo, de modo que “sauce” y “olmo” son cohipónimos, pues ambos tienen un mismo hiperónimo, “árbol”.
PALABRAS PATRIMONIALES:
se transmitieron del latín al castellano por vía oral,su uso se generalizó y experimentaron transformaciones fonéticas y morfológicas significativas.(filium:
hijo,oculum:
ojo,vetulum:
viejo).
CULTISMOS:
estos
términos provienen de raíces latinas
y griegas,y se han transmitido por vía
escrita,sin sufrir apenas alteraciones:(fructifer:
fructífero,luctuosus:
luctuoso,signum:
signo).
EUFEMISMOS:
palabras o expresiones que reemplazan a otras consideradas tabú,ya sea por pudor,cortesía,miedo,razones plíticas o ideológicas.
TEMAS Lírica RENACENTISTA:-amor(tema principal con el que se relaciona a los demás.Su expresión es el resultado de la introspección del yo poético,que manifiesta su sufrimiento por la ausencia o la muerte de la amada,o por la falta de correspondencia.Abundan los versos que hablen del dolor que provoca el amor,su poder y la lucha entre la razón y el deseo
)-descripción de la mujer(corresponde al canon de belleza renacentista(piel blanca,cabellos rubios,ojos claros) y aparece asociada a imágenes de la naturaleza(flores,frutos…).La amada puede llegar a ser despiadada y el yo masculino aparece como amante constante y leal
)-naturaleza(aparece como el locus amoenus(“lugar ameno”),lleno de paz,flores,fuentes,ríos…La belleza de la naturaleza
está relacionada con el amor:el paisaje se humaniza como proyección del estado de ánimo del yo poético o se presenta un duro contraste entre esa hermosura,a quien se dirigen sus quejas,y el dolor del amante desdichado
)-carpe diem(“goza el día”se asocia al amor,ya que inicia a su disfrute,y con frecuencia es presentado por medio de imágenes relacionadas con los ciclos de muerte y renovación de la naturaleza
)SONETO XXIII:
En tanto que de rosa y de azucena A11
Se muestra la color en vuestro gesto, B11
Y que vuestro mirar ardiente, honesto, B11
Con clara luz la tempestad serena; A11
Y en tanto que el cabello, que en la vena A11
Del oro se escogíó, con vuelo presto B11
Por el hermoso cuello blanco, enhiesto, B11
El viento mueve, esparce y desordena: A11
Coged de vuestra alegre primavera C11
El dulce fruto antes que el tiempo airado D11
Cubra de nieve la hermosa cumbre. E10
Marchitará la rosa el viento helado, C11
Todo lo mudará la edad ligera D11
Por no hacer mudanza en su costumbre
E10
EGLOGAS DE GARCILASO:
Las tres
églogas de Garcilaso comparten temas
como el amor y el sufrimiento por haberlo perdido o no ser correspondido.
–égloga 1( aparte de una introducción y una dedicatoria al virrey de Nápoles,contiene los monólogos de dos pastores,Salicio y Nemoroso,que tratan sobre el dolor que producen el rechazo y la muerte de la amada.Está escrita en estancias de canción petrarquista
)-égloga 2(sobresale por su heterogeneidad y variedad métrica.La primera parte se centra en el dolor y la locura de un amor no correspondido:el de Albanio hacia Camila.Albanio intenta suicidarse y relata sus desventuras.La segunda parte contiene el elogio de las hazañas de la casa de Alba.Se emplean tercetos encadenados,endecasílabos con rima interior y estancias.
)-égloga 3(
Narra las historias que tejen cuatro ninfas a orillas del Tajo:tres son relatos mitológicos(Orfeo y Eurídice,Apolo y Dafne y Adonis y Venus) y la cuarta refiere a la muerte de Elisa,amada de Nemoroso.Incluyes los cantos amorosos de los pastores Tirreno y Alcino.Se emplea la octava real.
)TRES Vías:-purgativa(en la que el alma se purifica y libera de las pasiones)
-la iluminativa(en la que la luz de Dios guía el alma)
-la unitiva(en la que se produce la uníón plena)