Tema 4: La prosa medieval
Surgíó más tarde que el verso y su principal impulsor fue Alfonso X (promovíó la traducción al romance de obras escritas en latín o en árabe).La modalidad literaria de la Edad Media más cultivada en prosa fue el cuento, y en el Siglo XV se cultivan dos nuevos géneros: los libros sentimentales y los de caballerías.
1. Los orígenes de la prosa literaria
Hasta el Siglo XIII no hubo prosa literaria en castellano. Los textos en prosa aparecieron después de los textos en verso. Esto se debe a que la poesía se transmitía oralmente, mientras que para acceder a un texto en prosa se necesitaba saber leer. La prosa vernácula, se empleó como lengua intermedia en las traducciones del árabe al latín. Su impulsor fue Alfonso X, quien hizo del castellano una lengua culta.
2. Alfonso X (1221-1284)
Accedíó al trono de Castilla en 1252. En su reinado realizo una importante labor cultural, su gran aportación fue hacer del castellano una lengua de cultura capaz de transmitir información sobre materias hasta entonces reservadas al latín y al árabe. Las obras alfonsíes son traducciones del latín y del árabe hechas por sabios, esto provocó el enriquecimiento léxico y sintáctico en castellano. Alfonso X empleó el castellano como lengua oficial. Con ello dotaba de una lengua común a los tres grupos (cristianos, musulmanes y judíos)
2.1 Obra
La producción alfonsí en prosa abarca obras históricas, jurídicas, científicas y de entretenimiento. Las más importantes son la Crónica General y la Grande e General Estoria.
3.Los inicios de la prosa de ficción Ésta prosa esta escrita en castellano y tiene su origen en el Siglo XIII, en esta época es cuando se escriben los primeros cuentos en Castellano, y en el Siglo XIV los cuentos tuvieron gran éxito en toda Europa.
4. La prosa del Siglo XV
Dada la influencia que la prosa clásica latina tiene en la época, la mayor parte de esas obras se caracteriza por una sintaxis recargada y un léxico plagado de latinismos y alusiones culturales. Desde un punto de vista literario, lo más destacable en la prosa de este siglo es el triunfo de una literatura de ficción.
4.1 Las novelas sentimentales
Estas novelas se centran en el análisis pormenorizado del sentimiento amoroso, que se manifiesta mediante el intercambio de cartas. El amor, descrito a través de un lenguaje alegórico y abstracto, suele acabar de forma desdichada.
4.2 Las novelas de caballerías
Los temas caballeresco propios de los cantares de gesta resurgen en el Siglo XV en el género de las novelas de caballerías, que tuvo gran aceptación.Las novelas de caballerías giran alrededor de las aventuras de un caballero andante, siempre es un ser excepcional que recorre bosques y castillos en busca de aventura extraordinarias.El género caballeresco alcanzó su máxima popularidad en el Siglo XVI, época en la que se publicaron infinidad de novelas de esta clase.
Don Juan Manuel El conde Lucanor (1282-1348)
Es el prosista castellano más relevante del Siglo XIV. Sobrino de Alfonso X, participó en numerosos conflictos políticos y guerreros de la época.
Obras vEscribió varias obras didácticas, las más importantes son el Libro del caballero y del escudero, en el que un caballero alecciona a un joven escudero sobre distintos aspectos de la vida, el Libro de los estados, en torno a la conversión del cristianismo de un rey, también encontramos El conde Lucanor.El conde LucanorEs la obra más destacada de don Juan Manuel, se inscribe una tradición que combina enseñanza y entretenimiento. Está formada por una colección de 51 “ejemplos” o cuento, cada ejemplo ofrece modelos de comportamiento para mejorar la reputación moral de la persona o su patrimonio.
Estructura de los relatos
Todos los ejemplos obedecen al mismo esquema narrativo: un noble, el conde Lucanor, consulta un problema con Patronio, su consejero, y este le responde con un cuento del que se desprende una determinada solución a su problema; finalmente, don Juan Manuel decide incluir el cuento en el libro y escribe unos versos con una moraleja Formalmente consta de cuatro partes; –
Un dialogo inicial entre el conde y Patronio, en el que el conde plantea el problema. – La narración del cuento o ejemplo propiamente dicho, que realiza Patronio- La aplicación del cuento al caso real planteado y la aceptación del consejo por parte del conde.- La intervención de don Juan Manuel, quien decide incluir el ejemplo en el libro junto con una moraleja.
El estilo de don Juan Manuel
Los escritos de don Juan Manuel manifiestan un fuerte individualismo y una clarísima conciencia de autor, fue el primer escritor que mostró tener una clara conciencia artística del lenguaje.
TEMA 5: El teatro medieval El teatro anterior al Siglo XV
Poco se sabe sobre el teatro medieval castellano, el único texto dramático anterior al Siglo XV que hoy conocemos es un fragmento de 147 versos que corresponde a una obra titulada Auto de los Reyes Magos, escrita hacia mediados del Siglo XII. En el se escenifica el encuentro de los tres reyes de Oriente que se dirigen a adorar al Niño Dios y su entrevista con el rey Herodes. La obra se interrumpe cuando Herodes pregunta a sus sabios sobre las profecías que anuncian el nacimiento de Jesús.
2. El teatro del Siglo XV
Frente a casi total ausencia de textos teatrales en siglos anteriores, en el Siglo XV se registra en Castilla una intensa actividad dramática, frecuentemente ligada a las festividades religiosas de Navidad y de Pascua.
2.1 Juan del Encina
Hacia finales de siglo surge la figura de Juan de Encina, a quien se considera como el padre del teatro español. Juan del Encina escribíó diversas piezas dramáticas breves a las que llamo églogas. Algunas de ellas, como la Égloga de Navidad o la Representación de la pasión y muerte de Nuestro Redentor, son de tema religiosos; otras, en cambio. Tienen carácter profano y abordan temas amorosos y festivos.El camino abierto por el teatro de Juan Encina fue seguido por otros autores que desarrollan su obra en el Siglo XVI, especialmente Lucas Fernández y Gil Vicente.
3. La Celestina
A finales del Siglo XV se publica La Celestina, la pieza más importante de la centuria y una de las obras maestras de la literatura en lengua española.En ella se encuentran reunidos el idealismo amoroso procedente del mundo cortesano medieval y el ambiente burgués de las ciudades de la época, los personajes de cuna elevada y el universo de los criados, el estilo latinizante y retórico y las expresiones más coloquialesFernando DE ROJAS. La Celestina
La autoría de La Celestina ha sido objeto de polémica. En la dedicatoria que precede a la obra, el bachiller Fernando de Rojas afirma que encontró el primer acto escrito y decidíó continuar la obra, que termino en quince días de vacaciones. El autor de ese primer acto permanece desconocido.
Los problemas textuales
La primera edición conservada aparecíó en 1499, en Burgos. Llevaba por titulo Comedia de Calisto y Melibea y constaba de dieciséis actos, cada uno de los cuales iba precedido de un > o resumen. Poco después, en 1502, se imprimíó una nueva versión de veintiún actos bajo el titulo de Tragicomedia de Calisto y Melibea. Esta edición incorpora un prologo en el que Rojas justifica la interpolación de cinco actos nuevos a petición de los lectores, que le presionaron para que alargara “el proceso de su deleite destos amantes”. La fuerza de personaje de la alcahueta es lo que hizo que finalmente la obra fuera conocida como La Celestina.
El asunto
El eje narrativo de la obra con los amores entre Calisto y Melibea. Calisto, joven desocupado de buena familia, se enamora de Melibea, a la que conoce de manera accidental, pero la doncella le rechaza. Aconsejado por Sempronio, uno de sus criados, el joven decide recurrir a las artes de una alcahueta, Celestina, a pesar de que Pármeno, otro de sus criados, le previene en contra de la vieja. Celestina consigue ganarse la colaboración de Pármeno ayudándole a seducir a Areúsa, prostituya compañera de Elicia, quien a su vez, es amante de Sempronio; luego se vale de su inmensa capacidad de persuasión y de sus artes mágicas para cambiar la voluntad de Melibea: Una vez vencida su resistencia, Melibea toma la iniciativa y concierta una entrevista con Calisto. En pago por sus servicios, el galán regala una cadena de oro a Celestina, quien muere a manos de Pármeno y Sempronio por no haber querido compartir con ellos la recompensa.Los criados, apresados cuando intentaban huir, son ajusticiados, Mientras tanto, el joven enamorado continúa sus encuentros con Melibea, hasta que una noche oye un alboroto al otro lado de la tapia de jardín. Calisto acude precipitadamente en ayuda de sus criados, cae de la escalera y muere. Melibea declara a su padre todo lo sucedido y, desesperada, se suicida arrojándose desde una torre. La obra se cierra con un lamento de Pleberio por la muerte de se hija.
Los temas:
Aparecen los tres grandes temas de finales de la Edad Media: el amor, la fortuna y la muerteLa fortuna y la muerte.
Los sucesos son gobernados por la fortuna, que al final conducirá a la muerte a la mayoría de los personajes. Celestina muere presa de su avaricia, Sempronio y Pármeno pagan por el crimen cometido, Calisto es victima de su atolondrado y Melibea se muestra consecuente hasta el final con una conducta que la había situado al margen de las normas sociales de la época.
Celestina:
sociedad dominada por el amor desenfrenado y codicia. és una historia de amor, violencia, muerte… Reflejo de una sociedad en crisis.
Amor como tema central:
nos conduce al tema del ammor como principio configurador de la comedia. La función de clestina es lograr la rendición amorosa de una dma para satifacción y deleite de un caballero. La mayoría de personajes recuerdan, viven y desean experiencias amorosas.
Género:
rojas denomino a su obra tragicomedia, porque se mezlan personajes nobles y humildes. En el Siglo XVIII se ha llegado a considerar como una novela dialogada. La mejor manera de representar a celestina es para ser leído i no representado, forma que recibe el nombre de comedia humanística.
Personajes:
todos ellos están tomados del latín y del griego, es un rasgo de comedia humanísticamelibea:
relacionado con el termino melis latín ( miel) y significa dulce como la miel calisto:
termino griego kalos (hermoso)
Pleberio:
termino latino plebis (pueblo)
Sempronio:
termino latín semper (siempre)
Pármeno:
termino griego paramenos ( permanente, fiel)
Personaje femenino:
adquieren una especial relevancia:
celestina ( puta vieja, hechizera y alcahueta)
melibea (joven dama enamorada que se debate entre conservar su honestidad o entregarse al deleite amoroso)
elicia(prostituta engaña a sempronio)
areúsa(otra prostitua)
lucrecia( criada de malibea)
alisa(ingenua aunque sobervia madre de melibea)
Todas ellas caracteres muy distintos y gran riqueza psicológica. Pero la mujer no es personaje sino motivo o elemento tématico.
Calisto, entre la locura y el egoísmo
1. Locura de amor, su pasión amorosa, que hace él un ser inseguro y sin confianza en sí mismo, arrebatado e impaciente en ocasiones y melancólico en otros momentos2. Su elogismo, hace que no renuncie a su cita con malibea a pesar de la muerte de celestina y de los criados y que tampoco le inquieten los temores y dudas de melibea, que inicialmente se resiste a la consumación del amor.
3. Calisto se esta comportand conforme a los tópicos del amante cortés de la época: desea estar slo, pero busca compañia para desahogarse malibea, un personaje auténticamente humano
criados coinciden en su comportamienro primario y egoísta basado en el engaó, sin embargo hay diferencia entre ellos. Sempronimo es un individuo resentido, ambicioso y agresivo. Parmeno muestra inseguridad mediante sus comportamientos pasa de ser un criado fiel a un cínico. Se opera gracias a la atracción que ejercen en él el interés económico y el placer sexual(areúsa elecia y areúsa son:
insrtumentos de celestina trabajan por dinero.
Los padres de melibea:
ejemplifican el modelo de padres ingenuos, y confiados.