Mutaciones genómicas:
varía el número de cromosomas en el cariotipo. Se originan generalmente durante la meiosis y, por tanto, se transmiten a todas las células.
Las euploidías
En ellas aparece un número de series haploides distinto del normal. En las especies diploides hay dos tipos de euploidía: monoploidía – existencia de una sola dotación cromosómica(n). Aparece en algunas bacterias, insectos y arácnidos. Poliploidía –son poliploides aquellos organismos que en lugar de ser 2n, son 3n, 4n… Es frecuente en vegetales.
Las aneuploidías:
a los individuos que presentan aneuploidías les falta o les sobra algún cromosoma. Los tipos más frecuentes son: Trisomía: los organismos que la presentan tienen un cromosoma de más (Síndrome de Down: afecta a los autosomas. Se debe a la presencia de una trisomía en el par 21) (Síndrome de Klinefelter (NIÑOS): afecta a los cromosomas sexuales, trisomía (XXY), (46 + 1 cromosomas).Monosomía: los individuos tienen un cromosoma de menos. (Síndrome de Turner (NIÑAS): son mujeres con un cromosoma X de menos (XO). Tienen rasgos infantiles y son estériles. Se presenta raras veces.
Tipos de pared celular de las bacterias:
la pared celular bacteriana es una estructura protectora que no tienen todas las bacterias. Hay dos tipos de pared:
Gram (-)
: la pared se compone de dos capas finas. En la parte exterior había un 10 % de peptidoglucanos y el 90 % restante lo constituyen otras sustancias.
Gram (+):
la pared es mucho más gruesa que la de las Gram (-), y solo presenta una envuelta de peptidoglucano, que representa hasta un 90 % de ella. El otro 10 % es variable.
*La división de Gram tiñe a los peptidoglucanos.
Sistemas de las bacterias para mantenerse vivas sin actividad:
cuando las condiciones se vuelven demasiado extremas, las bacterias forman un quiste o una espora (dependiendo de la bacteria)
. Se trata de mecanismos en los que la bacteria queda en estado latente hasta que el medio vuelve a ser favorable.
Quiste:
la membrana se deshidrata, formando una membrana más dura y resistente para proteger el ADN.
Esporas:
la célula se reproduce en su interior el mayor número de veces posible, y cuando las condiciones sean favorables se rompe la membrana protectora de la madre y las esporas salen al exterior.
Mecanismo parasexual bacteriano:
la reproducción de las bacterias es asexual por bipartición. Una bacteria integra en su molécula general ADN extracelular (esto lo hace durante su vida, no a la hora de la reproducción). Tres mecanismos:
transformación (una célula receptora capta un fragmento de ADN libre y lo incorpora a su cromosoma. Estas porciones de ADN proceden de bacterias que se han lisado), conjugación (transferencia directa entre dos bacterias que establecen contacto físico mediante los pili sexuales. Un ejemplo es la transferencia de plásmidos) y transducción (transferencia de ADN realizada mediante virus. Debido a fallos en el ciclo de un bacteriófago, se introducen genes de la bacteria infectada en la cápsida del virus. Cuando este inyecta el ADN en otra bacteria, se produce la transferencia).
Bacterias fermentativas:
son capaces de llevas el proceso de hidrolisis, mediante la acción de enzimas capaces de hidrolizar la materia polimérica (proteínas, grasas y carbohidratos) en unidades menores (monómeros). La fermentación de las bacterias lleva un proceso catabólico de oxidación incompleta, totalmente anaeróbico, siendo el producto final un compuesto orgánico.
Ciclo lítico de un virus:
en el ciclo lítico, un virus infecta una célula, se reproduce y termina lisando al huésped. Estos virus se denominan virulentos, y, normalmente, es el ciclo de reproducción de los bacteriófagos y de los virus animales. Cinco etapas:
adsorción (el virus se une a la célula hospedadora de forma estable. La uníón es específica ya que el virus reconoce complejos moleculares presentes en las membranas celulares), penetración (el ácido nucleico viral entra en la célula mediante una perforación que el virus realiza en la pared bacteriana), eclipse (en esta fase no se observan copias del virus en la célula, pero se está produciendo la síntesis de ARN, necesario para generar las copias de proteínas de la cápsida. También se produce la continua formación de ácidos nucleicos virales y enzimas destructoras del ADN bacteriano), ensamblaje (en esta fase se produce la uníón de los capsómeros para formar la cápsida y el empaquetamiento del ácido nucleico viral dentro de ella)
lisis y liberación (conlleva la muerte celular. Los viriones salen de la célula, mediante la rotura enzimática de la pared bacteriana. Estos nuevos virus se encuentran en situación de infectar una nueva célula)