Bienio de derechas

3.2. La Revolución de Octubre.
Concepto.

La revolución de 1934 española fue un movimiento huelguístico, revolucionario e insurreccional que se produjo entre los días 5 y 19 de Octubre de 1934, durante el bienio radical-cedista de la IIª República. El eje organizativo de la revolución eran las Alianzas Obreras, el 9 de Diciembre de 1933 queda constituida en Barcelona la primera Alianza Obrera en la historia del movimiento obrero español, las dos grandes fracciones del movimiento obrero se van a dar la mano en Asturias, donde si bien el socialismo tenía más implantación que el anarquismo allí no había dominio de ninguna de las partes.

Antecedentes


Dos antecedentes:
1. El 8 de Diciembre del 33, la CNT, en solitario, convoca una huelga de carácter nacional, esta convocatoria de la CNT, fue un error, pero por otra parte demostró el ansia de lucha de los sectores obreros más conscientes.
2. Unos meses después estalla la lucha en el campo debido al rápido deterioro de las condiciones de trabajo y de vida que alimentaban un ambiente explosivo. La FTT convocó huelga general en el campo, a la que se sumaron anarquistas y comunistas, pero fracasó porque los dirigentes no fueron capaces de unirla y extenderla a la clase obrera industrial.

A) Los sucesos de Octubre de 1934:


El desarrollo de la Huelga General y la Revolución.
Los socialistas advirtieron al gobierno que de entrar en el ministros de la CEDA llamarían a la insurrección. El movimiento insurreccional se inició, sus primeras manifestaciones tuvieron lugar en algunos puntos como las cuencas mineras asturianas donde se decretó la huelga general. Pese a todo la insurrección carecíó de una autentica planificación, política y militar. La falta de organización provoca una discontinuidad en el movimiento que se hizo patente en la descoordinación y el aislamiento de los focos rebeldes, en los que la acción revolucionaria se manifestó en tres niveles de muy distinta intensidad:
1º-El llamamiento del Comité revolucionario socialista a la huelga encontró eco en ciudades como Sevilla, Córdoba, Valencia o Zaragoza, pero eran iniciativas aisladas.
2º-En Madrid, el País Vasco y Cataluña, los acontecimientos tuvieron mayor importancia.
–En Madrid, el día 5, la UGT declaró una huelga general, a la hora de la verdad la dirección socialista no cumple su promesa de desencadenar la revolución. En el momento decisivo, el Partido Socialista da la orden de huelga general pacífica. La CNT no apoyó la huelga.
–En Vizcaya y Guipúzcoa los nacionalistas se niegan a secundar la revolución, pero la UGT declara la huelga general.
–En Barcelona, la negativa de la CNT a participar en la Alianza Obrera mermó a la mitad su capacidad y su representatividad

3º-La Revolución de Asturias:


En Asturias la CNT manténía una postura más propensa a la formación de alianzas obreras, que funciona en otras zonas de España. Esta organización y la UGT habían firmado en Marzo un pacto con el que estuvo de acuerdo la FSA, federación del PSOE en Asturias, fraguando la alianza obrera plasmada en la UHP, surgida el mes anterior. A la UHP se le irían uniendo otras organizaciones obreras como el BCO, la Izquierda Comunista y finalmente el PCE.
Los mineros ocuparon los puestos de la Guardia Civil y los ayuntamientos las cuencas, y se dirigen hacia Oviedo, se produce el primer intento de conquistar la capital, mientras caían en su poder Avilés y Gijón, toman la fábrica de Armas de Trubia, a la vez que se unen los obreros de Gijón y Avilés, se constituye en Mieres el Comité Revolucionario, que dirigía el socialista González Peña, asumíó el control de la situación. Se proclama en Oviedo la República Socialista Asturiana que se reorganiza de forma revolucionaria. El gobierno considera que la revuelta es una Guerra Civil en toda regla. El gobierno adopta una serie de medidas enérgicas, el Ministro de la Guerra encomendó al general Franco la planificación de las operaciones militares, lo que por algunos días le convirtió, de hecho, en el autentico ministro de la Guerra. El día 10 un contingente de tropas coloniales desembarcó en Gijón. Una columna militar procedente del sur, al mando del general Eduardo López Ochoa, establecíó contacto con los defensores de Oviedo. González Peña ordenó la retirada hacia las zonas montañosas, pero muchos mineros se negaron a obedecer, no pudieron completar la limpieza de la capital. El nuevo presidente del Comité revolucionario, Belarmino Tomás, negociaba con López Ochoa la rendición.

B) Consecuencias


Se estima que en los 15 días de revolución hubo en toda España entre 1500 y 2.000 muertos.

La opinión derechista, que exigíó enérgicas represalias hizo que miles de obreros fueron despedidos por su participación en las huelgas. Las autoridades republicanas desarrollaron una represión implacable.
-Numerosos dirigentes políticos de la izquierda fueron apresados.
-La ciudad de Oviedo quedó prácticamente destruida.
-La influencia de la CEDA aumentó en el gobierno, entraron cinco miembros de la CEDA en el gobierno, y se nombró a Gil Robles ministro de la Guerra y Franco pasó a ser el jefe del Estado Mayor.

3.3La crisis del bienio radical-cedista


En esta crisis influyeron, en primer lugar, la falta de entendimiento entre el presidente de la República y Lerroux. En segundo lugar, el Partido Radical se vio afectado por una serie de escándalos de corrupción, en el que se vieron implicados varios ministros del partido de Lerroux, a mediados de Septiembre de 1935 estalla el escándalo del estraperlo.