*Generación 98:
Pensadores y escritores (1865-1875) k crecieron durante la Restauración (derrota de España cn EEUU en 1898).
2 grupos: literatos/historiadores
Literatos
Unamuno, Baroja, Ganivet, Azorín, Valle-Inclán, Manuel y Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío.
To2 ellos se centrarán en la FORMA, expresión mediante el ensayo, poesía lírica, novela. La parte + significativa de la obra de los escritores de la generación del 98 aparece entre 1898 y 1914 (1ºGM), expresa 1 actitud española ante la crisis mencionada, el paisaje y el hombre español, y su relación con lo europeo.
Carácterísticas
Pesimismo , inferioridad respecto a pueblos del norte.
Exaltación de Castilla ; Admiración a la cultura nacional española de la Edad de Oro (s.XVI-XVII)
El pesimismo fué desmentido, ya q la cultura española vive un período de apogeo que consiste en la integración a Europa mediante el intelectualismo, y d la integración en la cultura europea de elementos totalmente españoles.
*Clasificación del teatro de Valle-Inclán:
–
Ciclo mítico:
Comedias Bárbaras: ágüila de Blasón, romance de lobos. ; divinas palabras ; Retablo de la lujuria, la avaricia y la muerte.
-Ciclo de la Farsa:
Farsa Italiana de la enamorada del rey, farsa y licencia de la reina castiza, Farsa de la cabeza del dragón…
-Ciclo del Esperpento:
Luces de Bohemia ; Martes de carnaval: galas del difunto, la hija del capitán.
*Valle – Inclán (1866-1936) y ”Luces de Bohemia”:
Nacíó en Villanueva de Arosa (pontevedra) en 1866. Su dedicación a la literatura es absoluta aunque su familia se oponga. La república lo
nombra director de la academia española de Roma. En 1935, aquejado de cáncer, regresa a Santiago de compostela donde muere en 1936
Físicamente es: manco, con melena y barba larga, con capa y chalina. Era generoso, paradójico, y exquisito.
Es 1 inconformista y trabajador incansable en búsqueda de nuevas formas. El teatro de Valle-Inclán es 1 gran aventura del teatro europeo contemporáneo. Es 1 revolución en el género dramático contemporáneo, que abre fronteras en el teatro actual.
A Valle-Inclán hay k entenderlo a través de ese momento sociopolítico de España, y a través de su propia y lúcida agonía ( la del esperpento ) va a darnos su interpretación crítica de España.
– Trayectoria ideológica:
— Es 1 antiburgués, reniega del liberalismo. ; se proclama carlista por estética.
— A partir de 1915 se sigue oponiendo a lo mismo, pero ya no desde un tradicionalismo idílico, sino desde posiciones revolucionarias.
— desde 1920 se enfrentó fuertemente con la dictadura de Primo de Rivera.
— En 1933 ingresa en el Partido Comunista.
*La Obra: ( a lo largo de su trayectoria )
Novelas, cuentos, teatro, poesía.
-De 1 Modernismo elegante a 1 literatura crítica, basada en 1 feroz distorsión de la realidad. Su trayectoria sería más renovadora en el campo de la expresión.
-Hay esperpentización antes que esperpento.
– 1895: su 1º libro, pero la producción cumbre son ”Las Sonatas”, k suponen xra la prosa española que es una prosa rítmica, refinada y rica en elementos.
-Comedias Bárbaras: ambiente rural gallego, con toda su miseria, x donde se mueven personajes extraños y violentos.
El lenguaje es + fuerte, pero siempre brillante.
– Evolución estilística con la trilogía de novelas ” La guerra Carlista”.
– 1920: LUCES DE BOHEMIA. A esta obra la llama ”esperpento”. En esta obra se agitan figuras marginales, lo q revela una visión ácida y muy disconforme con la realidad.
En las novelas de su última época, como en los esperpentos, el estilo es desgarrado, y el humor muy crítico. Acentúa lo deforme o lo absurdo. Es 1 prosa muy elaborada.
* Su significación:
Es 1 d las grandes figuras de la literatura española de todos los tiempos. Tiene 1 asombroso dominio del idioma. Su significación ha de mirarse dentro del teatro. Se pensó q obras como los esperpentos no eran verdadero teatro, sino novelas dialogadas imposibles de representar.
Las nuevas concepciones dl teatro han hecho k se representen muchas de sus obras. Valle-Inclán se declaró partidario de 1 teatro de muchos escenarios y similar al cine.
Sus obras , en su época, simplemente eran ”teatro para leer”. Al cabo de los años se redescubre a Valle-Inclán y se ve en él a la máxima figura del teatro español, como a 1 vanguardista en el teatro.
* Luces de Bohemia:
Es la 1º obra a la k Valle-Inclán da el nombre d esperpento y k contiene una teoría del nuevo género. Es el protagonista quien habla.
La tragedia es 1 género muy noble xra el panorama k le rodeaba, es decir, q tenía España.
– De la imposibilidad de la tragedia surge el esperpento.
– La estética de Valle es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas.
– Luces de Bohemia arranca de 1 literatura de arrabal: un tipo de sainete paródico. Lo asombroso es la hondura y la universalidad q alcanza la creación valleinclanesa.
**Luces de Bohemia:
*Génesis y Tema:
– 1º versión de ”Luces de Bohemia” – > semanario ”España”, 1920. En 1924 se publica en libro.
– La obra cuenta la última noche de la vida de Max Estrella, poeta miserable y ciego.
– Valle se inspiró en la figura y en la muerte del novelista Alejandro Sawa. Sawa nacíó en Sevilla en 1862. En España fué amigo de Rubén
Dario y de Valle-Inclán. Murió miserable, ciego y loco en 1909.
– A partir de esa figura real, Luces de bohemia cobra dimensiones q trascienden la anécdota del fracaso y la muerte de un escritor mediocre.
– La obra va a convertirse en una parábola trágica de la imposibilidad de vivir en una España deforme y injusta, opresiva, donde no hay pureza ni honestidad.
– La peregrinación de Max estrella es un ”viaje al fondo de la noche”. Max desciende a los abismos de la injusticia y la miseria.
No se sabe si lo k le mata es el hambre , el frío, el alcohol, o si su corazón herido. Los críticos ven en la obra un descenso a los infiernos.
Max va acompañado de Don Latino.
*Estructura:
– 15 escenas k aparecen calas inconexas en varios ambientes.
– Hay elementos q confieren unidad al conjunto: presencia d la muerte desde la escena 1 k anticipa el final de la obra, o la cuestión del billete de lotería q supone esperanza, pero sale premiado tras la muerte de Max.
– La sucesión de escenas responde a una meditada estructura.
– Se establecen violentos contrastes entre escenas trágicas y grotescas.
*Personajes y Fantoches:
En la obra aparecen + de 50 personajes. Algunos se inspiran en seres reales. Para la mayoría de ellos la expresión es justa, y ello corresponde a la mirada ”desde arriba”. Algunos personajes cobran mucha talla humana.
– Max Estrella: es 1 personaje complejo y espléndido. Se mezclan en él el humor y la queja, la dignidad y la indignidad. Tiene 1 creciente furia contra la sociedad. Es 1 personaje en quien Valle volcó muchos rasgos de su personalidad.
– Don Latino: es 1 gran fantoche. Acompaña a Max . Es 1 caricatura de la bohemia, es 1 desleal y 1 canalla.
La caracterización de los personajes es maravillosa.
* Reflejo de España:
Con Luces de Bohemia, Valle pone sus espejos deformantes ante los + variados aspectos de la realidad española.
– 1 amplia zona de la historia contemporánea sirve de marco cronológico.
– x el uso de anacronismos, se hace referencia a las colonias españolas de américa… Y a los acontecimientos posteriores a la crisis española de 1917. Nos dá una visión de los conflictos k conlleva vivir en España.
– Critica a los políticos, de distinta ideología, a la corrupción, al mal gobierno, al capitalismo y a la burguésía.
– Se muestra el hambre y las miserias del pueblo, xro mostrando su ignorancia y su degradación moral.
– Valle aprovecha xra protestar x la represión policial. Critica a la religiosidad tradicional y vacía. Se burla de la Real Academia y de alguns escritores.