Proceso de reproducción parasexual en bacterias

2.2. La fisiología bacteriana


Los medios de cultivo bacterianos son disoluciones acuosas que tienen sales mienrals y nutrientes orgánicos que satisfacen los requerimientos de elementos químicsque necesitan las bacterias peer desarrollar el metabolismo, crecer y reproducirse. Los medios de cultivo de bacterias se preparan en medio líquido en tubos de ensayo, los que se añade la muestra de la bacteria que se quiere cultivar. Para transportar las muestras de bacterias a los medios de cultivo se utilizan los llamados mangos de siembra. Las bacterias, como cualquier ser vivo, desarrollan las funciones de nutrición, de relación y de reproducción.

Funciones de nutrición:


Las bacterias pueden llevar a cabo los tipos de metabolismo que hay. Las bacterias pueden ser f otoautòtrofs como las bacterias verdes, cianobacterias, fotoheteròtrofs, que requieren energía luminosa pero también moléculas orgánicas;
quimioautròtofs (bacterias nitrificantes);

Quimioheteròtrofs


Funciones de relación:


Muchas especies de bacterias disponen de movilidad. El desplazamiento puede efectuarse através de la reptación sobre un sustrato sólido, mediante movimientos de contracción y dilatación o por medio de flagelos. Una de las respuestas más conocidas respecto a variaciones del medio es la formación de esporas, que son formas de resistencia.

Funciones de reproducción:


La reproducción de las bacterias es de tipo asexual y se lleva a cabo mediante bipartición o fisión binaria, a la que precede una duplicación del ADN bacteriano y una separación de las dos moléculas obtenidas. Las bacterias hijos son genéticamente idénticos, por lo que las colonias de bacterias están formadas por individuos clònisc, son clones.
Las bacterias tienen mecanismos relacionados con la reproducción llamados parasexuals, mediante los cuales intercambian información genética con otras bacterias, sugus donde periodo la misma especie. Hay trs tipos de mecanismos de intercambio:

La conjugación:

es el proceso en que una bacteria, considerado donador, transmite ADN por medio de un pelo sexual a otro bacteria llamada donante. Las bacterias donadores tienen, amas de su ADN, uno NTIPUS de plásmidos especiales que se llaman plásmidos F o factores F que contienen los genes que informan de la producción de pelos sexuales. Las bacterias con plásmidos F se llaman F + y los que no tienen F -. A veces un plásmido F se intercala en el ADN bacteriano. Estas bacterias, llamados Hfr también son capaces de dar ADN a las bacterias F -. La conjugación entre una célula F + y F convierte a esta última en donadora o F +, mientras que si la donadora es Hfr, la bacteria receptor queda como F -.

La transducción:

es un fenómeno de intercambio genético accidental a través de un agente transmisor, generalmente un virus, el cual transporta fragmentos de ADN procedentes del último bacteria parasitado.

La transformación:

es un proceso por el cual una bacteria introduce dentro fragmentos de ADN que estaban libres en el medio y procedían de la lisis de otras bacterias.

5. LOS VIRUS

Son partículas microscópicas muy sencillas constituidas por un ácido nucleico (genoma viral) que está rodeado por una cápsula proteica (cápside) ya veces por una cubierta membranosa. No llegan a tener estructura celular, ya que no tienen un citoplasma con los enzimas necesarios para llevar a cabo un metabolisme.El virus en la fase extracelular se llaman partículas víricas o viriones y son totalmente inertes.
Los virus son capaces de adherirse sea la superficie de otras células (huésped), donde itroduieixen el genoma vírico (de DNA o RNA). Se pueden reproducir ya que dentro de la célula Lula le genoma viral es capaz de destrur el ADN celular y después de dirigir la síntesis de cubiertas de nuevos virus utilizando la materia, la energía y le sistema enzimático de la célula huésped . Los virus son mucho más pequeños que las células, ya que no suelen superar los 2.500 A.

5.1. La estructura del virus


En el virus se pueden distinguir tres partes, el genoma vírico, la cápside y la cubierta membranosa.

El genoma vírico se compone de una o varias molècuels de DNA o RNA. El ácido nucleico de los virus puede ser una cadena abierta o circular.

La cápsida es la cubierta proteica que rodea el genoma vírico. La función es proteger el ácido nucleico yen los virus que no tienen cubierta membranosa, reconocer los receptores de membrana de las células que el virus parasita. El conjunto de genoma viral y la cápside se llama nucleocàpsida. Tipo de cápsida: icosaédrica, helicoidal compleja.

La cubierta memebranosa:

es una cubierta de tipo membranoso que rodea la nucleocàpsida. LA tienen los virus de la rabia, la hepatitis, la gripe, la viruela y el sida. Esta cubierta se compone de una doble capa lipídica procedente de las celdas. Huésped parasitadas y de glicoproteínas, que tenis función el reconocimiento de la futura cielo: célula huésped y la introducción de la penetración del virión en esta mediante fagocitosis.

5.2. Viroides y priones

Viroide:
pequeña molécula de ARN que sólo tiene unos pocos cientos de nucleótidos y no está protegida por ningún tipo de cubierta y que infecta las células vegetales.

Priones:


proteínas con la misma o casi la misma secuencia de aminoácidos que una proteína normal, pero que tienen una forma más diferente

5.3. El ciclo de los virus

En su ciclo vital, se pueden distinguir las siguientes fases:
-Fijación o absorción
-Penetración
-Replicación del genoma vírico y síntesis de capsómeros
-Ensamblaje de nuevos virus
-Lisis o liberación

Ciclo lítico del bacteriófago T4:


El bacteriófago T4 es uno de los virus con cápside compleja que se compone de una cabeza y una cola que tiene una placa basal y fibras de fijación. El genoma se compone de una molécula de DNA bicatenària que esta muy empaquetada dentro de la cabeza. Este ciclo se llama ciclo lítico porque conduce a la destrucción (lisis) de la célula huésped. Lo que sucede en cada una de las fases del ciclo es:
1.

Fase de fijación o adsorción:

los bacteriófagos se fijan a través de las puntas de las fibras caudales por medio de enlaces químicos y después clavan las espinas basales en la pared de la bacteria.
2.

Fase de penetración:

El bacteriófago perfora la pared celular de la bacteria por medio de enzimas lisozimas situados en la placa basal. Contrae la beinade la cola e introduce el ADN a través de este orificio.
3.

Fase de eclipse:

El ADN vírico dirige la síntesis de una gran cantidad dde ARNm viral (transcripción). El DNA vírico experimenta múltiples procesos de replicación gracias a los complejos enzimáticos de la bacteria.
4.

Fase de acoplamiento:

Los capsómeros recién formados se reúnen formando cápsida, mientras que las nuevas moléculas de DNA víricos se pliegan y penetran en las cápsida.
5.

Fase de lisis o liberación:

Debido a la acción de la enzima endolisina, se produce la lisis de la bacteria y los nuevos viriones formatos salen al exterior y son capaces de infectar otras bacterias.

6.2. La producción de antibióticos

La producción industrial de antibióticos ha crecido mucho desde la década de los 50i tiene una gran importancia en el área de la medicina. Las causas que han contribuido son:
-EL descubrimiento de especies microbianas que tienen más capacidad de producción.
-La mejora de los medios de cultivo y el desarrollo de ka técnica de cultivo
-La selección de cepas mutantes de los microbios productores, que tienen más capacidad de producir antibióticos.
-La mejora del método de extracción del antibiótico de la mezcla de cultivo.