12.2. El sexenio democrático (1868-1874): intentos democratizadores. La revolución

El sexenio revolucionario (1868-1874): intentos democrátizadores


La revolución de 1868, conocida como La Gloriosa, acabó con el reinado de Isabel II en españa.
El inspirador y figura más destacada de la revolución fue el general progresista
Juan Prim que había promovido el Pacto de Ostende (1866) en el que se aliaron los progresistas con unionistas y demócratas para derribar a la reina. El pronunciamiento se inició en Cádiz el 18 de Septiembre de 1868 al mando del almirante topete. El general Prim embarcará en Gibraltar en donde se unirá al general serrano.
El manifiesto de los sublevados titulado “españa con honra” propónía un gobierno provisional, sufragio universal y criticaba a la reina y en general a los borbones. La sublevación se generalizó por Andalucía, donde las tropas gubernamentales leales a Isabel II fueroon derrotadas en el puente de Alcolea por el general serrano lo que dejaba el camino libre hacia Madrid. Nada más producirse el destronamiento de Isabel II se constituyó un Gobierno Provisional presidido por el general Serrano y compuesto por progresistas. Este gobierno tomó medidas para estabilizar la situación al disolver las numerosas juntas revolucionarias surgidas en la mayoría de las ciudades para apoyar la revolución. En economía, Laureano Figueroa establecíó la peseta como única moneda nacional; Con la Ley de Minas inició la venta de las minas. Tras las elecciones las fuerzas políticas que ocuparon las nuevas cortes fueron por un lado una minoría formada por los republicanos, carlistas y moderados. Sin embargo, la mayoría, fue para los partidos que apoyaban  al gobierno:unionionistas, progresistas y demócratas.
La primera labor de las nuevas Cortes fue la de elaborar una nueva constitución. Esta Constitución de 1869 recoge los principios básicos del liberalismo democrático y define un amplio régimen de libertades: se recogía la soberanía nacional, hacía de españa una monarquía constitucional, se establecíó la división de poderes, se recogía una amplia declaración de derechos, se reconoce el derecho a la libertad de cultos.
Había una Costitución pero españa era una monarquía sin rey. Por ello se nombr´´o provisionalmente una regencia presidida por el general serrano, mientras que prim era nombrado jefe del gobierno. El principal objetivo era la búsqueda de un rey. Los problemas de la regencia fueron muchos pero los más importantes son los levantamientos republicanos, las revueltas campesinas en andalucía y el estallido de las sublevaciones independentistas en puerto rico y Cuba con los llamados Grito de Lares en puerto rico y el Grito de Yara que condujo a la guerra de los diez años cubana.
Gracias a las gestiones llevadas a cabo por el general prim, el príncipe italiano amadeo de Saboyá, aceptó el trono de españa. El nuevo rey contó con el respaldo de unionistas y progresistas y desempeñó su tarea desde el respeto a su papel constitucional, pero se encontró con una fuerte oposición que fue creciendo con el tiempo. El fracaso de su reinaado fue gracias a las siguientes causas: Tres días antes de su llegada a españa, el general prim fue asesinado, la nobleza seguía apoyando a la derrocada Isabel II, el clero se opónía a la libertad de cultos recogida en la constitución y a la separación entre iglesia y estado, la oposición de republicanos y la escisión de los progresistas en dos partidos; el constitucional, loderado por sagasta, y el radical de ruiz zorrilla. La tercera guerra carlista, la guerra de los diez años en Cuba y el movimiento obrero. Después de todo esto amadeo I entregó su acta de abdicación. Ese mismo día el congreso y el senado, constituidos en una sola asamblea Nacional proclamaron la república.


A lo largo de la primera república se intentó, sin éxito, consolidar el sistema democrático iniciado en 1868. Los republicanos defienden el sufragio iniversal, y la necesidad de reformas sociales y económicas profundas en beneficio de las clases populares. En las relaciones con la iglesia los republicanos defienden un estado laico, aconfesional, en el que Iglesia y estado se separaban. Entre los partidarios de la república existían dos tendencias: los unitarios y los federales. Uno de sus máximos representantes fue pi y Margal. Las bases sociales republicanas se encuentran en la pequeña burguésía, las clases populares urbanas y parte del movimiento obrero. Desde el primer momento el nuevo régimen se vio obligado a enfrentarse a la ruptura interna entre los republicanos, una hacienda exhausta, un ejército inclinado al moderantismo y donde eran frecuentes las posiciones monárquicas, el recrudecimiento de la guerra carlista y la insurrección cubana y el antonalismo que defendía que cada municipio debía disfrutar de una amplia autonomía de gobierno dentro de una organización política más amplia, el estado federal. En tan corta existencia como tuvo la I república se sucedieron hasta cuatro presidentes: Estanislao figueras, Francisco Pi y Margal; Nícolás Salmerón y Emilio Castelar.
La asamblea Nacional designó a figueras como primer presidente de la república. Suprincipal cometido era convocar unas cortes constituyentes para promulgar una nueva constitución. Las nuevas Cortes proclamaron la República Democrática Federal siendo propuesto como presidente a Pi y Margall. Se establecía una estructura federal del estado, organizándose en 17 estados. Esta república fue desbordada por los republicanos más radicales. El problema más serio fue planteado por el movimiento cantonal que fue un rebrote de los particularismos regionales y locales alentado por los federalistas más intransigentes y radicales. Cartagena y Alcoy fueron las primeras ciudades que se proclamaron cantones. El cantonalismo y el programa social que conllevaba ganó la adhesión de muchos obreros, especialmente anrquistas. Pi y margall, dimitíó siendo sustituido por salmerón. Castelar declaró el federalismo fuera de la ley, suspendíó durante 3 meses las cortes y reforzó el poder militar que luchaba contra el cantón de Cartagena y los carlistas.En Enero de 1874 los republicanos forzaron a castelar a reabrir las cortes y a dimitir. Pero la sesíón de las cortes fue interrumpida por el general Pavía.
En el año 1874 se dio elIV gobierno provisional del general serrano. Fin del sexenio. El año 1874 fue un perio do de trasicion entre la I república y la restauración de los borbones durante el cual el poder volvíó a manos del general serrano. El generalserrano presidiría un gobierno provisional que tuvo como objetivos, restablecer el orden público, controlar a los carlistas y seguir con la guerra de Cuba. Suspendíó la Constitución de 1869. El anarquismo había llegado a españa de la mano del bakunista giuseppe fanelli. Así en 1870 en el congreso obrero celebrado en Barcelona se funda la federación regional española de la AIT. Más tarde, en 1871, llegó a Madrid Paúl Lafargue, yerno de Marx, para difundir las ideas Marxistas. Bajo su influencia se constituyó la nueva federación Madrileña, en la que se encontraba el tipográfico Pablo iglesias. Serrano para frenar el movimieento obrero, decretó la ilegalización de la AIT y de las asociaciones obreras.
Mientras, la causa alfonsina, bajo la dirección de Cánovas del Castillo, seguía captando apoyos, presentando la restauración borbónica como la solución idónea para una burguésía temerosa de la radicalización política social. En contra del parecer de XCánovas, el general Martínez Campos se pronunció en Sagunto proclamando rey de España a Alfonso XII