- Jarchas: estrofas breves escritas en romance mozárabe subían al final de una moaxaja árabe o hebrea.Lírica tradicional: poesía compuesta de forma anónima y transmitido oralmente entre el pueblo llano.
Las primeras Jarchas descubiertas en 1948, datan del siglo X. Representan el primer hito de nuestra historia literaria.
Estos poemas apuntan ya unas posibilidades expresivas que se desarrollarán en cantigas, cançons y villancicos.
Estas composiciones suelen desarrollar un motivo amoroso, expresado desde el punto de vista femenino. Es muy frecuente la queja. Formalmente, predomina concisión, la repetición y el empleo de fórmulas afectiva propias de la fundición expresiva.
- El mester de clerecía.
Surgen en la primera mitad del siglo xiii, se llama así a la escuela de los escritores cultos es decir que eligen el romance como lengua literaria
La cuaderna vía será la nueva estrofa: cuatro versos alejandrinos que rriman entre sí en consonancia.
Los temas tratados son eruditos y se basa en la tradición escrita a la que los clérigos tenían acceso. Las más abundantes son los religiosos.
El lenguaje se caracteriza por ser cuidado y selecto, aunque se suele emplear en tono menos elevado que el épico.
- El mester de clerecía en el Siglo XIII.
Durante el Siglo XIII el mester de clerecía empleo exclusivamente la cuaderna vía; todas las obras de este siglo son anónimas, si exceptuamos las de Gonzalo de Berceo. Milagros de nuestra Señora.
Contenido y estructura: tiene 911 estrofas. Está formado por 25 milagros realizados por la virgen María. Precedidos de una introducción alegórica.
Tema y estilo: trata de divulgar en lengua romance las historias marianas escritas en latín y con frecuencia hace alusión al libro que toma como modelo.
El estilo de Berceo destaca por su familiaridad, de todos los autores del mester de clerecía, es el que menos alardea de su cultura. Se precia en hablar en lengua clara.
Intencionalidad: poseen una finalidad didáctica tratan de mover a los lectores-oyentes a una vida recta por mediación de la virgen María. La obra se inscribe, pues , dentro de la línea del teocentrismo característico de la época mediaval.
Por otra parte las obras tienen una clara función por propagandísticas: busca fama en ingresos económicos para los monasterios en los que vivió.Por eso escribe obras sobre vidas de santos ligados a ellos.
- El mester de clerecía en el s.Xiv
Juan ruiz, el arcipreste de hita: libro de buen amor.
Contenido y estructura:el texto posee contenidos diversos y su hilo argumental es tan vago que, a veces, llega a desaparecer. El autor incluye fragmentos narrativos y líricos, alterna el tono serio con el festivo.
- La obra se inicia con un prologo en prosa y una introducción en verso en los que se advierte al lector cual es la intención del libro y como debe interpretarlo.
- Tras el prologo asistimos a una serie de aventuras amorosas del protagonista con diversas mujeres.
- Con los fracasos se suceden, aparece don amor personificado para mostrar al arcipreste como actuar para alcanzar el éxito.
- Prosigue la obra con una reelaboración del pamphilus de amore comedia latina del s.Xii. En esta parte narra la historia de melón de la huerta, personaje que busca los amores de la joven viuda doña endrina.
- Además se incluyen diversos episodios goliardescos( sátiras y parodias de carácter religioso) digresiones didácticas, una alegoría y poemas profanos y religiosos.
Intencionalidad: ¿ayudar al ‘’buen amor’’ o solo servirse de el para mostrarnos el ‘’mal amor’’? El autor nunca lo dice claramente. Al contrario, juega continuamente con las palabras y con las intenciones e insiste mucho en como debe leerse el libro, pero son afirmar su verdadero propósito.
- LA PROSA MEDIEVAL
La aparición de la prosa literaria es posterior a la épica y a la lírica ya que los primeros testimonios que se conocen datan de comienzos del s.Xiii.
- Alfonso X El Sabio Y La Escuela De Traductores De Toledo.
La literatura medieval se abre a nuevos campos: la ciencia y la historia y el pensamiento. El didactismo propio de la poesía culta deja de ser la única referencia literaria: trae un propósito renovador del conocimiento científico del mundo y de la historia.
- La Prosa De Ficción En Los Siglos xiii y xiv
Calila e dimna
Sendebar
Orígenes De La Novela: Los Libro De Caballería.
Desde principios del Siglo XIV comienzan a componerse en nuestra lengua obras largas de ficción: las novelas o libros de caballerías. Estos libros, que alternan episodios realistas y fantásticos, se dirigen a un publico cortesano y suelen tener como protagonista a un héroe habitualmente ficticio, de origen noble: el caballero andante.
- Están escrito en prosa
- Abundan los elementos inverosímiles
- El protagonista se mueve por intereses individuales, no colectivos.
El amor, adquiere un desarrollo muy destacado