Potencia-acto:
potencia es poder ser, capacidad de poder llegar a ser akello k algo es x naturaleza,acto es ser actualmente,estar realizado,es realización efectiva de las potencialidades especificas de los seres.Cada ser,en momentos concretos pose unas características,1 propiedads,k konstituyen su acto;y ese mismo ser, es ese momento, pesee unas posibilidades k puede desarrollar y k constituyen su potencia.El movimiento es, pues, ell paso de la potencia al acto, del poder ser al ser.El cambio se produce al convertirse en realida lo k estaba en kada ser como posibilidad.X eso to cambio,según aris tiene sentido teológico,finalistico, en función de la finalidad especifica de cada ser.
Causa:
causa es akello xlo k algo es y se comporta como lo k es.Las causas son principios últimos de los k todo ser dependexa realizarse como lo k es;y el conocimiento científico de las causas y primeros principio x lo k se rigen los entes,se ocupa la física.Aris clasifico las causas en 4 ytipos de causas:dos intrisecasa los seres k kambian ,k son la causa material,contituida x materia en k se produce el kambio, y la causa formal, k viene dada x la forma,por akello a lo k se llega en el kambio,x el aspecto especifico k presenta cada sertras el cambio,y otras dos extrinsecas, k son la causa eficiente, entendiendo x ltal lo k pone en marche el proceso del cambio, el iniciador del mismo,y la causa final,k es para la k produce el cambio, la meta o propósito del mismo.Ser social:Los seres que viven solos o son dioses o son animales. El hombre es por naturaleza un animal social y un ser político, que vive en las polis. Esto queda demostrado por su posesión del lenguaje. La naturaleza no hace nada en vano. Si nos ha proporcionado el lenguaje será para que nos comuniquemos y podamos hacer distinciones acerca de lo que está bien o mal, lo que es justo o injusto. El ser humano necesita de lo social para satisfacer sus necesidades y para realizar sus funciones propias: las racionales. La vida preferible es la de la comunidad.Autarquía es la condición delo que se basta a sí mismo. La autarquía fue considerada por algunos filósofos como el bien supremo del hombre, que consistiría en no desear nada, en ser autosuficiente. Para Aristóteles la autarquía no es el bien supremo del individuo, porque la verdadera autarquía sólo la consigue la comunidad política. El fin del hombre es la felicidad: cuando ésta se consigue, proporciona una cierta autarquía al individuo pero no es en absoluto suficiente. La verdadera autarquía reside en la polis: el ser humano es un ser social, un ser que necesita relacionarse con la familia, con los amigos y con los conciudadanos. Más tarde, en la época helenista, cuando se derrumbe la polis, los cínicos, los epicúreos y losescépticos tenderán a identificar la autarquía con lafelicidad puesto que la política ya no encierra bienes sino solamente males. Entonces, la autarquía se convertirá en autonomía individual.