El templo d los dioses (maison carree):
este monumento esta en la localidad francesa de Nimes.templo corintio y hemiperiptero elevado sobre un podio con escalera con una unika nave y columnas adosadas a la cella a modo de peristilo.En el frontón no hay decoración escultórica y en el friso aparecen adornos frontales.Es un templo cosagrado al culto imperial de orden corintio.La tipología es d arte etrusco sobre un alto bastamento.
el templo romano era dedicado a la triada de Júpiter,juno y minerva.Es una d las construcciones religiosas mas brillantes.Se inaguro en el 27 a.C pero por algunos incendios se volvió a reconstruir.Esta precedido por u protico columnado dejando paso a la gran rotonda cerrada por una cúpula de altura igual a la base.
Coliseo de Roma:
es un enorme avalado.Ha sido modelo de recintos deportivos modernos.Es un anfiteatro de la época del Imperio romano construido en el s.I en el centro d Roma.Se llamo coliseo por una estatua situada junto a el,el coloso de Neón.En la antigüedad poseía un aforo de 50 mil personas.Se celebraban juegos en el s.VI,caza d animales,pelea d gladiadores.Mas tarde se utilizo como refugio,fabrica y fortaleza y cantera.De sus ruinas se extrajo material de construcción hasta ser convertido en santuario.Aunque la estructura este dañada es uno d los ejemplos mejor consevados d arqui.Romana.Esta muy ligado a la iglesia católica romana.Fue construido en 29 a.C,por el cónsul estatilio tauro y destruido por el gran incendio d Roma en el 64.
Augusto arengando a sus tropas:Nos encontramos ante una estatua de bulto redondo, de cuerpo entero en actitud de pie del emperador
Octavio Augusto, como dirigíéndose al público o arengando a sus tropas, al tener la mano derecha levantada. Está realizada en mármol y mide unos dos metros de altura. Parece que es una copia o duplicado en mármol, realizada una vez fallecido el emperador en el 14 d.C., de un original en bronce realizado en torno al año 19 o 20 a.C. Esta escultura conservada en el Museo Vaticano.Aparece en pie y con coraza; el paludamentum o manto consular va enrollado en la cintura y sostenido por el brazo izquierdo, mientras el derecho avanza en gesto típico del momento de la alocución al ejército. La corona, coraza y paludamentum vienen a representar las insignias del poder imperial y la grandeza de quien lo encarna.Sobre los pectorales de la coraza, está Caelus, el cielo, el griego Urano, que despliega su manto para albergar al mundo y a los mortales.
arco de constantino
El Arco de Constantinoes un arco de constantino que se encuentra entre el coliseo y la colina del palatino, en Roma. Se irguió para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio, el 28 de Octubre de 312, y a otros emperadores anteriores. Dedicado en 315, es el más moderno de los arcos triunfales alzados en la Roma Antigua, de los que difiere por haberse construido gracias al expolio de edificios anteriores.Tiene tres arcosstá construida con bloques de mármol, mientras que la parte superiores de ladrillo con remates de mármol.El arco cruza la Vía Triumphalis, la ruta que tomaban los emperadores cuando entraban en la ciudad en triunfo.
Columna de marco aurelio:
parodia la sobervia trajana.Se erigió entre el 180 y 193 y su objetivo fue congelar en piedra las guerras marcoromanas que se desarrollaron en Europa del este.Estubo coronadas por ls estatuas del emperador y su esposa faustina.Actualmente por san Pablo.La falta d imagina.Esta preludiendo ya la decadencia social d Roma.Buen pastor:
es una alegoría bíblica, referida originalmente al Dios Yahvéh y más tarde a Jesucristo. Se interpreta que el buen pastor es Dios, que salva a la «oveja descarriada» (el pecador).Desde el comienzo del cristianismo, el «buen pastor» es la imagen de Jesús de Nazaret que, en su calidad de pastor, cuida y salva a su rebaño.El tema es el más representado en la iconografía paleocristiana y pueden encontrarse testimonios a partir del siglo II. La inspiración de las primeras representaciones se toma de la imagen de Orfeo y de las representación de las obras romanas en las que el cordero entre los brazos era un símbolo de filantropía. En el primer tema el «buen pastor» guarda su rebaño, de pie o sentado.basílica de santa sabina: es una basílica en Roma (Italia), el centro de la orden dominica.Es el único ejemplo que permite comprobar la armónía original de las basílicas paleocristianas: sus elegantes proporciones, la sobriedad de sus mármoles y la apertura de tres ventanas en el ábside, se convierten en carácterísticas de la arquitectura religiosa paleocristiana a partir del siglo V.La puerta de madera de la basílica se considera que es la original del siglo V, aunque aparentemente no fue construida para este umbral. Dieciocho de sus paneles de madera sobreviven – todos salvo uno representando escenas de la Biblia, Por encima del umbral, el interior conserva una dedicatoria original en hexámetro latino.La basílica es un edificio alargado, con una clásica planta rectangular y columnas que la dividen en naves, la central más ancha y elevada que las laterales.En medio del transepto, simbolizando la cabeza de Cristo, se dispuso en ábside semicircular, orientado hacia los Santos Lugares de Jerusalén. Dos torres campanario en la fachada señalaban sus presencia en el paisaje urbano.
Santa Sofía.El emblema arquitectónico del gobierno de justiniano sera la iglesia metropilitana de santa Sofía,la santa sabiduría,iniciada en el año 532 y consagrada en el 537.La celeridad responde a los medios financieros q se pusieron a su alcance,consistente en alternar hiladas d ladrillos cn capas d mortero.Utilizaron tejas porosas d la isla de Paros cn el fin d aliviar el peso d la cúpula y q se importaron mármoles de todas las provincias para prestigiar el monumento.Propicio se admiro de la habilidosa conjunción d sus partes flotantes unas sobre otras.Los autores de esta etérea y audaz obra no eran ángeles;fueron 2 científicos,matema. E inventores de ingenios mecánicos.En el centro d 1 rectángulo plantaron 4 pilares para sujetar una cúpula nervada sobre pexinas.Aquí reside su originalidd:apoyar la cubierta sobre 4 pntos en vez d en un tambor circular.Los empujes los contrarrestaron como semicupulas y Ábsides escalonados en 2 d los flancos,dejando libres los costados restantes para habilitar tribunas desd dond presenciar la liturgia.Un atrio se extendió delante d la iglesia.El espacio interior dcorado e iluminado por los rayos dl sol de las 40 ventanas d la cúpula,producía iluminación óptica q invitaba al dinamismo y le conducía hasta la cúspide.