LOCKE:
cxt. Histórico:
Locke vivíó en una de las épocas mas agitadas de la historia de Inglaterra en la Edad Moderna, en el s. XVII. Es un periodo dominado por la lucha entre la aristocracia terrateniente, defensora de la monarquía absoluta, y la burguésía urbana, partidaria de la república. La primera mitad del s.XVII estuvo presidida por la intolerancia religiosa y política, la centralización del poder, el intervencionismo económico, la falta de paz y seguridad, la violencia, el fanatismo.En la segunda parte del siglo se produce la definitiva derrota de la monarquía.Antes la corona había sido restaurada sobre la cabeza de los Estuardo, tras la disolución del Parlamento y de la dictadura de Cromwell. Es a partir de 1688 (La gloriosa) cuando se pruduce el Golpe de Estado contra la dinastía de los Estuardo, resultado del acuerdo entre los whigs y los tories y la entronización de Guillermo de Orange, que tiene como consecuencia:-el triunfo del parlamentarismo:se reparten el gobierno y garantizan la propiedad privada y la libertad individual.-Declaración de derechos que establece la aprobación de los impuestos por el Parlamento. La Rev. Inglesa en 1688 y el triunfo de las libertades políticas, religiosas y económicas convierten a Inglaterra en 1º potencia mundial.
Tema:
separación de la Iglesia y el Estado, delimitando sus funciones y poniendo de manifiesto la barbarie de la intolerancia religiosa y/o política.Ideas:
1.La causa de los conflictos y guerras que se han producido a lo largo de la historia del Cristianismo, se encuentra en la intolerancia mostrada hacia las creencias religiosas diferentes al mismo.2.La iglesia ha actuado en contra de las enseñanzas fundamentales del Evangelio y ha ambicionado poder y riquezas y para conseguirlo:-se ha servido de la ambición sin limites de reyes y gobernantes.-ha utilizado la religión como un medio para manipular y controlar al pueblo ignorante.-ha confiscado y destruido los bienes de los que tenían creencias contrarias.3.Es necesario separar claramente el poder religioso y el poder civil, Iglesia y estado.Sus atribuciones y cometidos son completamente diferentes.Relaciones:
locke fue uno de los primeros defensores del principio de tolerancia, por ello una Iglesia autoritaria y despótica, que tiende a subordinar la conciencia religiosa de los fieles y a ejercer sobre todos los gobernantes un poder político absoluto, lo parece la negación del ideal cristiano de la Iglesia como comunidad libre. Niega competencia al poder político sobre todo aquello que no se refiera al orden publico o a la salvaguarda de los bienes civiles, para cuya protección se creo el Estado y defiende que la fe y la religión pertenecen a la esfera de las creencias individuales.Por ello, se debe garantizar no sólo la separación entre Estado e iglesia, sino entre lo publico y lo privado, entre lo político y lo religioso.La confusión entre ambos ámbitos conllevará la intolerancia.