– Aprovechar ventajas competitivas: algunas empresas deciden situar parte de sus actividades en otros países para aprovechar sus bajos costes o , lo que es peor, su escasa protección social o medioambiental. También se hace para aprovecharse de determinadas duentes de materias primas o beneficiarse de sus bajos impuestos. Esto ha creado una mala reputación a las multinacionales, pues setas, en cuanto cambian las condiciones anteriores se llevan sus instalaciones a otros países que les resulten favorables. -Transferencias de tecnología o de productos en declive: para alargar la vida comercial de determinados productos o procesos productivos, muchas empresas se instalan en países de menor nivel de desarrollo donde pueden seguir vendiéndose. Las multinacionales son empresas con las siguientes caractericticas: – generan sus resultados en mas de un país, poseen gran poder de penetración en los mercados, su fin es mercadamente económico, conocen perfectamente el sistema político y económico de los países donde operan, son empresas muy grandes que están en constante crecimiento, disfrutan de un poder económico y social muy elevado, alcanzan economías de escala.
Agrupaciones empresariales:
una ultima forma de crecimiento empresarial se produce cuando las empresas deciden concentrarse o integrarse para alcanzar mayor dimensión. Entre las formulas que pueden utilizarse para ello veremos las mas típicas:
– holding: consiste en un conglomerado formado por una empresa matriz que controla a muchas filiales dedicadas a actividades muy variadas para diversificar riesgos. Esto se hace adquiriendo la totalidad del capital social de las filiales. La empresa matriz, por lo general, carece de actividad y se limita a dirigir a las filiales.
-Trust: es una concentración vertical de empresas para cubrir todas las fases del proceso productivo sin tener que depender de empresas ajenas. También permite reducir costes de intermediarios y eliminar la competencia. En muchos países existen leyes antitrust para frenar su tendencia al monopolio.
-Cartel: es un acuerdo entre empresas independientes y dedicadas a la misma actividad para controlar un mercado, reduciéndolo o eliminando la competencia entre ellas. Dixo acuerdo puede consistir en un reparto del mercado o en la fijación de precios comunes.
-Fusión: consiste en la disolución de dos o mas sociedades que traspasan sus respectivos patrimonios en bloque a la nueva empresa que se crea.
-Absorción: una sociedad compra el patrimonio de una u otras y lo integra en el suyo propio, el cual se ampliará por la cantidad en que se haya valorado el patrimonio adquirido.
las pequeñas y medianas empresas y su papel social: en la u.E se consideran pymes aquellas empresas que tienen menos de 500 trabajadores y un activo neto inferior a 75 millones de euros. La mayoría de las empresas de un país pertenecen a este grupo de ahí que su trascendencia social y económica sea enorme. Las características son: – participan de forma minoritaria en el mercado, la propiedad de su capital pertenece a una persona o a un grupo reducido de socios y carencen de control externo de otras compañias por lo que sus decisiones se toman de forma autónoma. Las ventajas son :- felixibilidad para adaptarse a cambios coyunturales, sirven de empresas auxiliares a las grandes industrias, tienen mayor reelacion y proximidad con el cliente, sus trabajadores participan mas en las decidsiones y planes de empresa, abosorben mejor las crisis, facilidad de comunicación, pueden cambiar de actividad y ausencia de conflictos por el control de la dirección. Inconventientes: no pueden competir en precios con las grandes empresas, no tienen potencial financiero suficiente, no ejercen control sobre sus proveedores o cientes, carecen de capacidad técnica y pueden perder su autonomía al ser compradas por grandes empresas.
la globalización económica: el comercio ha tenido siempre una vocación expansionista sin embargo la globalización tal y como hoy se concibe comienza hace mas de cincuenta años en EEUU, al acumularse grandes cpitales que requerían espacios mas amplios. La organización mundial del comercio es la principal institución del proceso de globalización. Al generar el libre comercio mediante la eliminación de barreras en el comercio internacional, se pretende un mundo sin fronteras , las ventajas son: – la producción y distribución a gran escala, mayor competencia entre las empresas, la eficiencia en la producción, e inconvenientes: -paro estructural en algunos países, aumentos de las sesigualdades norte-sur, concentración del poder económico en unas pocas manos, e incremento de la deuda externa en los países pobres.