Metafísica de San Agustín de Hipona

Agustín de Hipona:1)El Dios de San Agustín:


1)La verdad y la primacía de la fe sobre la razón:

Como muchas veces se ha señalado, Agustín de hipona no fue propiamente un filosofo. O al menos no fue un filosofo en el sentido reacionalista del termino, pues no dejó un sistema de proposiciones obtenidas por derivación lógica de unos pocos axiomas evidentes, que pretenda dar razón del todo del universo. En otro sentido del termino y que por cierto bien pudiera ajustarse mejor al oroginal si puede decirse que fue un filósofo: la búsqueda de la sabiduría que el concibió mas bien como búsqueda de la verdad. Esa verdad perseguida por Agustín en primera instacia objeto de deseo del teórico el especulativo el contemplador. Esa verdad es mas bien la verdad cristiana, la verdad que salva y plenifica, Esto no significa ni q san Agustín se mueva exclusivamente en el terreno del teólogo ni que considere la filosofía como inferior o inadecuada para su tarea. En consecuencia no vio necesidad alguna de establecer una separación o enfrentamiento entre los apologistas cristianos, como justino y los defensores del paganismo. Y recuérdese lo extremo de ciertos desafíos a la razón como aquel de Tertuliano. Para Agustín de Hipona la verdad es una y una es también en el fondo la doble comprensión y posesión de ella, respectivamente facilitadas por una inteligencia y una creencia que nunca pueden dejar de apoyarse entre sí. Aunque lo cierto es que en cualquier caso la primacía la tiene siempre la fe y que la razón tiene sus limites. Lo propio del itinerario vital e intelectual del obispo de hipona es, por tanto la búsqueda incansable de conocimiento. Donde por conocimiento se entiende muy formalmente aprehensión, captación y disfrute de la verdad que a su vez conducirá a quien la encuentre a la felicidad y la paz esto es las únicas autenticas metas por las que el ser humano se mueve. La meta de la búsqueda, por tanto, es ademas de triple máxima: Dios y el alma y uno y otra en el horizonte de la verdad.

2)Los tipos de conocimiento:


El conocimiento sensible:

el hombre tiene a su disposición en primer termino cuanto el cuerpo a través de los sentidos ha transmitido al alma acerca de los objetos las sensacones y que transforma inmediatamente esas sensaciones en imágenes de las cosas. Esta esfera de informaciones que Agustín de Hipona no desprecia ni minusvalora es la esfera del conocimiento sensible. Su objeto es los objetos externos que dejan su huella en los órganos de los sentidos y provocan la ocasión de que el alma genere activamente una imagen semejante al objeto exterior.

El conocimiento racional:

En ella cabe distinguir dos partes: 1) aquella inferior en la que la razón se ocupa del mundo sensible ciencia y de orientarse prácticamente en el mismo. 2)otra superior en la que la razón se ocupa de lo iteligible y eterno siendo su meta la sabiduría.

3)La teoría de la iluminación:

A la pregunta por el modo como el alma llega a tomar contacto con semejantes ideales, Agustín de Hipona ofreció una respuesta que sirve en buena medida para identificar las corrientes de inspiración agustiniana: la teoría de la iluminación. Según metáfora tan antigua al menos comaço la república y que luego utilizo el neoplatonismo la idea de bien suprma en el cosmo inteligible a la manera como la luz solar hace visible los sensibles. Dios a quien concibe como aquella luz inteligible sin cuya intervención no lo seria posible al hombre acceder al conocimiento de objetos que manifiestamente transcienden su condición finita y temporal. La posibilidad de acceder al conocimiento de los patroneseternos son arreglo a los cuales ha sido deseñado el mundo no es otra pues que esta de que el alma los contemple en una luz incorpórea especial. Así como el alma no puede iluminar por si misma los objetos sensibles sino que precisa de un foco exterior que los alumbre así tampoco puede en virtud de sus solas fuerzas hacer visibles para si los objetoseternos teniendo que recibir la ilumina poveniente de la luz infinita de Diios.

El ejemplarismo:

Podemos considerar como ejemplarismo la respuesta agustiniana a un problema doble dejado por Platón: 1)El del carácter y la ubicación de ese mundo de las ideas. A esta primera cuestión autores anteriores a San Agustín ofrecieron ya soluciones que habrían de señalarle el camino al maestro de Hipona.

Pruebas de la existencia de Dios:

Lo primero que debe decirse de Dos es que su existenica es demostrable. San Agustín presenta sus propias pruebas de la existencia de Dios. Entre ellas destacaremos: 1) La prueba por la evidencia psicológica y moral del encuentro con Dios en el interior del alma (Es algo intimo del Hombre con Dios). 2)La prueba por el orden y la contingencia del mundo (Hay orden y todo cambia en este mundo). 3) La prueba por el consentimiento universal de los hombres (Todos los hombres están de acuerdo.

La naturaleza de Dios:

Dios el objeto de la teología es el ser objeto de la metafísica. O mejor dicho: es el verdader ser, toda vez que es el único en quien se cumple máximamente la condición de absoluta inmutabilidad que es el rasgo imprescindible del ser. Dios es la esencia suma porque inmutable posee en plenitud el ser. Sera naturalmente único, simple, perfecto, subsistente; determinaciones bien conocidas a las que, naturalmente, también se añaden las de tratarse del bien en sí, principio y fuente de todas las cosas, luz inteligible y verdad esencial, en la que se funda todo ser y toda verdad. Dios se manifiesta, al mismo tiempo, como aquel que comunica a cualquier otra realidad la realidad; esto es, la naturaleza o el bien que le corresponda. La forma habitual de espresar esta relación entre Dios es el creados de estos últimos.

2)La Creación:


Las ideas en la mente divina y la voluntad de Dios:

Por todo lo dicho el Dios de San Agustín es en efecto aquel que hizo salir de la nada al mundo. No es otra la función básica que se le atribuye al ser supremo en clave bíblica. Lo específico aquí es que ese hecho de que Dios crease el mundo significa para Agustín de Hipona que hizo pasar de posibles a reales los modelos ejemplares contenidos en su mente desde toda la eternidad. Las razones que movieran al artífice a dar semejante paso no son accesibles a la mente finita. Un Dios identificado con la bondad no podría por tanto dejar de hacer lo bueno y lo bueno es en este contexto crear. En segundo lugar que siendo el amor la relacin básica que Dios tiene con sus criaturas no es posible pensar que un Dios identificado con el amor renunciase a poner en la existencia a sus criaturas. Por lo tanto aunque la creación haya tenido lugar en virtud de ese acto libre de la voluntad divina ese Dios ha creado el mundo con arreglo a las ideas preexistentes en su verbo desde toda la eternidad. Expresado en otros términos: acabada su obra Dios sigue actuando en ella por vía de conservación pero no de nueva generación a partir de la nada. Eso significa que el decurso entero de la historia del mundo fue previsto y creado para siempre. Para articular teóricamente esa posición Agustín de Hipona acudió a la doctrina estoica de las razones seminales.

Las razones seminales y la evolución del universo:

Esos germenes o razones explica San Agustín fueron implantados por Dios en la materia en el mismo instante en que paso a esta de la nada. No era absolutamente nada; era cierta informidad sin ninguna apariencia. La acción formativa de Dios sobre semejante materia caótica se concretó por tanto en la introducción en ella de las semillas del futuro. De ello se siguen dos consecuencias: 1) La narración de la Creación contenida en l génesis no debe tomarse en sentido literal sino alegórico. 2)Todos los seres pasados presentes y futuros fueron creados ya en el origen por mas que su aparición desarrollo y desaparición se extienda en el tiempo. Las razones seminales injertadas desde el origen en la materia podrían explicar el cuerpo de Adán y el de Eca y el de todos sus descendientes.

El origen del Alma:

Para San Agustín no es cuestión de aceptar la preexistencia del alma. Pero eso no significa que tenga una respuesta clara por su parte al problema del origen del alma. Las almas en efecto pueden haber sido creadas una a una individualizadamente o todas en adán en forma de germen siendo cada alma transmitida por los padres (traducianismo). La cuestión se complica, las respectivas almas de adán y de cristo y segundo por la necesidad en que se ve de introducior la perspectiva de la transmisión del pecado original.

Tomás de Aquino:

3
)

En camino hacia Dios. Las cinco vías:

Una tesis básica del tomismo es que el hombre en su actual estado de conocimiento necesita demostrar la existencia de Dios. Eso no significa que la proposición Dios existe no sea evidente significa unicamente que aun cuando se trata de un aserto que en si mismo no necesita ser probado por lo que a nosotros respecta si precisa de justificación. Ahora bien la tradición filosófica abunda en semejantes pruebas. En concreto Tomás de Aquino declara ineficaz el argumento ontológico de San Anselmo; esto es la denominada prueba a priori en la que se pretende concluir la verdad de la proposición Dios existe a partir de la mera comprensión adecuada del significado supuestamente universal del nombre Dios como el ser mas perfecto que cabe pensar. Los caminos o vías abiertos al entendimiento finito para legitimar la existencia de Dios Habrán de ser vías a posteriori según santo somas.

1) La vía por el movimiento:

Los entes mundanos se nos aparecen en su totalidad afectados por una intrinsca movilidad nada que se encuentre en reposo adquiere movimiento si no es por impulso de otra realidad que, por su parte se encuentre ya en movimiento. 2)

Vía de la causalidad:

los entes sensibles se nos presentan dotados de un poder de causalidad eficiente nada puede ser causa de si mismo porque en tal caso sería anterior a sí mismo. 3)

Vía por la contingencia:

Este argumento de la observación del carácter meramente contingente de las realidades empíricas. Todas las cosas de las que tenemos conocimiento son, pero perfectamente hubiesen podido no ser. El echo de la universal llegada y salida al ser que sufren los entes.

4)la vía de los grados de perfección:

las cosas se nos presentan dotadas con distintas cualidades y lo máximamente perfecto es Dios.

5)vía teleologica o físico-teológica

: explota el concepto de finalidad y las personas actúan de manera mas conveniente a sus intereses y como no cabe pensar que ello se deba al azar, sino que todo comportamiento propositivo remite a intervención de alguna inteligencia debe admitirse la existencia de un ser inteligente.

3) Definiciones:


1)Trinidad:

La Trinidad es un dogma central sobre la naturaleza de Dios de la mayoría de las iglesias cristianas. Esta creencia afirma que Dios es un ser único que existe simultáneamente como tres personas distintas o hipóstasis.

2)aprehensión:

Asimilación de un idea o un conocimiento por completo.

3)iluminación:

en ciertas corrientes filosificas acción y efecto de acceder al conocimiento infalible de ciertas verdades inteligibles, metafóricamente comparable al descubrimiento de lo sensible por efecto de la luz.

4)existencia:

Frente al concepto de esncia que alude al ser meramente posible de algo la existenca es referida a Dios de forma original y plena ya q existe en si y por si en la medida en que es causa y origen de su propia existencia.

5)esencia:

conjunto de notas que definen el ser de algo expresable por medio e su definición. Frente a la esencia de los entes creados compuesta y finita, la esencia de Dios se considera simle e infinita.

6)Gracia:

de aquel auxilio de Dios que permite al hombre con su ayuda elevarse sobre sí mismo y alcanzar su meta sobrenatural.

7)Traducianismo:

Las almas pueden haber sido creadas una a una individualmente o todas en adán en forma de germen siendo cada alma transmitida por los padres.

8)Teocracia:

es una forma de gobierno en la que los líderes gubernamentales coinciden con los líderes de la religión dominante, y las políticas de gobierno son idénticas o están muy influidas por los principios de la religión dominante. Normalmente el gobierno afirma gobernar en nombre de Dios o de una fuerza superior, tal como especifica la religión local. 9)
Prueba a priori: demostración que pretende concluir la existencia de un objeto a partir de su mero concepto y con independencia de toda experiencia.

10)Prueba a posteriori:

demostración que pretende concluir la existencia de un objeto a partir de los efectos producidos por él. Un ejemplo son las cinco vías.

11)analogía:

forma de atribucin de un mismo predicado a varios sujetos de forma tal que ni estos lo poseen en sentido absolutamente distinto.

12)Contingente y necesario:

las criaturas los sres finitos creados son contingentes a diferencia de Dios que es el único necesario. Son contingentes porque necesitan de la acción vreadora de un ser viviente que las haga pasar de la posibilidad a la realidad.

13)entendimiento agente:

principio, potencia o facultad del alma humana sin la q esta no seria capaz de transformar la naturaleza de la reallidad material inteligible en potencia, en inteligible en acto, en inmaterial.

14)entendimiento posible:

principio potencia o facultad del alma humana que por encontrarse en potencia de enteder lo inteligible es también capaz de comprenderlo en acto.