Nociones de Platón el retorno a la caverna y las tinieblas


Libro VII temática 3


La temática del texto que vamos a comentar es de carácter ética-política. Concretamente platón nos narra el ¨mito de las cavernas¨: en él, platón comprendía toda su filosofía: la caverna presenta el mundo sensible, los prisioneros a los humanos que solo conocen las cosas sensibles. La luz es la idea de bien, y los objetos que pasan por encima del muro, las ideas. Con este mito, platón quiere presenta nuestro estado, pues solo conocemos sombra de la realidad, aunque las creamos reales. La liberación del prisionero presenta el proceso de parte del conocimiento sensible (opinión) hasta llegar al conocimiento de las ideas y, en último termino, la idea de bien (¨el sol¨), mediante la dialéctica. El retorno del prisionero ala caverna ejemplifica la tarea del filosofo como una tarea esencialmente ética, educadora.

Justificación temática 3

La justificación de la temática expuesta, la abordare desde los cuatro significados que son atribuibles a dicho mito.El mito de la caverna encierra un cuádruple significado en la filosofía platónica: a) los distintos grados ontológicos d la realidad, es decir, los géneros del ser sensible y suprasensibles, junto con sus subdivisiones:-las sombras de la caverna son las meras apariencia sensibles de las cosas y las estatuas de las cosas sensibles.-el muro es la línea divisoria entre las cosas sensibles y las supersensibles.-mas allá del muro, las cosas verdaderas simbolizan el verdadero ser y las ideas: el sol simboliza la idea de bien.B) simboliza también el aspecto ascético y místico-teológico del platonismo. La vida en la dimensión de los sentidos es la vida de la caverna, la vida en la dimensión del espíritu es la vida a plena luz. Pasar de lo sensible a lo inteligible esta representado por la liberación de las cadenas, lo cual permite la visión suprema del sol, que es la idea de bien, y la contemplación de lo divino.C) simboliza los grados de conociendo: (esquema)d) representa la concepción política de Platón.
En efecto, el filosofo de Atenas nos habla de un regreso a la caverna del prisionero liberado de sus cadenas. Tal retorno tiene como objetivo la liberación del resto de los prisioneros. Este regreso es el retorno del filosofo-gobernante quien, superando su deseo de permanecer en el mundo noético, desciende para tratar de salvar a los demás. Esto porque, para Platón, el verdadero político no ama al poder sino que lo usa como servicio para llevar a cabo el bien de la comunidad, pese a que, como le ocurriese a Sócrates, se arriesgue a que no le entiendan y lo tomen por loco, puesto que quien ha visto el verdadero bien tendrá que correr tal riesgo pues es lo que otorga sentido a su existencia.

Relación entre Platón y Aristóteles libro VII

Aristóteles fue enviado a la acemia platónica con 17 años, allí permaneció durante 20 años, Aristóteles mantuvo serias discrepancias con su maestro.La concepción ético-políticas de Platón parte de un dualismo, (alma-cuerpo), frente a la posición aristotélica monista (el alma es la forma del cuerpo, y por ello, no es inmortal, sino que solo lo es el entendimiento agente –el común, no el individual-). La apuesta argumental de Platón a favor de la inmortalidad del alma, tendrá unas implicaciones decisivas en su proyecto ético-político. En efecto, las tres virtudes propias del alma pondrán de manifiesto, la necesidad de correspondencia con la organización de la “cosa publica”: una sociedad armoniosa y justa solo lo sera en tanto esté organizada según el criterio de que deben gobernar los mas capacitados para ello. Se trata, por tanto, de que gobiernen los filósofos.¿Qué piensa Aristóteles de todo lo anterior? Ya hemos indicado que argumenta en contar de la inmortalidad del alma. Ademas, frente al teologismo trascendente de Platón, aridtoteles argumenta a favor de un teologismo inmanente (alcanzar el bien que le es propio).Aristóteles esta de acuerdo con Platón en la naturaleza política de los humanos y en que, por ello, solo en las polis puede alcanzar su plenitud. Pero Aristóteles no esta de acuerdo en la propuesta metodologiaza platónica para diseñar su ciudad perfecta. Así, en contra de Platón, concluye que el mejor estado no es ni la aristocracia intelectual platónica, ni la monarquía, oligarquía, tiranía o democracia, sino la república (que no equivale al concepto actual), un termino medio entre buenas y malas formas de gobierno, que necesita de una clase media cultivada y una igualdad real de los ciudadanos (eliminando los extremos de riqueza-pobreza).En cuanto a mi visión personal, si bien es cierto que el pensamiento contemporáneo tiende hacia el Empirismo y la antimetafisica (basta recordar a Marx, Nietzsche y el neopositivismo), la huella platónica se deja notar en importantes corrientes como la fenomenología de husserl y de scheler, quienes, al igual que Platón, creen en la existencia de entidades eternas, inmutables y universales (las esencias) y en la necesidad y posibilidad del conocimiento estricto. En este y otros ámbitos filosóficos, la actualidad de Platón parece evidente. En efecto, los problemas que se planteo Platón, siguen siendo problemasno resueltos: ¿esta el mundo organizado de forma justa?, ¿el ser humano es solo cuerpo?, acaso las opiniones tienen valor?.K.Popper mantiene una actitud ambivalente ante Platón: en “La sociedad abierta y sus enemigos” intenta demostrar que el filosofo ateniense fue el padre de todas las concepciones totalitarias del estado. Sin embargo, desde la Ontología, Popper, mantiene tesis muy próximas a Platón. Así, Popper considera que hay tres “Mundos”:*Mundo1. Formado por el conjunto de hechos físicos.*Mundo2. Formado por el conjunto de estados mentales.*Mundo3. Formado por el conjunto de verdades objetivas y leyes de la ciencia.Este “Mundo3”, como vemos, es muy similar al Mundo de las ideas platónico.