Mapa de los ríos de España y sus afluentes

3.5.CUENCA DEL GUADALQUIVIR:


El río Guadalquivir nace en la Sierra de María (Almería) y desemboca en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Su longitud es de 560 km pasando por Andújar, Córdoba y Sevilla. Sus afluentes por la derecha son Víar, Bembézar, Guadalmellato, Guadiato, Jándula y Guadalimar y, por la izquierda, Guadiana Menor, Genil, Carbones y Guadajoz.En la cuenca del Guadalquivir se incluyen algunos ríos atlánticos andaluces como el Guadalete y el Barbate.

3.6.CUENCA HIDROGRÁFICA DEL SEGURA:

El río Segura tiene una longitud moderada y escaso caudal. Su régimen es de tipo pluvial e irregular lo cual tiene gran importancia a efectos agrícolas. Los principales afluentes son Mundo y Guadalentín o Sangonera.

3.7.CUENCA GIDROGRÁFICA DEL SUR:

La cuenca hidrográfica del sur está formada por ríos de la Comarca del Campo de Gibraltar como el Palmones, el Guadacorte y el Guadiaro, y también por ríos de Málaga, Granada y Almería como Guadalmedina, Guadalfeo, Guadalhorce, Adra, Andarax y Almanzora. Estos ríos están gestionados por la AAA (Agencia andaluza del agua)

3.8.CUENCA DEL JÚCAR:

La cuenca hidrográfica del Júcar comprende todas las cuencas que vierten al mar Mediterráneo, entre la margen izquierda de la Gola del Segura, en su desembocadura, y la desembocadura del río Cenia, además de la cuenca endorreica de Pozohondo. Abarca ríos, además del propio Júcar, como el Mijares y el Turia. Son ríos de longitud moderada y escaso caudal. Cuentan con régimen pluvial e irregular lo cual tiene importancia a efectos agrícolas. Los principales afluentes del Júcar son el Cabriel y el Margo.

3.9.CUENCA DEL EBRO:

El río ebro nace en Reinosa (Cantabria) y desemboca en Tortosa dando lugar al Delta del Ebro. Tiene más de 900 km de longitud y un caudal elevado sobre una zona muy seca. Este cuenca hidrográfica es grande, con una superficie de 95.000 km2. El régimen es pluvial en su cabecera mientras que se convierte en nivopluvial y pluvionival tras el aporte de sus afluentes montañosos.Pasa por Haro, Logroño y Zaragoza. Los afluentes por la derecha son el Jalón, Jiloca y Guadalope y, por la izquierda, Ribargorzana, Segre, Cinca, Noguera, Gállego, Aragón y Arga. 

3.10.CUENCA HIDROGRÁFICA CATALANA:

Está formada por ríos de longitud moderada y con el caudal más abundante de todos los ríosmediterráneos. Tienen un régimen pluvial e irregular. Los principales ríos de esta cuenca son el Ter y el Llobregat que son gestionados por la Agencia Catalana del Agua.

4. USO Y APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS:

4.1. EL AGUA, UN RECURSO ESENCIAL Y ESCASO.El agua es fundamental para la vida. Es un bien escaso con usos muy diversos:4.1.1. USO AGRÍCOLA. El uso del agua para el regadío para la mejora de la productividad agraria supone en España un consumo del 80% del consumo total de agua.4. 1.2. PRODUCCIÓN ENERGÉTICA. El agua se emplea en las centrales hidroeléctricas para generar electricidad además de usarse también como refrigerante en las centrales térmicas y nucleares. Representa el 6,4% del consumo total.4. 1.3. CONSUMO URBANO. El ser humano usa el agua para beber y regar zonas ajardinadas sin
que esto constituya un porcentaje elevada sobre el consumo total (14%). De cualquier forma, el consumo doméstico de agua en España es alto: de media, una persona por año consume 1174 m de agua frente a los 726 m3 de media en Europa.4. 1.4. EVACUACIÓN DE DESECHOS. El agua se ha usado como vía y cauce para eliminar
deshechos agrícolas, industriales y urbanos lo que provoca su deterioro.4.1.5. USO LÚDICO Y RECREATIVO. El agua también se usa como escenario de actividades
lúdicas muy diversas como la pesca o construcciones recreativas como las piscinas.El agua se distribuye de forma desigual tanto a nivel espacial como a nivel temporal..

4.2. REGULACIÓN Y RECURSOS HÍDRICOS: EL BALANCE HÍDRICO

Los recursos hídricos españoles proceden fundamentalmente de los ríos y, en menor medida,de los lagos y acuíferos.El balance hídrico español es positivo. El agua de lluvia en España supone 346.000 hm pero la disponible en los ríos y acuíferos es tan solo de 109.000 hm.Pero, a pesar de este balance positivo, el agua es escasa ya que los diferentes problemas hace que sólo una parte de los recursos sean aprovechables. La disponibilidad de agua depende mayoritariamente de los ríos cuya regularidad o irregularidad estacional e interanual y la desigual distribución espacial del agua da lugar a cuencas excedentes frente a otras que son deficitarias. Las cuencas excedentes son las del Norte, la del Duero, la del Tajo y la del Ebro, las cuencas equilibradas son el resto de cuencas atlánticas y, las deficitarias, son las mediterráneas.De las aguas captadas, el 74% del total son las aguas superficiales, el 19% son aguas subterráneas y un 7% constituye los manantiales y desalación El área en el que hay una mayor demanda de agua es la mediterránea, precisamente donde hay una menor disponibilidad de recursos hídricos. La red de embalses es insuficiente. La red de presas sirve para prevenir crecidas y asegurar el abastecimiento. Otras fuentes de captación de aguas son los lagos y las aguas subterráneas.