LOS PRESOCRÁTICOS
TALES DE MILETO (S.VII-VI a.C.)
Conocemos a esta autor por un pequeño papel escrito y por otros filósofos posteriors, como Aristóteles.
Para Tales de Mileto el arjé de la realidad es el agua(física). Para él el agua tiene dos sentidos:
? Un sentido mitológico ( los dioses del mar)
? Un sentido metafísico en el cual el agua es el origen del ser. Es una fuente de vida imprescindible que se encuentra en cualquier objeto o animal de el mundo.
Para este autor la razón no es un concepto, sino una realidad física.
Era un gran observador de la naturaleza, llegó a predecir un eclipse con tan solo observer el cielo.
ANAXIMANDRO (S-VII-VI a.C.)
Este autor tiene conocimientos astronómicos procedentes de Babilonia.
Este autor dice convencido que el universe es infinito. De este punto derivan sus otras ideas. Por esto, para Anaximandro el arjé es lo ápeiron( lo indeterminado). Es la esencia de la realidad. También dice que todo lo indeterminado en un momento de la vida tiene una function y cobra vida, pero con el paso del tiempo tiene que morir porqués es su destino. Lo que nace, nace por necesidad impuesto por la Naturaleza. En el tiempo de vida, los seres pagan el precio de haberse separado de su origen común y por necesidad también mueren. Todo esto es cíclico.
Con su sabiduría matemática, este filosofo dijo que la Tierra estaba sujetada por una columna, ya que era plana y recubierta por una bóveda celeste. Este argument ya no seria un mito sino algo comprobado geométricamente.
AXIMENES ( S. VI-V a.C.)
Para este filósofo el arjé es el aire físico. Para él, todos los fenómenos naturals y los seres individuals se derivan de procesos de condesacion y rarefacción de un principio material: el aire. Por tanto, los seres no nacen de un proceso de separación, sino de dispersión de su component esencial: el aire.
HERÁCLITO (S.VI-V a.C.)
Para Heráclito, el arjé es el fuego. Este fuego no es un fuego físico, sino que es un fuego metafórico ya que el fuego siempre esta en continuo movimiento y es capaz de cambiar el estado de algunos objeto. El fuego es algo que representa al movimiento o cambio.
El fuego es el logos, una razón que esta por encima de todo. Esta razón tiene un orden que dice al cambio lo que tiene que hacer para que todo este en orden. Pero todo acaba muriendo.
La creación de la realidad se produce por el contraste (bien/mal). Todo lo que cambia para bien o para mal es un destino al que el logos quiere llegar.
PITAGÓRICOS
El universo lo entiende con el Sol como centro, un sistema heliocentric, aunque utiliza una metáfora para explicarlo, nombra al sol como Júpiter. Así, el universe esta concebido debido a una armonía matemática, por ello el arjé de la realidad es el número. Lo que quiere decir es que toda la realidad está contenida en un número, lo que representa ese número. El número en cuanto representa el orden, hay armonía y eso es el arjé.El hombre es sobre todo alma, el cuerpo es tan solo una cárcel para el alma, a la que considera inmortal, puesto que se reencarna. Para que que el alma quie al cuerpo hay que tener una educación. Esta educación que contiene el alma es lo mas importante, el saber hace que el alma pueda dar voluntad, disciplina, querer hacer algo en la vida…al cuerpo. Platón admirador de los pitagóricos se fundamentó en esto. En cuanto a la política , los pitagóricos impusieron la aristocracia, el gobierno de los mejores, ¿pero quienes son ellos? Los más inteligentes, los mjores intelectuales.
PARMÉNIDES DE ELEA
El arjé de la realidad es el propio cambio: todo fluye todo lo contrario a la tesis de Heráclito. Todas las cosas son arjé porque este es entendido como el existir y todas las cosas existen. Según él, el hombre es un mounstro de dos cabezas que tiene dos cabezas: una seria la vía de la verdad y otra la vía de los sentidos.Existen muchas cosas en la realidad, pero en verdad, si llegamos a una conclusión, todo es lo mismo pero tiene distinta forma.
Si existe un enfrentamiento entre la doxa y la epistemure, no contaría la doxa, los sentimientos, tan solo la razón.
Ese ser es único, se manifiesta de distintas maneras pero solo existe uno. También, es eterno, ni nace ni muere. Es inmutable, el ser no cambia. Toda la realidad es una prolongación del ser.
Gran parte de la metafísica de Platón(el mundo de las ideas) parte de esta teoría.
EMPÉDOCLES DE AGRIGENTO
Este autor dice que el arjé son las raíces: agua, fuego, tierra y aire. Estos cuatro principios son simples, indivisibles, eternos y generadores de vida. Aristóteles los califico como los cuatro elementos, Empédocles los llama raíces, para explicar su capacidad de transmitir vida. Sus convinaciones generan la diversidad de seres, que varían en el peso y en las proporciones de uno u otro.También introdujo que las combinaciones de los elementos se efectúan y se rompen porqués en la Naturaleza actúan dos fuerzas opuestas: una positiva y una negativa. La positive conduce a la unidad y la negativa rompe la unidad y la conduce hacia el conflicto.
ANAXÁGORAS DE CLAZOMENE
Anaxágoras continuo el pensamiento de Empédocles pero con la novedad de que los seres son diversos, pero su composición no es fruto del azar o de la necesidad, ni tampoco de la confrontación amor/odio, sino consecuencia de la acción de una inteligencia.Según este autor, el arjé serial as homeomerías que son partículas materiales indectructibles, inalterables, invisibles. Estas partículas son divisible hasta el infinito y las hay de muchas clases. Al combinarlas en distintas proporciones da lugar al origen de los seres. El proceso en el cual se crean estos seres es impuesto por la inteligencia(nous) que es una especie de Dios que hace la ley para que exista el proceso de creación. Esta inteligencia es la que combina las homeomerías. La inteligencia no es un Dios como lo conocemos nosotros si no es la propia inteligencia de la Naturaleza, el curso de la Naturaleza la que da origen a los seres.
DEMÓCRITO:
Es el primero que tuvo un pensamiento atomista. Para Demócrito el arjé es el átomo. Que en esta época se creía indivisible. Todo los seres están compuestos de átomos pero entre átomo y átomos hay espacios. En cada ser u objeto de la realidad hay átomos que seria la parte llena y los espacios entre estos seria el vacío. Para que se produzca movimiento tiene que haber espacios entre los átomos. El movimiento significa que existe realidad
Demócrito en cambio piensa que los átomos no siguen ninguna ley para darse la creación, sino que todo es aleatorio, las cosas nacen por suerte.La realidad que se lleva a cabo gracias al movimiento es subjetiva. Esto sucede porque yo con mis sentidos siento una realidad inventada por mí. La realidad tal y como yo la veo, no existe. La verdadera realidad yo no se como es porque no la siento. También asegura que todo lo que existe en la realidad es pura material, todo esta formado por los átomos y todo es material. Este autor es materialista.