Generación del 14 y novecentismo:*
Se conoce como Novecentismo al movimiento cultural que se opone a todo lo que se considera propio del siglo anterior, el ochocientos. En la literatu-ra, se consideran anteriores el Romanticismo, el Realismo y también el moder-nismo. Las nuevas revistas literarias muestran su cansancio de las formas anti-guas y proponen una literatura diferente que dé cauce a las nuevas inquietu-des intelectuales.* Los intelectuales novecentistas (Ortega, Azaña, Pérez de Ayala, etc. Junto con Unamuno, Juan Ramón, Machado o Valle-Inclán) serán los que dominen el panorama cultural español la segunda y tercera década del siglo. Debido a la importancia de 1914, que comienza la Primera Guerra Mundial y acaba so-cial y políticamente el Siglo XIX, hace que los novecentistas reciban también el nombre de Generación del 14.
Pro-siguen el proceso de intelectualización y abstracción. Los poemas suelen ser ahora breves y densos. Debido a la búsqueda del ideal trascendente y de la perfección, la búsqueda se hace cada vez más depurada y estilizada, y su comprensión para el lector más difícil. El poeta se dirige siempre a “la inmensa minoría”. *
“La estación total” recoge los poemas escritos por Juan Ramón entre el 23 y el 36. La índole metafísica de estos textos es progresivamente mayor; es clave en ellos el concepto de conciencia que debe permitir al yo escapar de los lími-tes espaciales y temporales que impone la muerte.
Se conoce como Novecentismo al movimiento cultural que se opone a todo lo que se considera propio del siglo anterior, el ochocientos. En la literatu-ra, se consideran anteriores el Romanticismo, el Realismo y también el moder-nismo. Las nuevas revistas literarias muestran su cansancio de las formas anti-guas y proponen una literatura diferente que dé cauce a las nuevas inquietu-des intelectuales.* Los intelectuales novecentistas (Ortega, Azaña, Pérez de Ayala, etc. Junto con Unamuno, Juan Ramón, Machado o Valle-Inclán) serán los que dominen el panorama cultural español la segunda y tercera década del siglo. Debido a la importancia de 1914, que comienza la Primera Guerra Mundial y acaba so-cial y políticamente el Siglo XIX, hace que los novecentistas reciban también el nombre de Generación del 14.
2. Carácterísticas
El Novecentismo presupone un tipo de intelectual diferente; ahora se trata de profesionales muy formados, titulados universitarios, muchos de los cuales han estudiado en el extranjero. Debido a ello, en el Novecentismo destacan las siguientes carácterísticas:1. Racionalismo:
frente al irracionalismo modernista, los novecentistas prefieren el rigor intelectual, el análisis frío y objetivo de las circunstancias y la claridad expositiva.2. Antirromanticismo:
se rechaza lo sentimental y pasional y se prefiere lo clásico, las actitudes equilibradas y serenas y la expresión intelectualizada de las emociones.3. Defensa del arte puro:
el arte tiene que tener entidad en sí mismo y, según los ideales de pulcritud mental, depuración y especialización, debe es-tar bien diferenciado de otras disciplinas. El arte tiene que limitarse a propor-cionar placer estético.4. Aristocracismo intelectual:
la búsqueda en las humanidades de la ob-jetividad y de la perfección casi matemática, hace que los textos se dirijan a entendidos. (En expresión de Juan Ramón: “a la inmensa minoría”).5. Estilo cuidado:
el ideal de la obra bien hecha lleva a una extrema preocupación por la concepción y estructura de las obras y por su lenguaje, con lo que se rechaza el estilo modernista y el realista y se busca un estilo pul-cro y depurado.3. Autores más importantes
Juan Ramón Jiménez:
su etapa intelectual (o novecentista) comienza con un libro muy importante llamado “Diario de un poeta recién casado” en 1917. Rompe con el Modernismo finisecular y abre la poesía española a las in-novaciones vanguardistas: verso libro, poemas en prosa, enumeraciones caóti-cas, palabras y frases en inglés, etc. El diario supone una nueva concepción poética en sentido más profundo. Esta poesía pura o desnuda busca la expre-sión de lo inefable casi a la manera de los viejos místicos. El cielo y el mar re-presentan la Naturaleza de forma panteísta, que sugiere las ideas de unidad,armónía y orden cósmico. En “Diario de poeta y mar” aun hay huellas de la Historia (estaciones, taxis, metros, barcos, rascacielos, etc) e incluso se advierte la realidad alienante de la gran ciudad moderna. * Los libros siguientes (“Eternidades”, “Piedra y cielo”, “Poesía”, “Belleza”)Pro-siguen el proceso de intelectualización y abstracción. Los poemas suelen ser ahora breves y densos. Debido a la búsqueda del ideal trascendente y de la perfección, la búsqueda se hace cada vez más depurada y estilizada, y su comprensión para el lector más difícil. El poeta se dirige siempre a “la inmensa minoría”. *
“La estación total” recoge los poemas escritos por Juan Ramón entre el 23 y el 36. La índole metafísica de estos textos es progresivamente mayor; es clave en ellos el concepto de conciencia que debe permitir al yo escapar de los lími-tes espaciales y temporales que impone la muerte.