Características de la pintura de renoir

IMPRESIONISMO:


en el nacimiento del impresionismo los pintores se interesan por lograr otros objetivos como son las vibraciones lumínicas, los cambios atmosféricos… una pintura al oleo, acuarela o pastel en la que se tiende hacia la disolución de la forma, de colorido vibrante y de pincelada rápida y suelta, que se ocupa de el paisaje, la danza, los caballos… los impresionistas consideran que la pintura solo será un pretexto para captar la luz y de modo que les permita expresar la movilidad y transformación del universo, substituyendo la imagen táctil por la visual. Pintores que resulta obligado mencionar dentro del impresionismo son:
MANET, artista rebelde y viajero que copio a todos los grandes maestros, dos de sus cuadros mas importantes  son “almuerzo en el campo” y “Olimpia” causaron un autentico escándalo. Inspirados en el “concierto campestre” del giorgione y en una Venus de tiziano, nos dan testimonio de la hipocresía de la sociedad francesa escandalizada por la conocida identidad de las modelos.
MONET, inicio su formación en la academia suiza para continuar con jongkind y gleyre y finalmente dejarse seducir por Monet. En sus ensayos sobre “el desayuno…” se puede apreciar una pincelada suelta, un gusto por los colores puros y un interés por la luz. La figura humana que le preocupa terminara por desaparecer siendo substituida por el paisaje. “impression, soleil levant” es su gran obra, con técnica rápida y suelta, desaparición de los colores oscuros, fragmentación del tono, vibraciones, reflejos… mas tarde pintara la “estación de saint-lazare” en la que lo que interesa es el humo, la luz que se filtra y el color. En sus últimos años pintara las ninfas en la que cada vez se aleja más de la realidad hacia una pintura abstracta que intenta captar el tiempo.
PISARRO, estudio en parís, mas tarde decide abandonar parís e instalarse en el campo lo que tendrá una repercusión en su pintura por su deseo de captar los efectos de luz sobre la naturaleza. A su vuelta a Francia realiza numerosos paisajes, louveciennes o pontoise, en los que ya podemos distinguir la firmeza de sus trazos, su vivo colorido, la densidad de sus composiciones…y el hombre siempre estará presente en sus paisajes. Mas tarde vuelve a parís, allí pintara multitud de vistas urbanas, como la rue de saint- lazare, la avenida de la opera, la plaza del teatro francés… su obra abarco diferentes técnicas y no solo paisajes sino también retratos.
SISLEY, pintara las luces y sombras del bosque de fontainebleau donde se aprecia una cierta melancolía y un cierto tono poético. Será una pintura tranquila, serena, exenta de crispaciones, y delicada en su percepción.
RENOIR, busca nuevas soluciones lumínicas y técnicas, a diferencia de otros no abandonara nunca su interés por la figura humana en la que busca el volumen, la alegría y sensualidad refinada. En sus obras aparte de fundir el paisaje con las figuras destaca su colorido de tonos cálidos y como se observa en “le moulin de la galette”, “el columpio”, “el palco”…que mas adelante abandonara por una pintura académica, lisa y fría durante su periodo “agrio”, durante los que pinta sus famosas “bañistas”. Macada por una coloración mas enrojecida, mayor espontaneidad y libertad. Sus desnudos femeninos, “las señoritas al piano” o “la familia del artista” son algunas de sus mejores obras. Hasta el final de su vida ensayo la escultura dejándonos una labor rebosante de alegría, gracia, optimismo y vitalidad, no exenta de dulzura e inocencia en el tratamiento de los niños. Obras importantes son “coco”, “Venus victoriosa arrodillándose”, “los hijos de caillebotte”.


DEGAS,  se observa gran habilidad para el dibujo como se aprecia en “jóvenes espartanos”, “desgracias de Orleans”… mas tarde interésándose por las composiciones al aire libre por temas triviales y los motivos pasajeros, su pincelada nunca será tan rápida, disuelta y agitada como la de los otros, y los paisajes no tendrán el menor interés para el pintor. Le atraen las escenas de interior, las figuras femeninas, el mundo de las candilejas, la danza y las carreras de caballos. Se interesa por el retrato, sabe jugar con los planos, quizá por influencia de la fotografía, y el deseo de claridad preside todas sus composiciones en las que consigue una gran luminosidad gracias a la técnica del pastel. // las dificultades que encontraban los pintores impresionistas para que su movimiento encontrase un espacio propio tuvo como consecuencia la ruptura entre estos. Esta crisis cristalizara en una nueva teoría, el neoimpresionismo.
GEORGES SEURAT, será el gran abanderado de este movimiento lo que le llevara a frecuentes disputas con los impresionistas. Su obra “el baño” será rechazada. Mientras que su “grand jatte” será expuesta en la última muestra de los impresionistas. Su pintura busca la armónía basándose en el color, el tono y la línea.

POST-IMPRESIONISMO,  formaran parte de este grupo post-impresionista:

CEZANNE, los problemas lumínicos y tonales serán substituidos por un deseo de buscar el volumen, la masa y la geometría a base de contrastes de color. Algunas de sus mejores obras que tienen como motivo figuras y personajes “jugadores de cartas”, “muchacho del chaleco rojo” y “retrato de mdme.
Cezanne”. Mas tarde siente interés por el paisaje “montaña de saint victoire” e intenta elaborar sus bodegones a base de formas geométricas, con lo que se convierte en el gran precursor del “Cubismo”. En la actualidad todo el mundo reconoce la enorme influencia que cezanne ha tenido para la pintura del Siglo XX.

GAUGUIN, volcando su interés por lo arcaico, lo primitivo, pintando a base de colores yuxtapuestos, tintas planas, luces sin sombras, formas simplificadas e una influencia del grabado Japónés. Es una pintura simbolista, de colores vivos, brillantes y en ocasiones estados anímicos. En las islas marquesas es donde se caso con una indígena. Un mundo que le inspiro obras tan bellas como “el cristo amarillo”, “mujeres en la playa” o “ el mercado”, todas con amplias zonas de color siempre vivos y brillantes.
VAN GOGH,  desde sus primeras obras de colorido sombrío e intencionalidad critica y moralizante evoluciona hacia una pintura de colorido luminoso, deslumbrante y rabioso a base de amarillos, verdes y azules que plasma en cuadros como “los girasoles”, “los campos de trigo”… esta visión optimista se romperá en una crisis que le aboca hacia la locura y que tendrá su plasmación en una habitación de vicent, “los cipreses bajo la luna” o sus múltiples autorretratos. Su pincelada es suelta, espesa y pastosa.
TOULOUSE-LAUTREC, se moverá por el mundo de los cabarets, espectáculos, carreras y circo que le inspiraran la mayor parte de sus obras. Dibuja su primer cartel para el moulin rouge, con lo que inician sus series de litografías y “afiches” en el que nos muestra ese mundo noctambulo, frenético, caricaturesco y sórdido en el que le gusta vivir. Obras como “el baile del moulin rouge”, “el baile de la goulue” o los retratos de “jane avril” e “yvette guibert”. Su pintura es xpresiva y realista caracterizada por un movimiento frenético y un dibujo con gran fluidez en el trazo.


IMPRESIONISMO:


en el nacimiento del impresionismo los pintores se interesan por lograr otros objetivos como son las vibraciones lumínicas, los cambios atmosféricos… una pintura al oleo, acuarela o pastel en la que se tiende hacia la disolución de la forma, de colorido vibrante y de pincelada rápida y suelta, que se ocupa de el paisaje, la danza, los caballos… los impresionistas consideran que la pintura solo será un pretexto para captar la luz y de modo que les permita expresar la movilidad y transformación del universo, substituyendo la imagen táctil por la visual. Pintores que resulta obligado mencionar dentro del impresionismo son:
MANET, artista rebelde y viajero que copio a todos los grandes maestros, dos de sus cuadros mas importantes  son “almuerzo en el campo” y “Olimpia” causaron un autentico escándalo. Inspirados en el “concierto campestre” del giorgione y en una Venus de tiziano, nos dan testimonio de la hipocresía de la sociedad francesa escandalizada por la conocida identidad de las modelos.
MONET, inicio su formación en la academia suiza para continuar con jongkind y gleyre y finalmente dejarse seducir por Monet. En sus ensayos sobre “el desayuno…” se puede apreciar una pincelada suelta, un gusto por los colores puros y un interés por la luz. La figura humana que le preocupa terminara por desaparecer siendo substituida por el paisaje. “impression, soleil levant” es su gran obra, con técnica rápida y suelta, desaparición de los colores oscuros, fragmentación del tono, vibraciones, reflejos… mas tarde pintara la “estación de saint-lazare” en la que lo que interesa es el humo, la luz que se filtra y el color. En sus últimos años pintara las ninfas en la que cada vez se aleja más de la realidad hacia una pintura abstracta que intenta captar el tiempo.
PISARRO, estudio en parís, mas tarde decide abandonar parís e instalarse en el campo lo que tendrá una repercusión en su pintura por su deseo de captar los efectos de luz sobre la naturaleza. A su vuelta a Francia realiza numerosos paisajes, louveciennes o pontoise, en los que ya podemos distinguir la firmeza de sus trazos, su vivo colorido, la densidad de sus composiciones…y el hombre siempre estará presente en sus paisajes. Mas tarde vuelve a parís, allí pintara multitud de vistas urbanas, como la rue de saint- lazare, la avenida de la opera, la plaza del teatro francés… su obra abarco diferentes técnicas y no solo paisajes sino también retratos.
SISLEY, pintara las luces y sombras del bosque de fontainebleau donde se aprecia una cierta melancolía y un cierto tono poético. Será una pintura tranquila, serena, exenta de crispaciones, y delicada en su percepción.
RENOIR, busca nuevas soluciones lumínicas y técnicas, a diferencia de otros no abandonara nunca su interés por la figura humana en la que busca el volumen, la alegría y sensualidad refinada. En sus obras aparte de fundir el paisaje con las figuras destaca su colorido de tonos cálidos y como se observa en “le moulin de la galette”, “el columpio”, “el palco”…que mas adelante abandonara por una pintura académica, lisa y fría durante su periodo “agrio”, durante los que pinta sus famosas “bañistas”. Macada por una coloración mas enrojecida, mayor espontaneidad y libertad. Sus desnudos femeninos, “las señoritas al piano” o “la familia del artista” son algunas de sus mejores obras. Hasta el final de su vida ensayo la escultura dejándonos una labor rebosante de alegría, gracia, optimismo y vitalidad, no exenta de dulzura e inocencia en el tratamiento de los niños. Obras importantes son “coco”, “Venus victoriosa arrodillándose”, “los hijos de caillebotte”.


DEGAS,  se observa gran habilidad para el dibujo como se aprecia en “jóvenes espartanos”, “desgracias de Orleans”… mas tarde interésándose por las composiciones al aire libre por temas triviales y los motivos pasajeros, su pincelada nunca será tan rápida, disuelta y agitada como la de los otros, y los paisajes no tendrán el menor interés para el pintor. Le atraen las escenas de interior, las figuras femeninas, el mundo de las candilejas, la danza y las carreras de caballos. Se interesa por el retrato, sabe jugar con los planos, quizá por influencia de la fotografía, y el deseo de claridad preside todas sus composiciones en las que consigue una gran luminosidad gracias a la técnica del pastel. // las dificultades que encontraban los pintores impresionistas para que su movimiento encontrase un espacio propio tuvo como consecuencia la ruptura entre estos. Esta crisis cristalizara en una nueva teoría, el neoimpresionismo.
GEORGES SEURAT, será el gran abanderado de este movimiento lo que le llevara a frecuentes disputas con los impresionistas. Su obra “el baño” será rechazada. Mientras que su “grand jatte” será expuesta en la última muestra de los impresionistas. Su pintura busca la armónía basándose en el color, el tono y la línea.

POST-IMPRESIONISMO,  formaran parte de este grupo post-impresionista:
CEZANNE, los problemas lumínicos y tonales serán substituidos por un deseo de buscar el volumen, la masa y la geometría a base de contrastes de color. Algunas de sus mejores obras que tienen como motivo figuras y personajes “jugadores de cartas”, “muchacho del chaleco rojo” y “retrato de mdme. Cezanne”. Mas tarde siente interés por el paisaje “montaña de saint victoire” e intenta elaborar sus bodegones a base de formas geométricas, con lo que se convierte en el gran precursor del “Cubismo”. En la actualidad todo el mundo reconoce la enorme influencia que cezanne ha tenido para la pintura del Siglo XX.
GAUGUIN, volcando su interés por lo arcaico, lo primitivo, pintando a base de colores yuxtapuestos, tintas planas, luces sin sombras, formas simplificadas e una influencia del grabado Japónés. Es una pintura simbolista, de colores vivos, brillantes y en ocasiones estados anímicos. En las islas marquesas es donde se caso con una indígena. Un mundo que le inspiro obras tan bellas como “el cristo amarillo”, “mujeres en la playa” o “ el mercado”, todas con amplias zonas de color siempre vivos y brillantes.
VAN GOGH,  desde sus primeras obras de colorido sombrío e intencionalidad critica y moralizante evoluciona hacia una pintura de colorido luminoso, deslumbrante y rabioso a base de amarillos, verdes y azules que plasma en cuadros como “los girasoles”, “los campos de trigo”… esta visión optimista se romperá en una crisis que le aboca hacia la locura y que tendrá su plasmación en una habitación de vicent, “los cipreses bajo la luna” o sus múltiples autorretratos. Su pincelada es suelta, espesa y pastosa.
TOULOUSE-LAUTREC, se moverá por el mundo de los cabarets, espectáculos, carreras y circo que le inspiraran la mayor parte de sus obras. Dibuja su primer cartel para el moulin rouge, con lo que inician sus series de litografías y “afiches” en el que nos muestra ese mundo noctambulo, frenético, caricaturesco y sórdido en el que le gusta vivir. Obras como “el baile del moulin rouge”, “el baile de la goulue” o los retratos de “jane avril” e “yvette guibert”. Su pintura es xpresiva y realista caracterizada por un movimiento frenético y un dibujo con gran fluidez en el trazo.