1.5. Las dos etapas del Renacimiento español.-
En España el Renacimiento no llegó a implantarse hasta el reinado de Carlos
I (s. XVI). El siglo anterior se considera una época de transición en la que
Conviven carácterísticas medievales y prerrenacentistas.
El Renacimiento forma parte de los llamados Siglos de Oro.
De esta forma se conoce el período literario más
Fecundo de la literatura española, que se extiende durante los siglos XVI y
XVII, y que coincide con la hegemonía política de España en Europa.
Los Siglos de Oro abarcan desde la proclamación de Carlos I como rey de
España(1516), hasta la muerte de Calderón de la Barca (1681). En esta etapa se
Distinguen dos épocas de diversidad política, cultural y literaria
: El Renacimiento, en el XVI
, y el Barroco, a lo largo del XVII.
En el Renacimiento español, a su Vez, pueden diferenciarse dos grandes etapas: primer y segundo Renacimiento.
Primer Renacimiento:
coincide Con el reinado de Carlos I ( 1ª Mitad del s. XVI). Es una época de ímpetu optimista, búsqueda de la belleza y De la apertura hacia Europa. Penetran las corrientes poéticas italianas, que Alcanzan su máximo esplendor con Garcilaso de la Vega.(A. Por ti el silencio de La selva umbrosa…)
-Segundo Renacimiento:
Durante el reinado de Felipe II.
Se produceun
Aislamiento delexterior, a causa de
la Contrarreforma del Concilio de
Trento.
En este período se cristianizan las corrientes italianas y paganas
De la etapa anterior y aparece una literatura religiosa cuyo máximo exponente
Es fray Luis de León (.B. ¡ Oh llama de amor viva,…). Esta tendencia culmina en
la mística, con santa Teresa de
Jesús y san Juan de la Cruz, y en la ascética,
Con fray Luis de Granada. Existe también una tendencia nacionalista y
Patriótica ( C. : Señor, si este dolor del mal que siento…)Francisco de Aldana
Y Fernando de Herrera se enmarcan en ella.
1.6. Los géneros en el Renacimiento.-
La literatura española alcanza la madurez durante los Siglos de Oro(s. XVI
Y XVII). En el Renacimiento(s.XVI), se produce una profunda renovación de los
Géneros literarios. Carácterísticas y evolución a lo largo de las dos mitades
Del siglo:
-Primer Renacimiento ( primera mitad del s. XVI):
Narrativa: Surge un nuevo género narrativo, la novela, que alcanzará gran éxito y Difusión:
Novela idealista. En un marco idealizado, los personajes se enfrentan a situaciones Poco cercanas a la realidad.A este subgénero pertenecen la novela griega o Bizantina, la pastoril, la morisca, la novela corta y la de caballerías. Amadís De Gaula, que seguía contando con un público fiel y ofrecía una visión Idealizada de los valores aristocráticos. A lo largo del XVI irá decreciendo su éxito.
Lírica : Se introdujo la lírica italianizante o petrarquista, esto supuso una
Renovación de las formas métricas. Los temas son ahora el amor, la naturaleza y
La mitología .
Juan Boscán y
Garcilaso de la Vega son los máximos Representantes de las corrientes estéticas italianizantes.
Teatro : el teatro inicia una lenta evolución de las formas medievales a la estética Renacentista.. Además del religioso, se empieza a cultivar un teatro pagano, Con una intención lúdica. No obstante, los autores de este siglo se muestran Más interesados en la lírica y la narrativa. El género dramático vivirá su Momento de esplendor en el s. XVII, con el Barroco.
-Segundo Renacimiento ( segunda mitad del s. XVI) :
Narrativa : Como reacción a la novela idealista, surge
Otro tipo de novela preocupada por el modo de vida de los personajes
Desfavorecidos de la sociedad. Esta novela realista marca el inicio de la
Novela moderna. Dentro de este tipo destaca
:
La novela picaresca.
Relata las aventuras de un pícaro y sirve de hilo conductor
Para criticar diferentes aspectos de la sociedad del momento. Este subgénero se
Inicia con la obra Lazarillo de Tormes.
Cervantes cultivaráde Manera inigualable todo tipo de novelas. Con el Quijote, la novela realista Alcanza su máxima expresión.Esta obra se considera el germen de la novela Moderna.
Lírica
: Aparecen dos escuelas poéticas:
la escuela sevillana, con Fernando de Herrera, como máximo exponente ,centrándose en
El tema amoroso .Esta corriente llevará al Barroco.La escuela salmantina elige a Horacio
Como modelo y tendrá en fray Luis de León, su autor más representativo. La poesía mística nace con el deseo de la
Uníón espiritual con Dios. Destacan :
San Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús
Teatro : Imitando la Commedia Dell’arte italiana, se escriben piezas del teatro palaciego, que son Representadas en la corte.. Aumenta el interés por el teatro popular, Representado en las plazas de las ciudades, en el que destaca Lope de Rueda, precursor del teatro Comercial del Barroco.
Durante este período se logrará la máxima Expresión en el teatro de finales del Siglo XVI y triunfará plenamente en el s. XVII con Lope de Vega.
2 .
LA LÍRICA EN EL PRIMER Renacimiento
A
Principios del s. XVI se introduce en España la lírica italiana, a través de
Los poetas españoles que han vivido en las cortes napolitanas. Éstos se sienten
Atraídos por la fama y el prestigio de la poesía italiana, e imitan sus
Novedosas formas métricas y temas. Los impulsores de esta tendencia son Garcilaso dela Vega y Juan Boscán.
2.1. El nuevo tratamiento de los temas:
los poetas renacentistas
Buscan la belleza. Los temasmás
Habituales son el amor, la naturaleza y la mitología. La novedad no está en seleccionar
Los temas, sino en su enfoque.
.El Amor
Su concepción es puramente platónica. Por medio del amor hacia una Mujer, que aparece idealizada, puede contemplarse la máxima belleza, que es, un Reflejo de la divinidad. Gracias al amor, la persona se ennoblece. El Poeta analiza el estado de ánimo vivido Durante elenamoramiento: A veces se siente abatido por la indiferencia de la dama y otras veces se Muestra dichoso por una mirada, una palabra…(A) Yo no nací sino para quereros…
-La Naturaleza
Es el marco idóneo, el remanso de paz y de tranquilidad en el que Se desarrolla el amor. Al igual que la belleza de la mujer, la natrualeza Aparece idealizada y es muestra de la perfección divina. Los elementos de la Naturaleza se identifican con el poeta enamorado y sientes lo mismo que él (B)” Los ojos holgarán con las verduras/ de los montes y prados que veremos…
-La Mitología
Los antiguos relatos mitológicos se utilizan a Veces para ejemplificar una vivencia que se quiere transmitir y otras como Recurso embellecedor. (C ) “En la Arabía es fama, que cansada/ la diosa Venus…
Estos temas se desarrolla, a veces, mediante tópicos. Los tópicos más usados durante el Renacimiento son:
Tópico Carpe diem ( vive el Momento), se refiere al paso del tiempo la la llegada de la muerte. Hay que Vivir y aprovechar el presente.
Tópico Locus amoenus ( El lugar ameno) , se refiere al paisaje Idóneo par vivier el amor. Destacan la serenidad, el equilibrio de los Elementos naturales, que se personifican e identifican con los sentimientos Humanos.
Tópico Beatus ille..( Feliz aquel…), se refiere al aprecio de la Vida tranquila, frte a la agitación de la vida mundana.
Tópico Áurea mediocritas ( la dorada medianía) , Se refiere al Gusto por lo sencillo, lo cotidiano, lo que se posee…frente al deseo Desmesurado de riquezas.
Tópico Descriptio puellae (descripción de la amada) , se refiere a La descripción idealizada de la belleza de la mujer amada. Se sigue Habitualmente un orden: el cabello, los ojos, la boca, el cuello…
2.2. Estilo y métrica.-
La lírica del primer Renacimiento se
Caracteriza por la naturalidad en la
Expresión y el buen gusto.
Para
Ello, el poeta persigue un estilo sencillo y elegante, sin complicaciones
Formales: metáforas, comparaciones, epítetos…
Los poetas imitan la formas italianas, para la expresión de una
Belleza serena y armoniosa. El Renacimiento , en este sentido , supone una
Importante renovación métrica.
Así ,
Frente al verso octosílabo, propio de la lírica tradicional castellana, durante
.El Renacimiento se utilizan el
Endecasílabo (once sílabas)y el
Heptasílabo ( siete sílabas,), de clara influencia italiana.
Las estrofas másfrecuentes son:
Terceto: estrofas de tres Versos endecasílabos que suelen presentarse en forma encadenada. ( texto A: En Medio del invierno está templada/ el agua dulce…)
La rima es consonante: el primer verso rima con el tercero, el Segundo con el primero y el tercero de la estrofa siguiente, etc. La última Estrofa suele cerrarse con un verso añadido que cuadra la rima ( se transforma, Pues, en un serventesio)Esquema métrico: ABA BCB CDC DEDE.
Octava real: Estrofa de influencia italiana introducida en España por Boscán y Garcilaso de la Vega. Compuesta por ocho versos, Generalmente endecasílabos, con rima consonante. Riman el primero con el Tercero y el quinto; el segundo con el cuarto y el sexto; y el séptimo con el Octavo (Texto B: Cerca del Tajo, en soledad amena…Su esquema métrico es : ABABABCC.
Soneto. Consta de catorce Versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos Y dos tercetos ( texto C: Dulce Soñar y dulce congojarme/ Cuando estaba soñado que soñaba), con rima Consonante. El esquema métrico suele ser: ABBA ABBA CDC DCD ( o bien CDE CDE, Etc.) El soneto permite alcanzar una relación estrecha entre la forma y el Contenido, por ello fue la estrofa más utilizada por los poetas renacentistas.
Lira . Estrofa de cinco versos Heptasílabos y endecasílabos con rima consonante ( texto D : “ Si de mi baja Lira/ tanto pudiese el son que en un momento/aplacase la ira
Silva y estancia.
. Una
Silva es una sucesión de versos heptasílabos y endecasílabos en número
Indeterminado que riman al gusto del poeta. ( texto E : El dulce lamentar de
Dos pastores/ Salicio juntamente y Nemoroso/… estas estrofas son silvas que, al
Repetir su estructura, se convierten en una estancia) Si el autor fija una
Estructura que se va repitiendo a lo largo de todo el poema, entonces se
Denomina estancia.
La distribución
De las rimas y de los tipos de versos en estas estrofas es análoga, donde A= G,
B = H, C = I, D= J, etc.