POESIA HISPANOAMERICANA
Superacion del modernismo
Finales de la primera década del xx el modernismo en crisis, en su vertiente mas formalista y evasiva.ruben dario el máximo representante abriendo nuevos caminos en Cantos de vida y esperanza, con temas intimos y sociales. El modenismo también incluia temas mas humanos:intimos,sociales,hispánicos,indígenas…crisis del modernismo esteticista hace q se desarrollen estas tendencias.
poesia intimista y costumbrista poetas escriben sobre su entorno, la realidad cotidiana.una importancia mas especial es de la poesía intimista femenina de poetisas como Alfonsina Storni,Delmira agustini,juana de ibarbourou.la mas destacada es Gabriela Mistral q tubo un premio novel de literatura: Desolacion,Ternura y Tala. Poesía original expresando su visión de la vida basada en la religiosidad.
poesia vanguardistael chileno vicente Huidobro máximo representante vanguardista hispanoamericano. Rompe con el concepto del arte y la literatura como imitación de la realidad. Pasa a crear nuevas realidades con la palabra, llamándolo creacionismo.
Vanguardismo argentino se expresa con la revista Martin Fierro, impulsada por Oliverio Girondo, q en su libro “Veinte poemas para ser leidos en el tranvía” tiene un lenguaje poético con metáforas audaces, neologismos y referencias a la realidad urbana.
El surrealismo fue el movimiento de vanguardia mas importante en hispanoamerica. En buenos aires se formo un grupo liderado por Aldo Peregrini, que continua con Enrique molina.el movimiento se extiende hasta nuetros días. Octavi paz a ayudado a ello conbina la vena surrealista con otras influencias como la poesía oriental o norteamericana.
Poesia afroamericana
A finales de los años 20 buscan lo autóctono, y hubo una revalorización de la poesía popular de la población negra, con ritmo y colorido q era ignorada por los intelectuales.La mezcla del vanguardismo y el folclore popular dio la poesía negra o afroamericana. Nicolas Guillen fue el mas destacado, describe el mundo de los negros y los mulatos desde superficiales estampas típicas hasta sus ritos y supersticiones de raíz africana.denuncio la marginación de la población y las injusticias sociales de latinoamerica.obras: Cantos para soldados y sones para turistas y La paloma de vuelo popular.
poesia popular otra línea renovadora es esta y a veces se mezcla con la vanguardia. Basada en la buskeda de la belleza, al margen de los sentimientos.prefieren temas trascendentes, los relacionador con la creación poética. Destacan Mariano Brull y Eduardo Carranza que busca un perfecto equilibrio entre lo vital y lo formal, entre lo sentimental y intelectual. Se relaciona con la poesía pura Jose Lezama Lima con lirica libre de toda dependencia estetica y llega a un hermetismo total.
poesia comprometidala década de 1930 es una época de conflictos y los escritores kieren reflejar las tensiones de las ke son testigos. La poesía social hispanoamericana es la creada por Nicolas Guillen, Cesar Vallejo y Pablo Neruda. Y luego Mario Benedetti. La obra de Cesar Vallejo se inicia con Los Heraldos Negros, con ecos del modernismo aunque con un lenguaje poético renovador.Su libro Trilce representa la superación del modernismo y acusa la influencia vanguardista, con innovaciones formales.La producción poética de su ultima etapa después de su muerte con el titulo de Poemas Humanos en la poesía social
LA NARRATIVA HISPANOAMERICANAnovela realista
La novela regionalista o de la tierra
Tema central: la naturaleza.Autores:
José Eustasio Rivera con La vorágine que se centra en el enfrentamiento entre el hombre y la selva., el venezolano Rómulo Gallegos con Doña Bárbara de estilo naturalista y plasma el choke entre civilización y Barbarie. y el argentinoRicardo Güiraldes con Don Segundo Sombra con visión idealizada del mundo rural.
La novela Social
Tema central: la protesta de las desigualdades sociales.Muchas de ellas de denuncia sobre la situación de los indios (novela indigenista)
.Autores: el peruano Ciro Alegría con El mundo es ancho y ajeno narra la vida feliz de una comunidad indígena q sera destruida por la ambicion de un latifundista.
Mariano azuela con Los de abajo q cuenta la revolución mexicana.
Renovacion de la narrativa 1940-1960
A partir de los años 40´ se abre un nuevo período en la novela.
Se agotan las formas realistas e influyen las vanguardias europeas; se generan nuevas formas narrativas con estas características:
Temáticamente
Continúan los problemas existenciales junto a los sociales. Irrumpe el realismo mágico. El escritor cubano Alejo Carpentier, lo aplica al mundo americano llamándolo: lo real maravilloso.
Estéticamente
Prosa muy cuidada y elaborada. Se introducen elementos nuevos en la narrativa por la influencia de los novelistas europeos.AUTORES:
Alejo Carpentier , mezcla la real maravilla de la naturaleza americana con el barroquismo en la expresión.
Obras
El reino de este mundo Los pasos Perdidos y El siglo de las Luces.
Miguel Ángel Asturias, retrata las dictaduras hispanoamericanas con su libro: Sr Presidente. Allí denuncia con elementos caricaturescos, irónicos y surrealistas. Mucho de irreal y onírico.
Jorge Luis Borges, uno de los más importantes de la literatura universal. También escribía poesía y ensayos. No ha escrito ninguna novela. Su creación son relatos cortos. Combina la presencia de su tremenda cultura y mucha imaginaciónlos autores del boom
La década de los 60´ es la de máximo esplendor. Surgen obras tan importantes como: La ciudad y los Perros de Vargas Llosa, Cien años de Soledad de García Márquez o Rayuela de Cortázar. Tuvieron mucha difusión internacional y un gran éxito editorial. Por eso se llama Boom a éste fenómeno.Conservan junto con los anteriores autores la línea renovadora.
La realidad hispanoamericana
Hay muchos enfoques narrativos: desde el lírico, hasta el esperpéntico. Mezclan elementos reales con sucesos fantásticos.
Las técnicas narrativas:
Ruptura del tiempo y el espacio
Se desordenan los acontecimientos, tiene distintos planos temporales y el lector debe armar el rompecabezas.
Variedad en la perspectiva
Combinando distintas personas narrativas. Llegan a combinarse las tres personas narrativas como en: La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes.
Diversidad y mezcla de estilos
Polifonía de voces y de estilos. Refuerza distintas atmósferas narrativas.
Mezcla de lo real y lo mítico
Los mitos suelen ocupar un lugar importante en la construcción del argumento.
Combinación de registros idiomáticos y creación de términos nuevos
Variedad geográfica y social del continente. Además explora los límites comunicativos del lenguaje.
Participación activa del lector
El lector realiza un esfuerzo de creación y de recreación personal.
Julio Cortázar
Relatos breves y novelas. Sus cuentos son juegos de ingenio y de imaginación. Realidad cotidiana, realidades más ricas y profundas, realidad y ficción entremezcladas.Su musicalidad, el ritmo fluido de las oraciones, la originalidad de las metáforas y lo transparente que es, hacen de Cortázar uno de los autores de la cumbre narrativa de la lengua española.
Relatos
Bestiario, Queremos tanto a Glenda.
Novelas
: Rayuela, que se puede leer linealmente en 56 capítulos o con una lectura desordenada siguiendo un mapa que propone Cortázar al comenzar el libro. Eso incluye 99 capítulos más. Describe el absurdo de la realidad que percibimos. Utiliza el fragmentarismo, la despreocupación ortográfica, y la mezcla de formas de expresiónMario Vargas Llosa
La realidad y los mundos míticos sacados de su propia vida y del Perú, su país de origen.
Títulos:
La ciudad y los Perros, con la que se lo reconoció mundialmente. La casa Verde ambientada en un prostíbulo,Conversación en la Catedral que refleja la realidad peruana. La fiesta de chivo, que habla del dictador Trujillo.La producción de Vargas Llosa responde a tres aspectos:La autobiografía en tercera persona, novela realista y novela neorrealista (que convierte la realidad en materia poética), para ello su técnica es compleja ya que confunde los tiempos narrativos, crea barroquismo estructural y mezcla acciones.
Carlos Fuentes comenzó a publicar en la década de 1950 Él es el hijo de un diplomático mexicano.Su novela La muerte de Artemio Cruz y La mas transparente.
Juan Rulfo
Una novela y un libro de cuentos. Libro de relatos cortos El llano en llamas paso inadvertido, pero Pedro Paramo lo hizo ser maestro.
Juan carlos onetti
La vida breve y El astillero. Caracterizado por la influencia del existencialismo q se manifiesta al crear personajes sin horizonte vital, sumidos en el pesimismo y fustracion.
Augusto roa bastos
Autor de Yo el supremo basada en la figura del dictador.
Jose donoso:
éxito con Coronacion, pero con El obsceno pájaro de la noche se escribió de lleno entre los autores del boom.
Ultimas tendencias de la narrativa hispanoamericana
La temática sigue centrada en la realidad hispanoamericana, pero ha remitido el experimentalismo formal de los años sesenta.Augusto Monterroso,Alfreodo Bryce, Isabel Allende,Roberto Bolaño…