Salinger selectividad

1
Jerome David Salinger nacíó en Nueva York y comenzó su trayectoria literaria escribiendo relatos para revistas de esa ciudad. Además, publicó dos capítulos de lo que posteriormente sería El guardián entre el centeno antes de verse obligado a abandonar los Estados Unidos para ir a la Segunda Guerra Mundial.  Su trabajo se vio interrumpido por este conflicto, en el que pudo ser testigo del combate en algunas de las batallas más violentas. Participó en el desembarco aliado en Normandía (1944) como soldado de infantería y durante sus primeros meses en Europa escribíó algunos cuentos. Estos hechos le dejaron una profunda huella emocional; posteriormente recurríó a sus experiencias de los tiempos de guerra para algunos de sus relatos.//En 1945, Salinger se casó con una médico francesa de nombre Sylvia, de la cual se divorció; en 1955 se casó con Claire Douglas, uníón que concluyó también en divorcio en 1967. Después de haber obtenido la fama y la notoriedad con El guardián entre el centeno, Salinger se convirtió en un individuo antisocial, apartándose del mundo exterior y protegiendo al máximo su privacidad. Se mudó de Nueva York a Cornish, New Hampshire, donde continuó escribiendo historias que nunca publicó. Salinger ha intentado por todos los medios escapar de la exposición al público y de la atención del mismo. Pero sin embargo se ve obligado a luchar continuamente contra toda la atención no deseada que recibe, como figura de culto que es. En 2000, su hija, Margaret Salinger, publicó El guardián de los sueños, libro de “confesiones” en el que ofrece un retrato muy negativo de su padre. Salinger murió en Cornish el 27 de Enero de 2010.Durante la primera mitad del siglo los escritores habían buscado, ante todo, la creación de nuevas formas alejadas de la tradición. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial vino a interrumpir ese proceso:
la dimensión de la tragedia, que había devastado el mundo, abruma a los autores, especialmente en Europa. Por ello, las nuevas tendencias  se orientan hacia la reflexión sobre el sentido de la existencia humana o hacia la descripción de los efectos de la guerra, y sólo a partir de los cincuenta, cuando comienza a desarrollarse la sociedad de consumo, tal como la entendemos en la actualidad, surgirán nuevos impulsos renovadores.


-El existencialismo será el movimiento que mejor encarne la expresión del absurdo de la existencia humana. La muerte es el único fin, la conciencia de la falta de trascendencia provoca angustia, el hombre está condenado a ser libre… Los existencialistas darán diferentes respuestas a estos problemas: la acción moral (Saint-Exupèry, André Malraux)
; la fe (Chesterton,
Graham Greene); el compromiso humanista (Albert Camus)
; o el ateísmo radical (Jean Paúl Sartre)
. -Esa misma visión negativa de la realidad humana está en los dramaturgos del llamado “teatro del absurdo”:
Estos autores (Ionesco, Samuel Beckett)
No discuten sobre el absurdo de la existencia humana, sino que la representan por medio de imágenes y escenas. -En Alemania e Italia, países derrotados en la guerra, aparecen autores cuya intención es reflejar el mundo tras el conflicto, con sus horrores y sus contradicciones, de manera directa y natural. Es el caso del neorrealismo italiano, o novelistas alemanes como Elías Canetti o Ernst Jünger.
-Ya en la década de los cincuenta, una vez superados los durísimos comienzos de la posguerra, surgen tendencias literarias renovadoras:
Los “jóvenes airados” ingleses, dramaturgos que expresan el tedio de la vida contemporánea por medio de una gran agresividad verbal (John Osborne, Harold Pinter); o el “nouveau Román” francés, un intento de renovación de la novela a partir de la importancia de los objetos como reflejo de la cosificación consumista (Alain Robbe-Grillet). //Durante esta segunda mitad del siglo, la narrativa norteamericana adquiere un papel relevante.
Tras los precedentes de la “generación perdida” (Hemingway, Scott Fitzgerald y Faulkner)
, una gran cantidad y variedad de novelistas se van sucediendo a partir de los años cincuenta: –
A principios de los 50 destacan los novelistas sureños, como Carson McCullers o Truman
Capote;
Los afroamericanos, como Richard Wright;
Y los de origen judío, como Saul

Bellow


El autor más importante del momento es, precisamente, J.D.Salinger.
.



A finales de los 50 surge la llamada “generación beat”, contraria a los convencionalismos sociales y culturales, y muy vinculada a la nueva cultura musical y artística. Su principal representante es Jack Kerouac, cuya obra En el camino se convirtió en el referente de toda una generación. -Paralelamente aparecen autores que, al igual que en Europa, buscan una renovación del género, cuestionando el Realismo clásico:
Tom Wolfe, Vladimir Nabokov o Thomas

Pynchon



En la actualidad la narrativa norteamericana sigue mostrando el mismo vigor, con autores que continúan las líneas emprendidas antes (Philip Roth, Toni Morrison, John Updike)
O renovadores como Paúl Auster.
Tal vez la tendencia más influyente en las últimas décadas sea el “Realismo sucio”, representado por Raymond Carver o el impulso narrativo renovador de la obra del último autor maldito:

David Foster Wallace


2.La obra publicada de Salinger es muy escasa. Además de El guardián entre el centeno la componen los siguientes títulos:-
Nueve cuentos (1953). Es una colección de relatos cortos. El libro incluye dos de los relatos más famosos del autor: Para Esmé, con amor y sordidez y Un día perfecto para el pez banana, protagonizado este último por Seymour Glass, el mayor de los hermanos Glass. –
Franny y Zooey (1961). Escrita ye en su residencia de Cornish, es la uníón de dos relatos breves donde aparecen sus habituales personajes adolescentes, hipersensibles y con tendencias artísticas, en rebeldía contra el corrupto universo adulto
. –Levantad, carpinteros, la  viga   del   tejado   y  Seymour: una introducción (1963) .Este volumen recoge dos novelas o breves o relatos extensos. En ambos aparece la figura fascinante de Seymour, (un joven y prometedor poeta que se suicidó a los treinta y un  años), en un caso en el día de su boda, y en el otro como motivo  de los complejos sentimientos que despierta entre sus allegados. El primero de los relatos se presenta como una extensa conversación que hace que el tiempo de la acción y el tiempo que emplea el lector en conocerla coincidan perfectamente, mientras que el segundo se presenta como un pseudodiario del hermano del protagonista.

El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye), también traducido como El cazador oculto, se publicó en Estados Unidos en 1951, provocando numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescentes. Escrito en primera persona, El guardián entre el centeno relata las experiencias de Holden en la ciudad de Nueva York, después de ser expulsado de Pencey Prep, su escuela secundaria.  El título del libro hace referencia a un poema que se explica en el libro, que trata sobre un “guardián entre el centeno” que evita que “los niños caigan en el precipicio”.Esta novela es la historia de un joven rebelde a camino entre la infancia y el mundo adulto. Holden es un niño mimado por sus padres, al que nada le gusta. En una insensata huida sin rumbo fijo, para intentar evitar explicarle a su padre que ha sido expulsado –otra vez- de la escuela privada Pencey, el protagonista vive en primera persona los aspectos más bajos de la sociedad. Tiene encuentros con mujeres, decepciones y situaciones comprometidas, en una especie de cursillo acelerado de lo que significa la madurez. Holden no tiene ilusión por nada, y está convencido de que ese paso a la madurez es una regresión y no una evolución. Por ello, sólo idealiza a su hermana pequeña, Phoebe, porque representa el último eslabón con su infancia.Salinger es un autor independiente, crítico con la sociedad del momento y sus valores. Como tal puede ligarse, aunque las obras de Salinger sean anteriores a la publicación de los grandes hitos de aquéllos, a un grupo de escritores  intelectuales de la contracultura americana que destacó con fuerza a partir de los años cincuenta que, en ocasiones, fueron asociados al pensamiento comunista a causa de la intensidad con que se enfrentaron al sistema americano. El término Generación Beat (en inglés: Beat Generation) se refiere a un grupo de escritores estadounidenses de la década de los cincuenta, así como al fenómeno cultural sobre el cual escribieron. Algunos de sus elementos definitorios son el rechazo a los valores estadounidenses clásicos, el uso de drogas, una gran libertad sexual y el estudio de la filosofía oriental.