I. La evolución del cuento a partir de 1940: Julio Cortázar, Jorge Luis Borges.

LA NOVELA DEL DICTADOR:

Su fines condenar los regímenes dictatoriales sudamericanos. Los escritores se rebelan contra estos regímenes. Como ejemplos de obras tenemos
: El señor presidente de Miguel Ángel Asturias, El otoño del patriarca, La fiesta del Chivo de Vargas Llosa o Conversación en la catedral.

JOSE LEZAMA LIMA

Paraíso es la obra que destacamos de este autor. Se trata de una novela simbolista puesto que utiliza un lenguaje barroco, metáforas, imágenes etc.

JUAN CARLOS ONETTI

Onetti es un escritor cargado de un profundo pesimismo. Por eso, muchos de sus personajes, cuando no se suicidan, se dejan arrastrar por las circunstancias, dirigiéndose hacia la deriva. Como obras suyas tenemos Juntacadáveres, El astillero o Santa María.

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Es el autor más importante junto con Vargas Llosa del ‘’boom’’. Su mejor obra en la que mejor se advierte el realismo mágico es Cien años de soledad.
En esta obra aparece el tema de la compañía bananera y sus efectos perjudiciales que aparece tratado en La hojarasca.
Cien años de soledad es una metáfora de la sociedad hispanoamericana centrada en los cien años de la familia Macondo. El narrador es omnisciente. No sigue las innovaciones propias del ‘’boom’’. El tiempo es circular ya que antes de Macondo no había nada y al final Macondo es destruida. Escribe El otoño del patriarca, una novela en la que desarrolla el tema de la crítica a las dictaduras sudamericanas o El general en su laberinto.

ERNESTO SÁBATO

Sus tres novelas El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el Exterminador son en realidad una única novela ya que las tres tratan sobre el mismo tema: la soledad y la incomunicación del hombre moderno, pero con personajes diferentes. Su técnica narrativa consiste en introducir elementos no característicos de la novela como crónicas (textos periodísticos subjetivos) al propio texto narrativo.


CUÉLLAR

 Nunca sabemos su nombre de pila. Llega al barrio siendo un niño y despierta la envidia de sus compañeros ya que aparentemente lo tiene todo: es rico, mimado por sus padres, destaca en los estudios y en el deporte… Intenta integrarse en un grupo compacto, el formado por Lalo y compañía, pero sólo lo consigue parcialmente a raíz del accidente: es aceptado porque deja de despertar envidia. Los intentos de Cuéllar por integrarse le dan a la obra su tono ridículo y a la vez deprimente: no puede entrar en el grupo porque le falta lo esencial en un mundo machista: es un castrado, nunca se hará un hombre y, como tal, desarrolla un síndrome de Peter Pan en la madurez, prefiriendo la compañía de jovencitos y la vida de adolescente a la compañía de sus aburridos amigos, ya casados, con trabajo e hijos. Al final elige la única solución posible: la muerte.

LALO

De todos los amigos de Cuéllar, Lalo es el que sobresale en todo. Cuéllar lo envidia y desea ser como él, tener novia y ser el líder nato del grupo. Es Lalo el que toma las decisiones de lo que va a hacer el grupo con respecto a Cuéllar.

TERESITA

Es el personaje femenino más destacado. Lo que caracteriza su personalidad es la coquetería. Bajo su lenguaje de diminutivos y su delicadeza, tiene visos de manipuladora. Los personajes femeninos, las amigas, también forman bloque a su alrededor, defendiendo su postura.

LOS ADULTOS

Los padres y los curas del colegio no parecen tener demasiada influencia en los chicos. Bajo un ficticio mando, en realidad consienten y malcrían a los jóvenes. La educación del colegio se reduce a la memorización y a cumplir ceremonias cívicas y religiosas, consideradas un honor y en la que Cuéllar tiene participación muy activa a partir del accidente. Los adultos son altamente responsables de la evolución posterior de Cuéllar: los curas del colegio lo aprueban sin estudiar apenas y le ceden todo el protagonismo en juegos y deportes. Los padres son excesivamente tolerantes. Tras el accidente satisfacen todos sus caprichos, le compran lo que quiere y jamás le recriminan su comportamiento. Ante su castración, se comportan como si no hubiera sucedido nada.


El espacio.
En cuanto al espacio, esta el Colegio Champagnat, uno de los colegios mas prestigiosos de Lima, situado en el corazón de Miraflores. Es el nucleo de la acción, el centro donde se reúnen todos los factores que influyen en el limitado mundo de los niños. El Colegio Champagnat será el espacio que dominará en la infancia de los protagonistas.
San Antonio es una de las zonas típicas de los barrios céntricos y de las clases altas de Lima por lo que deducimos que el nivel económico de la familia de Cuéllar siempre ha sido alto.
La Diagonal es una de las avenidas principales de Miraflores que saldrá en varias ocasiones a lo largo de la novela
El Terrazas era un lugar habitual donde iban a jugar a fútbol después de clase.

Miraflores es el ámbito donde los protagonistas desarrollan su vida, en la infancia no traspasan sus límites.
Conforme el tiempo pasó, los niños crecen y los lugares que frecuentan van cambiando. En la adolescencia el interés por el fútbol irá disminuyendo progresivamente para ser sustituido por las chicas y las fiestas. Esto provocará que los protagonistas se vean obligados incluso a visitar otros barrios:
El Colegio La Reparación se trata del Colegio Particular Católico la Reparación del Sagrado Corazón de Jesús,  es un colegio femenino donde los protagonistas iban a ver a las chicas salir.

Cuando empiezan a cortejar a las chicas, el lugar donde se reúnen es el Parque Salazar, un espacio abierto aunque privativo de los miraflorinos.
El grupo empieza a frecuentar lugares de ocio y de entretenimiento como el “Chasqui”, el billar de la alameda Ricardo Palma y el del Bransa  O la avenida Larco,
Poco a poco se ve plasmado el aumento de independencia de los jóvenes, el cambio de escenario principal es un ejemplo. La playa de La Herradura
Los adolescentes poco a poco dejan de serlo y entran en una nueva etapa: la juventud donde las salidas nocturnas a cabarets y las visitas a prostitutas cobran importancia