EXPLICACIÓN RACIONAL DE LA NATURALEZA
En el s.VI a.C, en Grecia, los presocráticos cuestionaban las explicaciones míticas y buscaban explicaciones más seguras, mas lógicas. Si detrás de la pluralidad de cambios existe una realidad básica que no cambia jamas. En un intento de racionalizar las relaciones de hombres entre sí y de estos con la naturaleza. Por la razon expeculativa como un saber físico y metafísico. Buscan el arché o principio constitutivo de la realidad, principios explicativos últimos que expliquen la realidad natural.
Primera Cuna: la Escuela de Mileto
En el siglo VI a.C., la Hélade, Jonia, en Asia menor, Tales, Anaximandro y Anaxímenes, empezaron a cuestionarse el valor de las explicaciones míticas (paso del mito al logos). Buscaron en la propia naturaleza las causas necesarias de los fenómenos y procuraron encontrar una ley con la que se pudiera explicar racionalmente la realidad.
Tales, el principio del que surge todo es el agua, fuerza generadora de todas las cosas, una parte visible del mundo, elemento común con toda la realidad, gran afirmación metafísica: Uno en Todo. Las semillas poseen una naturaleza humeda.
Anaximandro creía en el ápeiron o lo indeterminado, lo ilimitado, que es inmortal e indestructible, especie de huevo cósmico del que proceden los contrarios (vida-muerte). La justicia del tiempo mantiene el orden porque ha de pagar por sus usurpaciones (ha de morir). El tiempo controla el pago de la injusticia. Conceptos jurídicos y políticos como Dike y Cosmos, al mundo de la physis, además la vida nace en el mar, y la tierra es una especie de tambor achatado por los polos. Podia haber varios mundos, eterno retorno. El ápeiron esta en continuo movimiento. Anaxímenes piensa que todo surge del aire, el aliento vital. Es un elemento invisible e imperceptible pero observable. Mientras se respira hay vida. La tierra flota en el aire. La importancia de estos pensadores no reside en las respuestas, sino en las preguntas y la forma que dieron para responderlas, es la búsqueda racional de un principio único.
¿Cuáles fueron las circunstancias?:-Eran sociedades abiertas, adaptarse a cambios frecuentes por la dependencia del rey persa –Contactos en sus viajes con civilizaciones con diferentes mitos y visiones del mundo. –Su religión no estaba controlada por dogmas ni sacerdotes, los poetas expresaban los mitos, una actitud constante y ofrecen una explicación racional alternativa.
Segunda Cuna: los Pitagoricos:
En el siglo VI a. C. Pitagoras y su comunidad nacio en la isla de Samos, emigró al sur de Italia donde fundo un movimiento intelectual, religioso, moral y político, una secta con el objetivo de purificar el alma en el cuerpo y en la mente. Buscaba la forma del cosmos, no los elementos materiales, la música se puede reducir a proporciones numéricas, los objetos se pueden reducir a formas geométricas y a su vez a expresiones numéricas. La estructura del cosmos es matemática, los números son estructuras que constan de dos elementos, limite y lo ilimitado, la realidad surge de proyectarse el limite sobre lo ilimitado. Proceden de lo par e impar, los planetas al girar hacen música, los planetas mas uno suman 10, el alma es inmortal, pero estaría sujeta a un ciclo de transmigraciones, debe purificarse mediante una ascesis.
El cambio: Heraclito vs Parmenides
Heraclito, la observación y la reflexión sobre el cosmos, todo esta en constante proceso de cambio, que la inestabilidad es ley de vida, nada es perdurable. Parmenides cuestiona los cambios sensoriales, cambios visibles son una apariencia que esconde una permanencia mas profunda.
Heráclito de Éfeso, observador aforístico y enigmático, concibe el mundo como un proceso continuo de cambios. Perpetuo fluir de todas las cosas: todo pasa, todo corre como la vida del ser humano o un vegetal.
El fuego es símbolo del proceso de mutación universal, la realidad esta en continuo cambio, nada permanece excepto el cambio, el fuego, el arché o principio de todo perdura, este cambio sigue una ley, la del Logos universal bajo los elementos contrarios en lucha constante, si no hay lucha hay injusticia, la relación justa ha de ser tensa y polémica.
Parménides nacio en la Magna Grecia. Estudio el ser con el que surge la metafísica y la ontología, proclama la inmutabilidad radical de la realidad. Los cambis son apariencias sensoriales, la razón niega el movimiento, que viene de la ilusión de los sentidos que solo ven la apariencia del ser y no el ser mismo mas alla de la apariencia.
Los pitagóricos menospreciaban lo sensorial, decían que para descubrir teoremas matemáticos no se necesita observar el mundo, guiarnos mas por la razón, los sentidos engañan, un razonamiento lógico nunca engaña.
Parmenides dice que una diosa le ha revelado una verdad cuestionable “el ser es y el no ser no es”, es decir, el ser existe y la nada no existe, es la negación del cambio
Pues seria el paso de ser una cosa a ser otra cosa, la exigencia de la razón, nada ha podido existir o devenir de la nada, con lo que solo hay ser y este es inmutable, uno, continuo, inmóvil, limitado y finito, la afirmación del cambio es absurda. La razón nos dice que no puede haber camio aunque nos lo muestre los sentidos. Niega la pluralidad afirmando una única realidad.
Parmenides:
La realidad es el ser, lo que es, lo único que plenamente es. Dos vías de conocimiento, la via de la opinión y la de la verdad, la primera es la actitud espontanea, el testimonio de los sentidos y conduce al error. La via por la que se llega al verdadero conocimiento es una deducción racional perfecta, el ser es y el no ser ni siquiera puede ser pensado, no hay termino medio entre el ser y el no ser.
Intentos de Conciliacion: los Pluralistas
Heraclito acepta que pa physis es un proceso de cambios constantes, aceptan parmenides que lo que es no puede venir de lo que no es. –Lo existente no ha surgido de un solo y único principio, una pluralidad de elementos originales. –Los cambios que observamos son combinaciones de los elementos primigenios
Empedocles apoya la del aire de Anaxímenes y la del fuego unificador de Heraclito , los cuatro principios, agua, aire, fuego y tierra son la realidad que nunca cambia. Las cosas naturales son combinaciones en proporción matemática de estos elementos. Regidas por dos fuerzas: el amor y el odio, la mezcla y la separación de elementos inmutables, el ser no es uno, sino una pluralidad, cuatro elementos.
Anaxagoras nacio en Claxómenes, Jonia aunque emigró a Atenas, fue acusado por ateísmo, ya que afirmaba que el sol no era una divinidad, sino una piedra incandescente, hay pluralidad de principios, es cualitativa y de distintas sustancias y no cuantitativa. Elementos primigenios como tipos de cosas; en cada cosa esta la semilla o porción de todas las cosas, porción de todo en todo, el hecho que predomine un elemento sobre los otros es una fuerza (nous), es decir, una mente que da el movimiento inicial a la mezcla original (plan preconcebido del mundo), nous es la mas sutil de todas las cosas.
La infinidad de pequeños objetos duros, invisibles, eternos e inalterables se mueven libremente por acción del azar. Cambios que observamos en el mundo, reconfiguraciones de este conglomerado o la de los atomos es posibles gracias al vacio. Los atomos están siempre en movimiento por sus colisiones, no se necesita causa de movimiento como el nous de Anaxágoras. Los atomos se diferencian por su forma, el orden y la posición.