Evolución de los hominidos

1.ENMARCA LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DENTRO DE LA Revolución Científica MODERNA Y LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA. (1,5)


Del Siglo XVI al Siglo XVIII tuvo lugar la revolución física que supuso la sustitución de las explicaciones tradicionales a las explicaciones racionales acerca del mundo. Un ejemplo claro es la teoría heliocéntrica instaurada por Copérnico, dejando atrás el geocentrismo./En el Siglo XIX, Lamarck, Darwin y Mendel impulsaron la revolución biológica, siendo como carácterística principal, la teoría de la evolución. Desde entonces, la biología ha sido la ciencia que mas ha contribuido al cambio de mentalidad de nuestra sociedad./Lamarck formulo la primera teoría científica de la evolución, aunque paso a ser definitiva con la publicación de El origen de las especies de Darwin. Esto significo la revolución científica del mundo físico, al mundo de los seres vivos./La teoría de la evolución fue expuesta a muchas críticas debido a que el pensamiento de la época era mas bien tradicionalista. Sin embargo, hoy en día, la evolución biológica se toma como un hecho básico en la ciencia actual. /Desde finales del Siglo XX, el concepto de evolución mas amplio que el de hace unas décadas. Hoy se sabe que no solamente los organismos evolucionan, sino que también lo hace el universo, es decir, la evolución no afecta solo a la vida, si no al cosmos. Esto se conoce como evolución cósmica.

2.Teorías Científicas VIGENTES SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA. (1)

Louis Pasteur demostró que ningún ser vivo se produce por generación espontanea, lo que desmintió totalmente esa teoría, pero sin embargo defendía la idea de Aristóteles que decía que todo ser vivo procedía de otro ser vivo anterior, es decir, defendía el origen divino./La teoría de la evolución propuesta por Darwin o Lamarck hacían falsa las teorías fixista y creacionista, pero sin embargo, seguirían teniendo importancia en el origen del universo y de la vida hasta la formulación de la teoría del big-bang, que explicaba el origen inorgánico de la vida./*·Teoría del origen inorgánico de la vida fue defendida por Oparin, quien afirma que la vida surgíó a partir de la materia inerte en la Tierra gracias a las condiciones ambientales dadas primitivamente. Aunque los experimentos no han sido claros en el origen de la vida, la teoría del origen inorgánico de la vida ha logrado establecer que la vida es resultado de la evolución química.*·Teoría del big-bang, según la cual se explica el origen del universo como una gran explosión hace 15.000 millones de años que surgíó de un punto infinitesimal, y que desde entonces no ha parado de aumentar su tamaño.

3.DESARROLLA LA IDEA DE LA Teoría DE LA Evolución Cósmica. (1)

La teoría de la evolución cósmica dice que a partir de que se crease energía, se crearon otros elementos hasta formar el punto más complejo, la cultura, que no fue lograda hasta que los seres vivos tomaron la suficiente complejidad como para evolucionar y crear la cultura. Se podría definir en el siguiente esquema:Energía >Materia > Vida> Inteligencia à Cultura 4.ARGUMENTOS A FAVOR DE THEILARD CHARDIN. (1,5)

Para Chardin no solo la vida está destinada a evolucionar, si no que también lo hace el pensamiento(o espíritu) y la materia. Esta evolución necesita un sentido, y es la tendencia hacia el logro de mayores niveles de complejidad, por lo que también se conseguirán mayores niveles de consciencia. Piensa que el fin de la evolución (punto Omega como el lo llama) es un estado de superconsciencia que se logra con la agrupación de todas las consciencias de la Tierra, es decir, no formando puntos sueltos de pensamiento, sino un bloque de pensamiento. Piensa que la marginación y el racismo son atrasadores para el fin de la evolución.

5.CAMBIOS Anatómicos DE LA HOMINIZACION Y ESPECIES. (2)

Los cambios anatómicos que se dan durante el periodo de la hominización son dos:*·La bipedestación, que se convierte en un rasgo diferenciador respecto de las demás especies.*·La encefalización o aumento de la capacidad cerebral, y todo ello debido gracias a la bipedestación, ya que la columna se alinea con la cabeza dejando más espacio para el cerebro. Este hecho fue determinante en la aparición del género Homo./

Existen dos grandes grupos: los Homínidos, y las especies del genero Homo./Los homínidos se caracterizan andar sobre dos patas, aunque no del todo, es decir, su forma de desplazamiento era una bipedestación imperfecta. El primer homínido conocido es un Australopitecus afarensis de unos 4,5 millones de antigüedad en la zona de Etiopía, Kenia y Tanzania./Las especies pertenecientes al genero Homo, se caracterizan, aparte de por la bipedestación, por el grado de encefalizacion, siendo 600 cm3 su capacidad menor.*·El homo habilis es el primer homo, existíó hace 1,6-1,9 millones de años, y su capacidad craneana es de 600 cm3. Su carácterística principal es que funciona con un dedo oponible en las manos, lo que provoca, que el homo hablisis sea el primer fabricante de herramientas.*·El homo ergaster es conocido por ser un descendiente del homo habilis. Existíó en un periodo entre1 millón de años y 100.000 de años en todo el continente africano. En épocas muy tempranas abandonó África y se difundíó por Europa y Asía, donde se le conoce como homo erectus. Fabricaban herramientas cortantes y tenían rasgos propios de una inteligencia superior:/*oEl dominio del fuego*oSus recién nacidos necesitaban un periodo muy largo bajo la vigilancia maternal*oAlto grado de cooperación a la hora de la caza*oLa eficacia de sus armas y herramientas/*·El homo antecesor es un descendiente del homo ergaster que vivíó hace 800.000 años. Siguió con costumbres propias del ergaster pero éste se difuminó en dos nuevas especies, el homo neanderthalensis, y el homo sapiens.*·El homo neanderthalensis vivíó hace 300.000 años en las zonas de Europa y Asía menos castigadas por el frio. Comienzan a tener una cultura con consciencia de la muerte, que se desarrolló a la cultura musteriense. En sus últimos 10.000 años convivieron con el homo sapiens.*·El homo sapiens es un descendiente del homo rodhesiensis, una derivación del homo antecessor. Se caracteriza por:*oEstar dotado de una capacidad craneal de 1450 cm3*oSer anatómicamente iguales que nosotros*oEstar dotado de racionamiento lógico*oPoseer capacidad simbiótica./Su éxito en la evolución se debe al uso de herramientas cada vez más perfeccionadas, el uso de un lenguaje articulado y la capacidad de representación simbiótica.

6.HOMO SAPIENS EN Relación A LAS Demás ESPECIES. ASPECTOS DE LA Humanización. (2)


El homo sapiens comenzó su expansión lenta pero incesante por todo el planeta, tenemos constancia de su presencia en Sudáfrica en oriente medio en Europa y Australia y un poco más tarde en América. Llegó Europa hace unos 40000 años donde ocupó un territorio inhóspito o durante 10000 años que compartíó con los neandertales donde se extendieron en España. Las explicaciones de su éxito evolutivo se halla en tres invocaciones específicas su capacidad de acción transformadora con la intención del uso de la herramientas cada vez más eficaces, adaptar el medio su necesidad * su capacidad organizativa de la vida grupal alrededor del lenguaje articulado podían hablar, no basarse en la fuerza sino en la cooperación * su capacidad de representación simbólica de permitíó un la creación de realidades no materiales de acceso común de exclusivo, el mundo de la cultura, expresaron primera sus sentimientos y emociones ante el mundo: el arte en los mitos la religión y luego basadas en el razonamiento para comprender la naturaleza del mundo y de sí mismos7.Definición Académica Y ANTROPOLOGICADEL CONCEPTO DE CULTURA. ¿QUE INCLUYE EN LA Definición Antropológica ESTE CONCEPTO? (1,5)
En el s XVIII Una persona con cierto grado de conocimiento se la consideraba culta, nace así un concepto elitista de cultura entendida como un saber académico vincular conocimiento de los clásicos. Estaba restringido a las clases privilegiadas, más tarde, durante la ilustración, se extiende la idea de que la cultura es el derecho de todos que debe hacerse efectivo por medio educación. Definición antropológica hacia el sXIX todo aquello que los individuos aprenden en el seno de una sociedad. La cultura validada al aprendizaje y la vida social, es decir, sólo sabemos lo que aprendemos, lo que aprendemos nos ha sido transmitido por otra personas a lo largo del tiempo