Periodo de la romanización

TEMA 2: PREHISTORIA Y LA Edad Antigua

PREHISTORA

  • EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN: NUEVOS HALLAZGOS

La Prehistoria es el período desde la aparición del hombre hasta la aparición de la escritura.En los últimos tiempos se ha avanzado de forma considerable debido a la extensión de los estudios arqueológicos y los adelantos científicos que permiten un sistema de datación mucho más seguro.

Uno de los grandes temas de investigación y de debate es el proceso de hominización, el cual se estudia a través de los restos fósiles humanos y los instrumentos y vestigios que aparecen a ellos asociados.

Hay acuerdo general que la hominización comienza en África: Austrlopihtecus (5-6m.A)-H.Hábilis(2 m.A)-H.Ergaster y H.Erectus emigraron hacia Asía y Europa

Los primeros restos en la península son de hace 800.000, encontrados en la Sima de los Huesos(1974) y en la Gran Dolina(1994) de la sierra de Atapuerca (Burgos).Sus carácterísticas le diferencia de otro género de homos, por lo que se le ha llamado Homo Antecessor. Otros restos encontrados podrían pertenecer a una especia intermedia Homo Heilderbengensis, probablemente llegados de África. El H.N. Se extinguíó ya que no evoluciónó y la especie que perduró fue el H.Sapiens, parecido a los humanos actuales, capaz de crear herramientas y realizar rituales.

Tras el largo período paleolítico , se inició el período neolítico. Las nuevas comunidades agricultoras y ganaderas se asentaron creando poblados permanentes. La Edad de los Metales se inicia con la edad del Cobre, en torno a 3.000 a.C., y continua con la Edad del Bronce donde se produce una serie de invasiones de pueblos indoeuropeos, los celtas.

Se inicia así lo que se denomina la Protohistoria: período comprendido entre las invasiones indoeuropeas (1.200 a.C.) y la invasión romana en la segunda mitad del siglo III a.C.


Edad Antigua


  • PUEBLO PRERROMANOS. COLONIZACIONES HISTÓRICAS:FENICIOS,GRIEGOS,CART


En el primer milenio a.C la zona mediterránea de la península va a recibir la llegada de oleadas colonizadorascon una cultura mucho más evolucionada que los aborígenes.

Fenicios, griegos y cartagineses cuyo propósito era económico.

Los fenicios, procedentes de Fenicia, fundaron diversas ciudades entre las que destaca Gádes(Cádiz) hacia el s.VIII.

Los griegos, procedentes de su colonia de Massalia (Marsella), fundaron diversas colonias en el litoral mediterráneo a partir del siglo VI a.C. Destacan  Emporion (Ampurias) y Rhode (Rosas)

Los cartagineses, procedentes de Cartago, colonia fenicia en el actual Túnez, crearon colonias muy activas como Ibiza, cuyo auge comercial se desarrolló del siglo V al III a.C, o Cartago Nova.

El legado de la colonizaciones fue importante: Nuevos cultivos, como el olivo y el esparto ; torno del alfarero; acuñación de monedas; alfabeto….



  • CONQUISTA Y ROMANIZACIÓN: LA PERVIVENCIA DEL LEGADO CULTURAL ROMANO EN LA CULTURA HISPÁNICA

La conquista militar de Hispania llevada a cabo por los romanos se realizó, a lo largo de 200 años, en tres etapas:

  • 1ª-:218 a.C-170 a.C:


    Cneo Cornelio Escipión desembarca en Ampuriasdando comienzo la Segunda Guerra Púnica. En el año 209 a.C. Escipión el Africano toma por sorpresa Cartago Nova principal base cartaginesa y después derrota a Asdrubal Barca en Baecula. En el año 206 a.C. Tras la derrota cartaginesa de Ilipa se rindió Gadir. Hasta el año 170 a.C. Los romanos sostienen guerras primero contra iberos (Indivil) y luego contra distintos régulos de Andalucía (Culchas y Luxinio). Acabaron ocupando las cuencas del Guadalquivir y del Ebro y creando en el 197 a.C dos provincias la Ulterior y la Citerior. Destacan los pretores Catón, prototipo de expolio y represión, y Sempronio Graco, que supo combinar la energía, la diplomacia y el reparto de tierras.
  • 2ª-155 a.C – 123 a.C:


    En esta etapa se enfrentaron los romanos contra pueblos ganaderos donde destacan las luchas contra lusitanos, numantinos y otras tribus en la línea del Jalón y el alto Duero. Las guerras contra los lusitanos se extendieron desde el 155 a.C. Hasta el año 139 a.C. Cuando se asesinó a Viriato. Por último se conquistaron las Baleares en el año 123 a.C.
  • 3ª-123 a.C. – 19 a.C:


    Al inicio se produjo un convulso periodo de guerras civiles Finalmente entre el 29 y el 19 a.C. Se sucedieron las guerras Cántabras, donde el propio Augusto participó en el 26-25 a.C. Terminaron en al año 19 a.C. Cuando Agripo pacificó definitivamente la zona.

Tras la conquista por parte de los romanos la Península pasó a ser parte del Imperio romano como una provincia/colonia donde se exportaban materias primas como metales, aceites, vino, caballos y esclavos e importaba productos de gran valor procedentes de Italia y las provincias orientales del Imperio (Siria, Egipto). Las principales autoridades y funcionarios eran nombrados en Roma y provénían en su mayoría de familias patricias.

Se entiende por “romanización” el proceso de adaptación de los pueblos indígenas peninsulares a las estructuras político, económicas, sociales y culturales del mundo romano.
La romanización fue mayor en la costa mediterránea y en el valle del Guadalquivir, menor entre los pueblos cántabros.

Los romanos tenían una economía basada en las ciudades como centro de producción, comercio y administración de los territorios. Algunas ciudades fenicias, griegas y cartaginesas pasaron a poseer esta función, como es el caso de Cartago Nova.La riqueza de la Hispana romana estaba basada en una agricultura metódica, en la explotación minera, la pequeña industria urbana y el comercio.
La agricultura estaba basada en el cultivo de cereales, vid y olivo y fue mejorada. Además se introdujo nuevo instrumental como pudo ser el arado.

La extracción de minerales y metales se extendía por gran parte de la Península, donde destaca Asturias,Riotinto, Sissapo

El comercio se desarrolló principalmente a nivel comarcal. Esto se debíó a las múltiples redes de vías como la Vía Augusta.Además había un abundante tráfico marítimo por los puertos de Tarraco, Cartago Nova y Gades. Por último se facilito el comercio con la implantación del denario de plata romano como moneda única.

La administración de la Hispania romana fue cambiando con el tiempo. Durante la conquista solo existían dos provincias, la Ulterior y la Citerior Con la llegada de Augusto el número de provincias aumento a tres: Baetica, Lusitania y Tarraconensis (14 a.C.). Con la llegada de Diocleciano la provincia de Tarraconensis se dividíó en otras tres provincias: Tarraconensis, Gallaecia y Carthaginensis (297 d.C.). Más tarde se creo la Baleárica (385 d.C.), quedando así dividida en 6 provincias.Se instauró el latín como lengua oficial, excepto para los vascones

Con el edicto de Caracalla en el 212 d.C. Se generalizó definitivamente el uso del Derecho romano.

En cuanto a la religión se impuso el politeísmo hasta que se instauró el cristianismo en el 313 d.C.

Dentro de todo el periodo romano destacan como hispanos importantes los emperadores Nerva, Trajano y Adriano, y el escritor Séneca.


  • LAS INVASIONES BÁRBARAS. EL REINO VISIGODO: INSTITUCIONES Y CULTURA

En el 409 diversos pueblos germánicos (suevos, vándalos y alanos ) aprovecharon la debilidad del Imperio Romano para cruzar los Pirineos y entrar en Hispania arrasándolos suevos se situaron en Galicia y Norte de Portugal. Los vándalos se situaron en el sur península y posteriormente a Norte África y los alanos se situaron en el sur peninsular.

Poco después, los visigodos, pueblo germánico asociado con el Imperio Romano va a conseguir expulsar a estos pueblos, salvo a los suevos, que crearon un reino independiente en el noroeste. Los romanos firmaron un pacto con los visigodos por el cual se les concedía las tierras del sur de Francia y de Hispania a cambio de expulsar a los pueblos invasores

Al desaparecer el Imperio romano en 476, el reino visigodo alcanzó su independencia, y eligieron Toledo como capital del reino.El reino visigodo se asienta en dos elementos:
la herencia romana (Organización administrativa, derecho romano y la lengua latina) y la herencia germana (monarquía electiva) y el derecho consuetudinario “Usos y costumbres no escritas”)

La monarquía visigoda construyó su dominio a partir de un proceso de unificación territorial, política, religiosa y jurídica:

-Unificación territorial

Fue llevada a cabo por Leovigildo, que eliminó la ley que prohibía los matrimonios entre godos e hispanorromanos. También expulsó al resto de pueblos. La unificación total se lleva a cabo con Suintila.

-Unificación religiosa

Recaredo abandona el tradicional arrianismo (no creer en Jesús) y el catolicismo romano para lograr la unidad religiosa.

-Unificación Legislativa

Recesvinto crea una ley para ambos pueblos, el llamado Fuero Juzgo. (Fuero Romano + tradición germana).

-Instituciones:

El monarca se apoya en una serie instituciones de gobierno como el Aula Regia (Consejo Real) y los Concilios (Asambleas Mixtas) que solían reunirse en Toledo.

-Sociedad :

Con los visigodos las ciudades aceleraron su decadencia, la economía se siguió ruralizando y la agricultura y la ganadería se convirtieron en actividades básicas.

Cultura:


Se reduce prácticamente al ámbito religioso.
Entre los escritores destacaSan Isidoro de Sevilla

Arquitectura:


En arquitectura los visigodos utilizan formas hispanorromanas con aportaciones bizantinas

A mediados del siglo VII, el reino visigodo entra en crisis debido a la incapacidad de la monarquía en cobrar tributos y de mantener su autoridad. Aparecen luchas nobiliarias. Son frecuentes los destronamientos y las disputas sucesorias, de tal manera que una de ellas facilitó la entrada de los musulmanes y su triunfo en la batalla del río Guadalete (711), la cual puso fin al reino visigodo.