El gran masturbador
Autor: Dalí, Salvador
Datación: 1929
Estilo: Surrealismo onírico
Técnica: óleo
Soporte: tela; 1,1 mx 1,5 m 1
1. Clasificación de la obra El gran masturbador es un obra de Salvador Dalí que podríamos situar dentro de la escuela parisina (Francia) y en el estilo del Surrealismo onírico. Salvador Dalí ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. Se incorpora al Surrealismo a finales de los 20, con el método paranoico-crítico: utiliza imágenes para plasmar lo irreal (en el mundo de los sueños). Dalí se encuentra en Usa desde el 1940 hasta el 1955, donde realiza obra religiosa y marketing. Crea una imagen de persona extravagante Tema El tema es onírico, se trata de figuras provenientes del mundo de los sueños pero en línea figurativa. Los temas son el sexo y la mort.El cuadro da forma a una de las obsecions de Dalí. El pintor acababa de conocer Gala y no sabía cómo comunicarle su fascinación. Cuando volvíó a París evocó con este cuadro de un fuerte contenido sexual.
Descripción La pintura está hecha con la técnica del óleo sobre tela, en la que el aglutinante de los colores es un aceite de oriden vegetal y que se adapta bien a cualquier tipo de soporte. La pintura al óleo vuelve el color más dulce y delicado, ya que mientras se trabaja los colores se funden y se unen unos con otros con más facilidad. Elementos formales y compositivos: a) la forma es dibuxística, ya que delimita los colores. B) la composición es cerrada porque todo está más o menos el mismo plan. La figura central es un autorretrato del pintor, apoyado en un gran nariz. De esta cara sale el perfil de una mujer (probablemente Gala) que se aproxima a unos genitales (como si esto fuera un pensamiento de este fin). También destacamos otros elementos: cabeza de león, piedras, la langosta, el lirio, el anzuelo … C) es asimétrica aunque hay un cierto equilibrio, se intenta equilibrar la figura masculina con la nariz y los otros personajes pequeños. La profundidad viene dada por las sombras, el color, la línea del horizonte y por el tamaño de las personas. Se tridimensional, por lo tanto, hay volumen, que viene dado por las sombras y la luz) no hay geometría compositiva e) perspectiva lineal en el primer plano y perspectiva aérea al fondo, ya que hay pérdida de la visión. F) se busca un cierto equilibrio entre la línea curva, recta y sinuosa (que recuerda al Modernismo), a pesar de que la línea curva es muy importante.Hay una línea del horizonte. G) la luz es artificial y difusa. La luz es proyectada a través de un foco no visible situado en la parte inferior derecha. Hay un lugar de sombra pero no hay claobscur.
Función:
las ombre y la luz crean volumen, profundidad y perspectiva. H) cromatismo: colores contrastados y con gran brillo. Se busca un cierto equilibrio cromático porque no predomina un color determinado. En primer plano hay colores cálidos y fríos en el fondo.
Función:
esta distribución del color tiene la función de crear profundidad. I) la expresión es figurativa y antinatural. Expresividad: Dalí expresa sus obseccions sexuales. J) el ritmo es ficticio externo. Hay equilibrio entre movimiento y reposo, es una obra bastante classsicista. K) no hay canon l) relaciones con obras similares del autor o escuela.
El gran masturbador, al igual que la obra persistencia de la memoria del mismo pintor , presenta el tema de la muerte y del paso del tiempo. Estas dos obras también comparten los mismos aspectos formals.Estil: Combina técnica realista con imágenes surrealistas por: – plasmar una realidad creíble – subvertir la realidad (cala: símbolo de la castidad / sexual)
Se sitúa en la tendencia no automática (Masson Miró) , sino en una academista (Magritte, Felvaux, Ernst, O Domínguez). M) antecedentes e influencias – Salvador Dalí recoge la tradición prerrafaelista, del Renacimiento y metafísicos. De Dadá y los ready-mades de Duchamp. – Rosseti ? La posición de Gala es la misma que la del cuadro Beata Beatrix. De Chirico ?
influencia en el paisaje onírico y fantasmagórico que acoge la escena. Hieronymus Bosch ? Fuente de inspiración surrealista. Vermeer ? Su minuositat era seguida por Dalí
Influencias:
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Surrealismo de la segunda mitad de los años 20. – Escuela de Nueva York. Significado y función en relación con la clientela.
Dalí refleja el Surrealismo: una actitud vital dirigida a restituir la unidad del hombre, a quien la cultura occidental (en primar el uso de la razón) le había imposibilidad de desarrollar todas sus potencialidades. Por ello, reinvidiquen instancias como el instinto y la intuición.
Los hombres de este estilo se embarcan en un proceso de descontextualización (Miró e Interior holandés) en el que seres y objetos originan el maravilloso, entendido como un choque entre la realidad cotidiana y la búsqueda del placer, produciendo el acceso a la surrealidad , definida como la realidad que desconocemos (detrás de un significado hay otro escondido).
Dalí pinta este cuadro lleno de símbolos sexuales y fálicos, en ausencia de Gala, como queda simbolizado a través del anzuelo con la cuerda rota. El pintor abocó todos los sentimientos, carnales y pasionales, que ella le provocaba y que quedan plasmados en la felación, pero también en el león y su lengua. La langosta pegada en la boca comida por las hormigas simbolizando los miedos infantiles. Además, aparece un lirio como signo de pureza. Función La principal es exponer su interior y las teorías de S. Freud. Como Miró y en formas reconocibles, plasmar el mundo del sueño, del subconcient. Expresa, por psicoanálisis – método paranoico-sus problemas sexuales (uno de ellos, el onanismo). Ilustrativa: el mundo interior del autor (obseccions, deseos de Dalí). Ilustrativa: del Surrealismo onírico. Contexto histórico periodo de entre guerras a EEUU época de los felices años 20 hasta la gran depresión (1929). Europa destruida económicamente y infraestrucuturalment por la primera Guerra Mundial. Aparición de movimientos autoritarios. En Rusia, el comunismo, en Alemania el nazismo en Italia el fascismo. Pensamiento de Nitzsche y de Freud. A nivel nacional, monarquía de Alfonso XIII y dictadura de Primo de Rivera. Conclusión A través de la introspección, de raíz freudiana, nos ofrece el dilema entre imágenes enganyosas tratadas por el filtro de la conciencia, de la razón