Conflictividad obrera y pistolerismo

Partido político


El modelo bipartidista británico.Los antiguos moderados y progresistas cambian su nombre por el de conservadores y liberales. Estos grupos no representaban a una sociedad ni a colectivos sociales concretos, ya que marginaban al proletariado. Las características eran: 1.-Se trata de partidos de notables procedentes de grandes ciudades o capitales de provincia. 2.- Partidos parlamentarios que obedecen a un líder. 3.- Practican la promoción personal a través del uso de la retórica parlamentaria dominando escaños en el congreso y en el senado.

Partido liberal conservador:


Cánovas del castillo. A partir de 1884 pasa a denominarse unicamente conservador. Su formación se había iniciado durante el sexenio revolucionario, integrando a moderados, constitucionales disidentes y a antiguos unionistas, más militares de Uníón católica.

PROGRAMA


Soberanía compartida, Orden y progreso, apoyo a la iglesia, predominio burgués y cortes bicamerales.

APOYOS


Militantes de la alta burguésía, arsitocracia, funcionarios de altas jerarquía en los puestos de gobierno. Clases dirigentes del sur de España.

LÍDERES


Cánovas, silvela, Antonio maura, Eduardo dato.

Partido liberal-fusionista:


Pasa a llamarse liberal.Tiene su origen en el partido constitucional formado durante el reinado de Amadeo I por los Unionistas de izquierda y progresistas de sagasta. Mantienen su finalidad a la constitución de 1869.

PROGRAMA


Defensa del progreso, la libertad y los derechos individuales. Sufragio universal. Responsabilidad judicial de las autoridades. Introducción del jurado y la iniciativa constitucional, que debía ser competencia de unas cortes expresamente para tal fin.

APOYOS


Demócratas, medios urbanos y antiguos revolucionarios de la septembrina.    

LÍDERES

Sagasta, moret, canalejas, montero ríos.

Partido izquierda dinástica:


  Origen en 1882. Formado por democrantes y radicales fusionistas.

PROGRAMA


Restablece la constitución de 1869.      

APOYOS

Clase media.          En 1885 se integró en el partido liberal.

Partido republicano:


  Origen en el sexenio revolucionario. Formado por republicanos. Supuso una amenaza seria contra la restauración.

PROGRAMAS


La actuación se orientó en dos direcciones . 1.- La que confiaba en los pronunciamientos civiles y militares, dirigidos por Ruiz Zorrilla. 2.- La que era partidaria de la lucha política y electoral que se dividían en dos grupos. – Los posibilitas de castelas. – Los federalistas d pi y margall.

APOYOS


Clases populares y republicanos.             

LÍDERES

Castelar (posibilista), pi y margall (federalista), Valentín Almiral (naconalista).

partido nacionalistas:
Catalanistas. Prat de la Riba, Cambó.   – Vascos. Sabino Arana.

El periodo entre 1917-1923:


Desde 1917 se recurríó a los gobiernos de concentración. El más relevante fue el gobierno nacional, impulsado por Maura, que reuníó un gabinete de lideresy regionalistas catalanes. Fracasados los gobiernos de concentración, se volvíó al turno dinástico entre 1818 y 1923, con 10 cambios de gobierno. Ninguno alcanzó un año de vida.

Conflictividad obrera y pistoleros:


  El triunfo  bolchevique y el establecimiento del estado. Soviético en Rusia dieron esperanzas a los grupos revolucionarios. En españa, el final del conflicto propició un cambio de las condiciones económicas, la producción descendíó, aumentó el paro y subieron los precios, provocó la movilización obrera y un espectacular crecimiento del sindicalismo. El movimiento huelguístico , siendo en Barcelona donde alcanzó mayores dimensiones. Se inició que Canadiense (empresa suministradora) de electricidad, que consiquió paralizar el 70% de la industria local. Tras un mes y medio, se llegó a un acuerdo por el que aceptaba la readmisión de los despedidos, aumento de salarios y la jornada de ocho horas.  El incumplimiento de los  acuerdos hizo  que la huelga  se reanudase. En andalucía la situación de miseria y el aumento de precios, dio paso al  trienio bolchevique (1918-21). Los anarquistas, y socialistas, impulsaron revueltas campesinas motivadas por “el hambre de tierras” el deterioro de los salarios y las condiciones de vida. Se quemaron cosechas, se ocuparon fincas, y muchos pueblos llegaron a estar controlados del Estado de guerra, la ilegalización de las organizaciones obreras y la detención de sus  líderes. La conflictividad laboral degeneró en una radicalizacion de las posiciones de  los sindicatos y de  la patronal. Los patrones , para detener la fuerza sindical crearon la federación patronal, contratación a pistoleros para asesinar (lockout). También fundados el  sindicato libre. Algunos grupos vinculados a la CNT respondieron  a estas sitiaciones practicando un  activismo violento, atentando contra  autoridades, patrones y fuerzas del orden. El gobernador civil de Barcelona,  llevó a cabo una política de protección de  los pistoleros de la patronal, ejercíó una dura represión contra los sindicalistas y  puso en practicas la ley de fugas.