Homínido:
Mamífero primate que anda sobre dos pies en posición erguida, con gran desarrollo cerebral que le permite una gran inteligencia y con capacidad racional: el ser humano es el único homínido existente hoy en día.
Homo antecessor:
Especie fósil c onsiderada la más antigua de Europa con una antigüedad de más de un millón de años. Eran individuos altos, fuertes y con una cara de rasgos modernos aunque su cerebro fuera más pequeño que el del hombre actual.Homo heidelbergensis:
Es una especie del género Homo, que surgió hace más de 500.000 años. Eran individuos altos y muy fuertes, de grandes cráneos (1.350 cm³), con mandíbulas salientes y gran abertura nasal. Los primeros fósiles fueron descubiertos cerca de Heidelberg.Atapuerca:
Es un pequeño conjunto montañoso situado en la provincia de Burgos. E xcepcionales hallazgos arqueológicos y paleontológicos que alberga en su interior, entre los cuáles destacan los testimonios fósiles de, al menos, tres especies distintas de homínidos: Homo antecessor, Homo heidelbergensis y Homo sapiens.Pintura rupestre cantábrica:
Está formada por una serie de manifestaciones artísticas en cuevas y abrigos rocosos pertenecientes a la época del paleolítico Superior. Las primeras manifestaciones de arte rupestre descubiertas fueron en la cueva de Altamira . Se trata de la primera gran manifestación artística de la humanidad, y suelen representarse figuras de animales típicos de la última era glaciar, como bisontes, caballos, ciervos, renos o toros.Pintura rupestre levantina:
Se desarrolló en la zona oriental de la península ibérica, extendiéndose por casi toda la costa mediterránea, desde Lleida hasta Almería. También se han encontrado manifestaciones importantes en otros lugares como Río Vero en Huesca, Albarracín en Teruel o Cuenca. Su origen fue en el Mesolítico.Megalitismo:
El término megalitismo procede de las palabras griegas mega (grande) y lithos (piedra). Se denomina Megalitismo al fenómeno cultural localizado en el Mediterráneo occidental esta caracterizado por la realización de construcciones arquitectónicas con grandes bloques de piedra escasamente desbastados llamados megalitos.Castro:
Poblado fortificado que se empezó a habitar desde el siglo VI a. C., carente de calles y llenos de construcciones de planta casi siempre circular. Las casas más antiguas eran mayormente de paja-barro y las más recientes de mampostería. El techo era de ramaje, barro y varas largas.Celtíberos:
Tribus celtas o celtizadas de la Península Ibérica, así como a los idiomas que estos grupos hablaban. Los celtíberos eran un pueblo de cultura celta, que recibe influencias de los íberos por su proximidad, pero en ningún caso son el resultado de un mestizaje entre ambas etnias. Su ciudad principal era Numancia.Numancia :
Es el nombre de una desaparecida población celtíbera. En el año 153 a. C. tiene el primer conflicto grave con Roma, al dejar entrar en la ciudad a unos fugitivos. Los numantinos, al mando de Caro de Segeda consiguen derrotar a un ejército de 30.000 hombres mandados por el consul Quinto Fulvio Nobilior Aristocracia:El gobierno de los mejores. Forma de gobierno en la que el poder soberano es conferido a un número reducido de ciudadanos que, teóricamente, son los más calificados para gobernar, ya sea por razones de linaje, intelectuales o de riquezas
Clan:
Es un grupo de gente unida por parentesco y ascendencia. El mismo podía ser real o mitológico. Los integrantes eran nómadas pastores. L os clanes viven en la pobreza . Eran excelentes guerreros.Significa familia.
Las Guerras Púnicas:
Tres guerras que enfrentaron a Roma y a Cartago. Por su parte los cartagineses llamaron a estos conflictos “guerras romanas”. La causa fue el conflicto de intereses entre las colonias de Cartago y la expansión de Roma. La victoriosa Roma emergió como el estado más poderoso del Mediterráneo .Provincias Romanas:
Surgieron cuando la Primera Guerra Púnica trajo consigo la expansión del territorio de Roma. Al principio dos cónsules tenían la responsabilidad de la administración. Los habitantes de las provincias estaban exentos del servicio militar, aunque eran normalmente reclutados como voluntarios.Hispania se dividía en Superior e Inferior.